miércoles, 5 de febrero de 2020

Poderosa, la joya de Benavent

La vaca Poderosa de Vicente Benavent se ha convertido en uno de los animales más destacados de los últimos tiempos, siendo galardonada esta temporada 2019 como la Mejor Vaca en la Gran Liga Nacional de Ganaderías y Vacas que recoge la puntuación de todos y cada uno de los concursos que se organizan en la C.Valenciana, Tarragona y Teruel.

Foto: Carlos Gómez.   Poderosa de Benavent

Tras 37 años de historia el hierro de Benavent se ha instaurado en la cumbre de las ganaderías de corro, todo comenzó en 1983 cuando Vicente junto a su hermano Antonio empezaron esta difícil pero apasionante aventura de ser ganadero de bravo, primero con un reducido lote de la familia Machancoses y luego comprando reses a Ramón Santaeulalia "Mariano", si bien el salto de calidad definitivo y las bases sobre las que se asienta hoy en día la ganadería fue con la compra en 1992 a Vicente Picó "Los Chacales" de Ondara y sobre todo la adquisición de la vacada de Nadal Mas, una de las más legendarias que han existido en nuestra comunidad. Tanto Los Chacales como Nadal Mas provenían del que ha sido el más antiguo y fundamental ganado de nuestra tierra, el de la familia Peris de El Puig, la madre del ganado autóctono valenciano. Podríamos afirmar que Vicente Benavent es una de las divisas que mejor conserva la morfología y la genética de aquellos míticos toros y vacas que pastaron en la "marxal" del Puig y que con tanta nostalgia recuerdan los viejos aficionados.

Foto: A.Palacios  Finca de Benavent en Quatretonda

Durante todos estos años muchas han sido las vacas que han rendido honor y gloria a la B que llevan marcada a fuego en su costado y que han consagrado a su ganadería como una de las más importantes y prestigiosas del momento, vacas como la mítica Viajera, Mejicana, Cortijera, Sultana, Faixera, Escolana, Carbonera, Religiosa o más recientemente otras como Culebra, Candelaria, Vicaria, Niebla, Fusilera, Avespilla, Castañera, Avellanera, Ladrona, Lujosa, Pequeña, Valenciana o Escopetilla. Las últimas en ocupar este codiciado cuadro de honor son Buena -que apuntaba ser una vaca de grandísima altura pero una inoportuna lesión truncó su trayectoria- y las actuales Airosa y sobre todo Poderosa número 26 guarismo 2012, una de las vacas más completas que han tenido en esta ganadería. 

Foto: Carlos Gómez   Poderosa, en un espectacular detalle 

Esta pasada temporada 2019 la vaca Poderosa ha actuado en las localidades de Onda, Sarrión, Puerto de Sagunto, Grao de Castellón, Teruel, Santa Bárbara, Alcanar, Vilafamés, Montroy y Zaragoza, por encima de trofeos y puntos su criador Vicente Benavent destaca su enorme regularidad y su bravura sin límites en todas y cada una de sus actuaciones, haciendo hilo con malicia llegándose a estampar contra barrotes una y otra vez, incluso metiendo la cabeza tras el rodador, así como trabajando con peligro y codicia los obstáculos cuando la ocasión lo requiere, sin duda alguna este ejemplar representa el paradigma de la bravura de las vacas de corro. Para 2020 afirma tener casi medio centenar de pueblos que le han pedido a esta vaca, si bien, muy pocos serán los privilegiados que la acartelen.  

Foto: Alvaro Marín   Poderosa estrellándose contra barrotes tras El Poca

Cabe destacar que la vaca Poderosa viene de una magnífica reata, hija del toro Mulato, un astado colorado del que ha heredado esa manera de rematar en los barrotes con casta y emoción, este toro es el padre también de la otra vaca estrella del momento como es Airosa número 18. 

Foto:  Mulato, padre de Poderosa y Airosa

Por parte de madre es hija de Escopetilla, una gran vaca que ha dado muchas satisfacciones a la ganadería y de la que ha heredado esa entrega y agilidad en cada una de sus acciones.

Foto: Terra de Bous   Escopetilla, madre de Poderosa 

A su vez Escopetilla es hija de Fusilera, que fue comprada de becerra a Nadal Mas, una de las vacas más míticas de Benavent que nos dejó este año 2019 a sus 20 años de edad, cuyas actuaciones conquistaron el corazón de muchos aficionados por su peligro y emoción. 

Foto: Joan Cabrera   Fusilera, abuela materna de Poderosa

El abuelo materno de la vaca Poderosa -el padre de Escopetilla- es un toro de Vicente Peris marcado con la VP que el propio Vicente Benavent adquirió en 2007 y que fue el padre de la camada del guarismo 2008, Pesetero de nombre, proveniente de la reata del dinero, una de las familias clásicas y más emblemáticas de la dinastía Peris que dio en su momento grandiosas vacas como fueron Monedera, Pesetera, Carterista, Bolsillera, Atracaora, Cajera, Calderilla, Banquera o Talonaria. 

Foto:  Pesetero de la VP, abuelo materno de Poderosa

Foto:  Vicente Peris dando de comer a Pesetero,
 ya a una avanzada edad, abuelo materno de Poderosa

Foto: Carlos Gómez    Poderosa de Benavent

Con todo el peso de la púrpura a sus lomos Poderosa ya está anunciada en algunos de los concursos más prestigiosos de principios de la temporada 2020, cada una de sus actuaciones será todo un acontecimiento para los amantes del ganado de corro que anhelan y esperan verla en la arena, su propietario Vicente Benavent cree que será difícil que mantenga el mismo nivel de estos últimos años si bien la afición y la ilusión nos invitan a soñar con grandes tardes que queden en la retina de los aficionados, un animal llamado a convertirse en una vaca de leyenda y que representa la culminación de lo que Vicente junto con su hermano Antonio, que nos dejó ya hace diez años, soñaron con tener algún día. Ella es Poderosa, la joya de Benavent. 

 
 PODEROSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario