Cristalito, el Domínguez Camacho de Museros
En el término de Cumbres Mayores, tierras de Huelva, pastan los toros de los Hns. Domínguez Camacho, ganadería fundada en el año 1984 al adquirir a D.José Murube el hierro y la vacada de encaste Murube que perteneció años atrás a D.Carlos Urquijo el cual lo anunció a nombre de su mujer Dña Pilar Herráiz García de Urquijo. En 1997 los Hns. Domínguez Camacho deciden dar un nuevo rumbo a su ganadería manteniendo el mismo hierro pero adquiriendo reses de La Martelilla, procedentes de una de las estirpes más acreditadas de la cabaña brava española como es la del Marqués de Domecq. Los toros del Marqués gozaron del mayor de los prestigios en el campo bravo gaditano por su enrazada bravura, movilidad, codicia y seria presencia, teniendo como principal escaparate la Feria del Toro de Pamplona donde lidiaron en innumerables ocasiones, lejos de tiempos de gloria la sangre del Marqués ha ido desapareciendo con el paso de los años siendo el hierro de los Hns. Domínguez Camacho uno de los últimos guardianes de este legendario encaste.
Cristalito
El toro Cristalito número 33 que será exhibido este sábado en Museros tal y como nos ha confirmado el propio ganadero es puro Marqués de Domecq y además proviene de una contrastada familia, hijo de la vaca Cristalina número 210 nacida en 2006, vaca veterana que ha dado grandes productos en la ganadería, como muestra uno de sus hijos marcado con el número 10 se lidió en la localidad de Albuixech en 2016 realizando una gran embolada.
Por parte de padre el toro Cristalito de Museros es hijo del semental estrella de la ganadería, Rabón número 65, castaño de capa, y que toreó José Luis Moreno en el campo, este toro a su vez era hijo de Heladero 41 un toro que ligó de manera fantástica pero que murió muy pronto, de sus 14 hijas 11 fueron aprobadas, una media altísima, su hijo Rabón 65 heredaría las cualidades de su progenitor convirtiéndose en el mejor semental de la ganadería hasta el punto que un 25% de las vacas aprobadas actualmente son hijas de Rabón, así como los sementales Periodista, Conductor, Telefonista y Dominante también son hijos de él.
El semental Rabón, que murió de viejo hace un par de años, ha sido uno de los causantes del prestigio y fama del que gozan actualmente los toros de Camacho en el Bou al Carrer convirtiéndose en una de las mejores ganaderías de los últimos tiempos en nuestras calles, y es que durante varios años una lista interminable de hijos suyos demostraron una gran dosis de bravura en todo lo largo y ancho de la C.Valenciana, precisamente esta misma peña exhibió uno en 2018 y fue extraordinario.
Victorioso de D.Camacho, hijo de Rabón 65
y por tanto hermano de padre de Cristalito 33
En las plazas también podemos encontrar una considerable lista de hijos de Rabón que ofrecieron un buen juego, que fueron premiados con la vuelta al ruedo e incluso que fueron indultados como fue el caso de Dominante número 13 al que se le perdonó la vida por su excepcional bravura el 13 de octubre de 2018 en Palos de la Frontera toreándolo el diestro Antonio Ferrera.
Dominante 13 con su lote de vacas, indultado en
Palos de la Frontera en 2018, hijo de Rabón 65
Cristalito número 33 guarismo 5 será uno de los últimos hijos de este magnífico semental Rabón y será lidiado este mismo sábado en Museros en uno de los mejores carteles de la temporada y que con tanta ilusión y afición ha preparado la Penya Taurina Museros en su V aniversario. El final de esta bonita historia la escribirá el propio Cristalito en la arena, esperemos que sea un final feliz. Suerte a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario