Foto: Diego Alcalde. "Madroñito" de Adolfo Martín
Para ello tenemos que remontarnos a la década de los 60´cuando los hermanos Adolfo, Victorino y Venancio Martín Andrés adquieren las tres partes en las que se había dividido la vacada de los Escudero Calvo. Fue en ese mismo momento cuando aparte de las vacas marcadas con la A coronada de Albaserrada, cuyo hierro se pone a nombre de Victorino, se hierran también un lote de becerras con la V, hierro familiar creado hacía años por el abuelo Venancio inscrito en la Asociación y cuyo titular era Adolfo, el mayor de los hermanos. Juntas y cubiertas por los mismos sementales, durante varias décadas, a las vacas se les pondría la A o la V dependiendo del hierro que llevara la madre. Las nietas y bisnietas de aquellas vacas de la V iban a ser las que Adolfo se llevó en su separación en 1991, cuyo hecho explica que podamos encontrar ciertas reatas que solo se den en una ganadería o en otra, como es el caso de las Madroñitas, cuya familia tan solo esta presente en casa de Adolfo Martín. Actualmente son 12 vacas Madroñitas las que pastan en los cercados de Los Alijares.
Muchos han sido los Madroñitos destacados a lo largo de todos estos años, si bien nos centraremos tan solo en los más relevantes e importantes. El primero de ellos fue el toro "Madroñito" número 59 guarismo 01 lidiado en Madrid en 2005 por el diestro Fernando Robleño, a este astado le pidieron la vuelta al ruedo en el arrastre y recibió el premio al más bravo de la feria de San Isidro. Era hijo de la vaca "Madroñita" número 77 guarismo 93 y del toro "Baratero" número 77 guarismo 92, este último fue un semental muy importante, un toro estrella, que murió de viejo en la ganadería.
Foto: "Madroñito"-59 de Adolfo Martín. Madrid. 2005
Otro toro muy importante de esta reata fue "Madroñito" número 2 guarismo 12 indultado en Santander en 2016 por El Cid. Este ejemplar guarda una curiosísima anécdota...En el campo era muy tranquilo, no se había alterado nunca, incluso se acercaba al remolque cuando venían los aficionados, Adolfo lo embarcó para Santander, muerto de miedo por ver como salía aquello. Finalmente resultó ser un grandioso toro, bravísimo, que se ganó los honores del indulto. La bravura y su misterio. Este toro era hijo de la vaca "Madroñita" número 60 guarismo 08 y del toro "Malagueño" número 1 guarismo 09 que como dato anecdótico se lidió en Ceret en 2014.
Foto: Cultoro. "Madroñito"-2 indultado en Santander
Por último llegamos a la tarde señalada del 30 de mayo de 2019, Madrid hasta la bandera, la expectación por las nubes, todas las miradas del orbe taurino mirando hacia Las Ventas. Bajo tanta presión y responsabilidad Adolfo Martín lidió una gran corrida de toros en presentación y bravura, de las más completas de la feria, emociones fuertes. En último lugar salió de toriles "Madroñito" número 81 guarismo 15 hijo de la vaca "Madroñita" número 67 guarismo 99 y del toro "Chaparro" número 27 guarismo 11. Este "Madroñito" había sido embarcado a petición expresa del ganadero, tal era su confianza en él, cárdeno de capa, fino, degollado de papada, veleto de cuerna, de mirada viva, toro de gran trapío y muy en el tipo del encaste. Brindó Roca Rey desde los medios, y de primeras se puso a torear, el toro acudiendo pronto, alegre, con entrega y transmisión, extraordinario. Las tandas se sucedían una tras otra, largas, ligadas, profundas, rotundas y emotivas, gran faena de Roca Rey, Madrid rugiendo como en las grandes ocasiones y "Madroñito" seguía planeando y haciendo surcos sobre la arena como solo estos toros hacen. Cuando ya casi tenía en sus manos el premio gordo de las dos orejas la espada nos hizo despertar de aquel trance, maldita espada, pese a ello, aquel encuentro de Roca Rey y "Madroñito" de Adolfo Martín ya formaba parte de la historia del toreo...
Foto: Arjona. "Madroñito" y Roca Rey
Foto: Las Ventas. "Madroñito" y Roca Rey
"Madroñito", un toro para el recuerdo
Foto: Diego Alcalde
Magnífica faena propiciada por un gran toro
ResponderEliminarDe asta a rabo grandioso Toro. Lp noble viene de cuna. Roca Rey otro grande para recordar por siempre.
ResponderEliminar