jueves, 18 de julio de 2019

La historia de "Tinajón", el toro más bravo de San Fermín

El toro "Tinajón" número 30 de la divisa gaditana de La Palmosilla ha sido galardonado con el premio Carriquiri al mejor toro de los San Fermines de este 2019.

Foto: Javier Arroyo. "Tinajón" en Pamplona.

El ganadero, Javier Núñez, tenía puesta muchísima ilusión y confianza en él ya que aparte de sus buenas hechuras provenía de una magnífica familia...Su madre era la vaca "Tinajona"-713, aquí está. Esta vaca viene de la reata de las Odrezuelas y es hija a su vez de un toro chorreado de capa de nombre "Pachucho"-33 del que curiosamente heredó el pelaje su nieto "Tinajón". Ya se habían lidiado anteriormente dos hijos de esta vaca siendo ambos muy bravos, uno de ellos lo toreó Finito de Córdoba en el campo y fue un gran toro. Como dato anecdótico esta vaca es bisnieta del toro "Tunante"-49 de Jandilla, el cual engendró hace muchos años al célebre toro "Jarabito" de Zalduendo que inmortalizara Emilio Muñoz en Sevilla el año 1999 en una faena para la historia del toreo.

         Foto: Vaca "Tinajona"-713

Por parte de padre el toro "Tinajón" era hijo de "Abandonado"-17 al que tentó Miguel Ángel Perera, semental contrastado que está dando muy buenos productos a la ganadería, este año 2019 se lidiarán 12 hijos suyos en las plazas.

Foto: Semental "Abandonado"-17

La abuela paterna de "Tinajón" era la vaca "Abandonada"-473 cuya sangre era 100% Osborne y que venía del toro "Ventanero"-4 y de la vaca "Menosnada"-69, siendo esta última madre del semental "Menosnada"-52.

Foto: Vaca "Abandonada"-473

El abuelo paterno era el semental "Cuentacosas"-42, de procedencia 100% Domecq, uno de los pilares básicos de la ganadería y que desafortunadamente murió de viejo el pasado invierno a la edad de 17 años dejando tras de sí más de 60 vacas madres aprobadas y una larga lista de toros importantes, su huella permanecerá para siempre en el recuerdo de la ganadería.  

Foto: Semental "Cuentacosas"-42, abuelo paterno de "Tinajón"

Pero todo no acaba aquí, y es que la madre de este toro, la vaca "Cuentacosas"-35, ha sido uno de los animales más trascendentales que han tenido en La Palmosilla, ni más ni menos que 3 hijos suyos fueron aprobados y destinados para semental a lo largo de todos estos años. Aquí la tenéis. 

Foto: Vaca "Cuentacosas"-35, bisabuela del toro "Tinajón" lidiado en Pamplona

Como hemos podido comprobar el toro "Tinajón" por sus hechuras y por su reata tenia motivos para embestir si bien no hay que olvidar que la bravura sigue siendo un misterio por resolver. También cabe destacar que detrás de un toro hay mucho trabajo de selección, muchas ilusiones y sobre todo muchos animales -tanto vacas como sementales- viviendo a cuerpo de rey en la dehesa. 

Foto: Menacho. "Tinajón" de La Palmosilla

Quisiera agradecer desde aquí al ganadero Javier Núñez por haber compartido en sus redes sociales durante estos años el día a día de su ganadería, así como por haber publicado todos esos detalles y anécdotas de cada uno de sus animales con una pasión desmedida. Esta vez la historia tuvo un final feliz, "Tinajón" ya ha pasado a la historia como el toro más bravo de San Fermín 2019. Enhorabuena.

3 comentarios:

  1. Enhorabona Javi, gran treball el teu.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la historia de Tinajon

    ResponderEliminar
  3. Gran estreno en Pamplona y bien merecida la repetición para el año que viene... Enhorabuena ganadero y mayoral...

    ResponderEliminar