viernes, 31 de enero de 2020

Bordadora de Fernando Machancoses, la M en estado puro

En la Comunidad Valenciana desde tiempo inmemorial ha existido una gran tradición taurina, así como una importante cantidad de festejos de Bous al Carrer, por ello desde hace siglos ha habido una ganadería brava autóctona con unas características morfológicas y de comportamiento propias capaz de cubrir todos estos festejos.

Aquí no se hablaría de encastes, como en las ganaderías de lidia, sino más bien se habla de ganaderías legendarias que han existido en nuestra tierra y que a su vez han dado origen a otros hierros relevantes en la actualidad, algunas de las divisas fundacionales más importantes podrían ser la de Vicente Peris, el manantial del que bebieron la practica totalidad de vacadas de nuestra comunidad, así como también José Salvador L´Hortolà, Hns Picó Los Chacales o Nadal Mas entre muchas otras.

Foto: JC Vilar. Vaca Bordadora de Fernando Machancoses

En este apartado incluiríamos a la familia Machancoses, quizá uno de los apellidos más ilustres y laureados de toda nuestra comunidad, con más de 70 años dedicados en cuerpo y alma a la ganadería brava. Su fundación se remonta a la década de los 40´ cuando Vicente Machancoses Aguado se convierte en ganadero a partir de una punta de ganado de Albacete, la cual será refrescada con diversas compras de los hierros legendarios autóctonos anteriormente nombrados buscando la simiente más pura del terreno, con el paso del tiempo la familia Machancoses ha creado un ganado con personalidad propia donde destaca su temible seriedad. La vaca que protagoniza esta publicación, Bordadora número 14 guarismo 2013, es el fruto de toda una vida de selección, trabajo y pasión desmedida por parte de esta familia, cuyo resultado ha sido criar una de las mejores vacas de la actualidad y que además contiene en su genética la flor y nata de esta ganadería.

La vaca Bordadora ha estado presente en los concursos de ganaderías más importantes a lo largo de esta temporada 2019, Vall d´Uixó, Segorbe, Sagunto, Sarrión, Jérica, Puçol, Santa Bárbara, L´Ampolla, Viver o Montroy entre otros, alzándose con el premio a Mejor Vaca en algunos de ellos y siendo una de las más puntuadas en los restantes, si bien su triunfo más importante quizá fue en 2018 al vencer el concurso de les Penyes en Festes de Vall d´Uixó.

Foto: Torodigital. Bordadora en les Penyes en Festes de 2018

La reata de esta vaca procede de uno de los linajes más emblemáticos de la casa, en sus antepasados encontramos animales históricos y legendarios de la M. Es hija del toro Alegre y de la vaca Modista número 20, esta vaca a su vez también es la madre de otro de los animales estrella de la actualidad, el toro Sastre. 

Foto: J.e.t.  Modista, madre de Bordadora y de Sastre

La abuela paterna de la vaca Bordadora es la famosa vaca Rompedora, mientras que los abuelos maternos son dos ejemplares excepcionales como fueron el toro Modisto número 22 -uno de los sementales más importantes de la casa, padre de algunas de las vacas más famosas de los últimos tiempos - y la mítica Estrellita número 63. 

Fotos: Morvedretaurina y J.e.t
Modisto y Estrellita, abuelos maternos de Bordadora

A su vez el toro Modisto era hijo de la vaca Modista número 26 y del toro Faraón, otro de los estandartes de la M de la década de los 90´ cuando esta divisa vivió su época gloriosa.

Foto: JC Vilar.  Faraón, bisabuelo de la vaca Bordadora

Mientras que la vaca Estrellita era hija de otros dos animales de leyenda de los Machancoses, el Peregrino número 84 y Alicantina número 76. 

Fotos: JC Vilar y Villa
Peregrino y Alicantina, dos animales de leyenda
Bisabuelos de la vaca Bordadora

Para finalizar, Bordadora es una de esas vacas completas que todo ganadero desearía tener en sus filas, muestra movilidad, raza, seriedad, remata en barrotes y trabaja los obstáculos con codicia, durante esta pasada temporada se consolidó como una de las vacas más bravas y regulares del panorama nacional. Para 2020 ya esta acartelada en algunos de los concursos más importantes de principios de año, y por si fuera poco, uno de sus hijos, el toro Bordador número 48, se ha convertido en uno de los toros más destacados del momento, véanlo. 

Foto: Sahuquillo. Toro Bordador, hijo de la vaca Bordadora

Que sirvan estas palabras como reconocimiento a Fernando Machancoses por su afición y su incansable trabajo por mantener viva la llama de la ganadería brava autóctona valenciana. Esta ha sido la historia de la vaca Bordadora de Machancoses, la M en estado puro.



2 comentarios:

  1. Muy interesante tratar más el tema de las ganaderías De Carrer

    ResponderEliminar
  2. Espectacular , de estas cosas son de las que más tenemos que contar ...Enhorabuena
    Molina del Puig

    ResponderEliminar