martes, 17 de septiembre de 2019

Xilxes. Peligro y genio del Conde de la Maza

La localidad castellonense de Xilxes celebra durante toda esta semana sus fiestas en honor al Santissim Crist de la Jonquera, para este martes 17 de septiembre la Penya Aficionades al Bou patrocinó un toro del hierro sevillano de Conde de la Maza.

Foto: Juan Francisco López

A las 18.30h salía del cajón "Cerrajero" n.29 g.4 del Conde de la Maza, bien presentado, castaño chorreado de capa, brocho y astifino de cuerna, alto de agujas, muy en el tipo del encaste Núñez. Realizó una buena salida con mucho ímpetu y emoción donde a punto estuvo de coger a un aficionado que se salvó por escasos milímetros, a continuación pasó a la zona del asfalto adueñándose de los callejones y mostrándose engallado, midiendo y manteniendo a raya a los rodadores, al volver a la arena no se empleó al quiebro, no era toro para gustarse y lucirse ya que había que obligarlo y entrar en su terreno siendo el toro geniudo y complicado, si bien el del Conde de la Maza remató con violencia contra cadafales y dejó detalles repletos de peligro que mantuvieron el interés y la tensión durante su exhibición.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Burriana. Misericordia. Destaca el imponente Cuadri

El jueves día 12 de septiembre proseguían los festejos taurinos de las fiestas de la Misericordia de Burriana con alguna modificación en el cartel debido a la adversa climatología del día anterior.

Foto: Adrián Sales. Fangoso de Cuadri 

A las 17.30h abría la tarde "Vinagre" n.42 g.5 del hierro de Montealto patrocinado por la Penya de Penyes, castaño de capa, aleonado, muy armado y de astifinos pitones, muy bien presentado, en cuanto a su comportamiento fue un tanto abanto de salida pero una vez se paró en la Plaza Mayor fue a más ofreciendo nobles y boyantes arrancadas para el disfrute de los rodadores si bien su actuación no terminó de coger vuelo. 

Foto: Adrián Sales. El de Montealto lució una muy buena presentación

En segundo lugar la Penya Els Braus Satine desencajonaba a "Fangoso" n.7 g.5 de la divisa onubense de D.Celestino Cuadri, astado de imponente seriedad y trapío, fuerte, ofensivo y rematado, todo un tío, este realizó una codiciosa salida repitiendo y apretando a los rodadores, una vez se asentó tuvo la virtud de la movilidad durante la primera parte de su lidia, los mejores detalles se pudieron ver en la Plaza El Pla donde el de la H puso en apuros a más de uno y acudió con prontitud y alegría a los quiebros con el defecto de faltarle algo de fijeza y no repetir en el embroque, remató también con mucha fuerza contra cadafales, al volver a la Plaza Mayor se mostró mucho más parado si bien aún se pudieron ver varios meritorios lances, cumplió el de Cuadri. 

Foto: Adrián Sales. El de Cuadri, de magnífica
 presentación, fue del gusto de los aficionados

Cerraba la tarde "Tramposo" n.28 g.4 de la ganadería lusitana de Sobral patrocinado por la Penya Els Braus Satine, colorado bragado de pelaje, recogido y de armoniosas hechuras, terciado de presencia, el toro ofreció una buena salida embistiendo raudo de inicio si bien tuvo una conducta un tanto incierta sin terminar de centrarse a los cites, yendo a menos con el transcurso de su exhibición. 

Foto: Adrián Sales. Toro de Sobral


miércoles, 11 de septiembre de 2019

"Derretido", un bravo Gerardo Ortega en Segorbe

El pasado 9 de septiembre la A.C.T Mucho Arte de Segorbe exhibió un gran toro del hierro de Gerardo Ortega, llevaba marcado el número 12 y su nombre era "Derretido".

Foto: Álvaro Marín. Derretido de Gerardo Ortega

A principios de semana corrieron como la pólvora multitud de vídeos y fotos de todos los detalles que había dejado el toro de Gerardo, embestidas repletas de entrega, raza y bravura que emocionaron a los allí presentes así como una grave cogida a un aficionado local, la cara y la cruz de la fiesta de los toros. Una vez vistas las grandes virtudes que atesoró aquel astado me decidí a ponerme en contacto con miembros de la A.C.T Mucho Arte y con el propio ganadero, la historia de este toro había que contarla.

