sábado, 4 de mayo de 2019

El toro "Forajido", dinamita de Victoriano del Río

El pasado sábado 27 de abril el toro "Forajido"-94 fue exhibido por la P.T Els Valents de Museros, fue un toro encastado, de agresivas embestidas, con una acometividad llena de emoción, aunque estuvo poco tiempo en su actuación vespertina debido a una cogida, el riesgo que implica los toros de este calibre, ¡pero vaya tarde ofreció! Sus finas hechuras y la familia de la que provenía hacían presagiarlo, sobre todo esto, hablaremos a continuación...

Foto: Sahuquillo. "Forajido" de Victoriano del Río 

Por parte de madre provenía de una más que contrastada reata, de la cual han salido toros destacados y que también tuvieron esa dinamita explosiva en sus embestidas, como es la reata de las Forajidas, actualmente Victoriano conserva 3 vacas de este nombre. Un hermano por parte de madre del de Museros, es decir, hijo de la misma vaca "Forajida", fue el toro "Forajido"-63 que se llevó al premio al más bravo de los San Fermines del 2017.

Foto: "Forajido"-63 en los Corrales del Gas, premio toro más bravo San Fermín 2017, hermano del de Museros

En 2010 también hubo otro importante toro "Forajido"-84 lidiado en Valencia por Castella y que guarda una interesante historia que merece ser contada, este era tío del de Museros, es decir, hermano de su madre.

Foto: Rullot. "Forajido"-84 en Valencia

Este último estuvo en los corrales de Madrid pero finalmente se lidió en la Feria de Julio de Valencia del 2010, y tuvo una bravura desbordante, Castella obtuvo un triunfo sonado, pero también sudó lo suyo, después de la corrida los toreros le dieron la enhorabuena al ganadero por la tarde triunfal que habían propiciado sus toros y en concreto ese "Forajido", pero le dijeron: "Victoriano, de estos ni uno más". Lo que ellos no sabían es que ya habían ido a por los testículos del toro para extraer pajuelas. A las vacas que venían de él, antes de su tienta, les ponía un: ¡Ojo, del Forajido!, consciente de que el exceso de pólvora podría molestar a más de uno.

Foto: Gonzalo García. Toro "Forajido"-94 

Por parte de padre, el toro "Forajido"-94 exhibido en Museros, que estuvo de sobrero en 2018 en Dax, era hijo precisamente de un toro indultado en esa plaza, "Desgarbado"-67 indultado por Miguel Ángel Perera en 2008 en ese mismo coso francés. 

Foto: "Desgarbado" indultado en Dax, padre del toro "Forajido" de Museros

Como hemos podido observar, el toro "Forajido"-94 lidiado el pasado sábado tenía motivos para tener el comportamiento que tuvo, ya que provenía del núcleo duro que se conserva en la finca El Palomar. El modelo de toro que busca Victoriano del Río camina entre una fina línea situada entre la fiereza más indómita y entre la noble toreabilidad intentando que la balanza no caiga ni hacia un lado ni hacia el otro, buscando el equilibrio perfecto de la bravura, el toro que pone de acuerdo a todos, el más completo, pero a la vez el más difícil de conseguir. Es por ello que estos toros han herido a los toreros más poderosos de los últimos tiempos, como Ponce o El Juli, pero también es una de las divisas que más puertas grandes ha propiciado en Madrid, nada más y nada menos que 9.

  
Como el presente no puede entenderse sin conocer el pasado, cabe destacar que Victoriano del Río se hizo ganadero gracias al éxito obtenido en sus negocios de la construcción, así como también explotando unas minas, en ellas, un pormenorizado método y una considerable dosis de dinamita le valieron para aumentar su productividad y colocarse a la cabeza del sector. Años más tarde, impregnó en sus toros esa misma explosividad que sigue retumbando en las plazas más importantes del orbe taurino, y que le ha valido para escalar a lo más alto del escalafón ganadero, muestra de ello fue el toro "Forajido"-94 exhibido por la P.T els Valents de Museros, pura dinamita de Victoriano del Río...






No hay comentarios:

Publicar un comentario