Foto: Álvaro Marín. Derretido en la finca Los Llanos

Por la tarde, en su desencajonada, realizó una vibrante y codiciosa salida haciendo hilo al que lo recibió estampándose contra el cadafal tras él, una vez se repuso del fuerte golpe acudió con nobleza y prontitud a los cites llegando a los pocos minutos la cogida tras un inoportuno resbalón al salir de la cara del toro, afortunadamente el herido evoluciona favorablemente. Pero lo mejor estaba por llegar ya que "Derretido" fue a más en su embolada, acometiendo de lejos, entregado, con transmisión y repetición a los quiebros, apretando hasta el final a las rodadas y metiendo la cara en el embroque con calidad y humillación llegando incluso a planear persiguiendo los vuelos de las telas, "Derretido" fue encerrado bajo una sonora ovación, con la boca cerrada en todo momento y con la sensación de que tras su embolada se había ido entero a corrales.

Foto: J.Toledo. Derretido haciendo el avión

El ganadero -Gerardo Ortega- me confesó que tenía grandes esperanzas puestas en ese toro por su reata y por su hechuras. Era hijo de la vaca "Derretida" número 18 que proviene de una de las familias clásicas y más contrastadas de su ganadería, mientras que el padre era el semental número 27 de nombre "Rompedor" que ha dado poca cara en su descendencia pero a su vez ha transmitido una importante dosis de bravura teniendo un considerable número de vacas aprobadas y de toros destacados hijos de él, curiosamente tanto la madre como el padre de "Derretido" habían sido tentados por aficionados prácticos. 

Foto: Semental Rompedor, padre de Derretido

La camada de este 2019 de la divisa onubense de Gerardo Ortega ha destacado por el buen juego y por la regularidad ofrecida por sus toros en todo lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana así como también en tierras de Castilla donde cabe mencionar otro "Derretío" lidiado en Medina del Campo que fue extraordinario, motivos suficientes para mantener intacta la ilusión de Gerardo por seguir trabajando y seleccionando su modelo de toro y por perseguir ese difícil pero apasionante misterio que es la bravura. Una muestra de ello fue "Derretido", un bravo Gerardo Ortega exhibido en Segorbe. 



lunes, 9 de septiembre de 2019

Burriana. Misericordia. Cumplen los de Román Sorando y Guadalmena

El lunes 9 de septiembre continuaban los festejos taurinos de las fiestas de la Misericordia de Burriana. Con el cartel de no hay billetes colgado la Peña Va de Bous patrocinó dos toros de las divisas jiennenses de Román Sorando y Guadalmena.

Abrió la tarde "Narigón" número 6 guarismo 5 de Román Sorando, colorado, armado y astifino de cuerna, de finas hechuras que denotaban la presencia de la sangre Núñez en sus genes, astado que dio la cara durante los primeros minutos de su lidia arrancando con prontitud y buen tranco al quiebro, por el izquierdo fue quedándose cada vez más corto en cambio por el derecho tuvo clase y nobleza para el disfrute de los rodadores, si bien al toro le faltó cierta fijeza mostrándose un tanto distraído, cumplió sin acabar de romper.

En segundo lugar fue desencajonado "Asustado" número 18 guarismo 5 de Guadalmena, bajo, reunido, apretado y bien hecho, de buenas hechuras, este realizó una muy buena salida, de bravo, repitiendo, haciendo hilo y queriéndolo todo, a pesar de que le faltó cierto poder de sus cuartos traseros embistió a los cites con entrega y buena condición pudiéndose ver buenos detalles destacando un quiebro de Maik y una enfilada de Mario Artigas, interesante y enrazado toro de Guadalmena que fue apagándose poco a poco con el transcurso de su exhibición.

Foto: Agustín Porcar

Vall d´Uixó. San Teodoro. Buena presentación para el 50 aniversario

El pasado domingo 8 de septiembre el barrio San Teodoro de Vall d´Uixó conmemoró su 50 aniversario con la exhibición de dos toros de Peñajara y Jandilla que destacaron por su presentación.

A las 18h pisaba la arena el de Peñajara, número 54 guarismo 4, luciendo un precioso pelaje colorado salpicado, bien proporcionado de hechuras, en cuanto a su comportamiento se mostró algo falto de fuerzas.

Foto: Diago

En segundo lugar se exhibió un toro de Jandilla número 103 guarismo 5, castaño, armado de pitones, este no acabó de humillar en el embroque llevando siempre la cara a mitad altura si bien tuvo brío y movilidad dejando algún detalle aislado, no pudiendo lucirse por encontrarse en la zona del asfalto. 

sábado, 7 de septiembre de 2019

Albalat dels Sorells. Peña Taurina. Los Cuadris marcan la diferencia

La Peña Taurina Albalat dels Sorells preparó para esta temporada 2019 un buen y atractivo cartel para los días 30 y 31 de agosto.

Foto: Diago. Adrián Devís y Pesador de Celestino Cuadri

El viernes, a las 18.30h, con rigurosa puntualidad, daban inicio los festejos taurinos con una tarde de vacas del ganadero Alberto Granchel de Quatretonda, el cual descargó un corro de muy seria presentación y que mantuvieron el interés de principio a fin, las vacas fueron Flautista, Ancianita, Bala, Ricardilla, Balconera, Dominguera y Duquesa, cabe destacar los grandes detalles que se vieron por parte de los rodadores sobresaliendo Aarón "Balilla" que nos deleitó con rodadas y enfiladas inverosímiles. Por la noche se embolaron los toros Triunfador y Chaparrito.

Foto: Diago. Momentos antes de la desencajonada de los Cuadris

Foto: Poli. Las vacas de Alberto Granchel lucieron una imponente estampa

El sábado llegaba el día grande, la esperada Tarde de los Cuadris, en medio de mucha expectación y con buena afluencia de aficionados se desencajonaba a "Puntera" número 28 guarismo 5 del hierro de Celestino Cuadri, bien presentado, serio, rematado y enmorrillado, negro astracanado de pelaje, este realizó una impetuosa salida para a continuación embestir con nobleza, prontitud y calidad a los cites, faltándole más celo y chispa en sus arrancadas, aún así se mostró muy rematador contra palos donde a punto estuvo de coger a varios aficionados, afortunadamente todo quedó en un susto.

Foto: Diago. Puntera entrando al recorte

En segundo lugar pisaba la arena "Pesador" número 50 guarismo 4 de Celestino Cuadri, muy bien presentado, un imponente cinqueño, hondo, largo, badanudo, acapachado de cuerna, muy en el tipo de la casa, inconfundible, al salir del cajón se paró en seco propiciando unos segundos de incertidumbre pero de repente el toro arrancó con fiereza para sorpresa de todos, este astado tuvo lo que todos esperamos de los toros de la H, un Cuadri en estado puro, fue reservón y tardo, había que meterse en su terreno, si bien cuando acometía lo hacía con todo, entregado y transmitiendo mucho, se pudieron ver buenas enfiladas por parte de Álvaro Casado y Gómez así como emocionantes quiebros de Fresita o Devís, tenía importancia todo lo que se le hacía a este encastado toro, el quiebro de la tarde y de los mejores de la temporada vino de la mano de Noel Rivera, no se puede quebrar con más ajuste, temple y pureza, levantando una ovación de un minuto de reloj, siendo encerrado el toro bajo una fuerte ovación. La tarde se completó con un serio corro de Dani Machancoses que trajo a Asesina, Borracha, Escopetilla, Capitana y el toro Dormilón junto con su completa parada de mansos que realizaron bien su labor.

Foto: Diago. Pesador, un Cuadri en estado puro

Por la noche se emboló en primer lugar a "Puntera" número 28, que cambió su comportamiento de la tarde viniéndose arriba en su embolada, buscó de salida en el pilón para a continuación pasar a la zona del asfalto donde el toro se rehízo, calentándose y sacando un interesante fondo, remató con muchísima fuerza contra todo causando varios destrozos y al volver a la arena embistió a los quiebros con alegría y calidad por el pitón izquierdo, cabe resaltar la buena lidia que le dio Vicente Gómez, entendiendo los terrenos y los tiempos del toro en todo momento, cumplió con creces el de Cuadri. En segundo lugar se emboló a "Pesador" número 50 que se paró en la zona de la arena dejando alguna fuerte arrancada aislada en los callejones. Intenso fin de semana el que organizó la Peña Taurina Albalat dels Sorells marcado por la buena presentación, el buen juego ofrecido por parte de los animales y los buenos detalles que dejaron los rodadores. Los Cuadris nuevamente marcaron la diferencia con su seria presencia, bravura, casta y personalidad.

Foto: Diago. Espectacular e impresionante quiebro de Noel