domingo, 6 de octubre de 2019

Massamagrell. Penya Taurina. Fidelidad a unos hierros

La Penya Taurina Massamagrell confeccionó un variado y rematado cartel para este 2019 con la presencia de la divisa de Juan Pedro Domecq como viene siendo habitual durante tantísimo tiempo, además este año contó con la novedad de la vuelta a nuestras calles de los toros de Baltasar Ibán después siete años de ausencia y que tantos toros para el recuerdo ha lidiado en esta misma peña, siendo el último de ellos el extraordinario "Lastimoso" exhibido en 2012.

Foto: El Moli. Serio el de Baltasar Ibán

A las 17.30h, con un recinto perfectamente acondicionado de arena y con buena afluencia de aficionados, se daba suelta a "Jocosero" número 8 guarismo 5 de Juan Luis Fraile, negro listón de capa, bien hecho y rematado, realizó una incierta salida frenándose y midiendo mucho de inicio, se vencía por dentro en los primeros quiebros infundiendo miedo y respeto entre los rodadores, una vez se asentó en la plaza de la Iglesia el toro fue a más, entregándose en cada lance y poniendo ese punto de chispa y emoción que tanto gusta a los aficionados, antes tales encastadas embestidas se pudieron ver meritorios quiebros y bonitas enfiladas. Buen toro de Juan Luis Fraile que fue ovacionado al ser encerrado.

En segundo lugar se desencajonó a "Saqueador" número 111 guarismo 5 de Juan Pedro Domecq, colorado ojo de perdiz, bajo, bien hecho, acapachado de cuerna, de bonitas hechuras, este hizo una rápida salida, una vez se paró embistió con nobleza a los cites destacando un notable quiebro de Dani Redolat, el astado fue apagándose poco a poco pero aún así dejó varias acometidas con boyantía para el disfrute de los rodadores. A continuación salía de cajones "Clavillero" número 8 guarismo 4 de Baltasar Ibán, negro de pelaje, serio de presentación, este fue un toro complicado y reservón, echaba la cara arriba en el embroque, le faltó también fijeza, tuvo su punto de genio siendo muy rematador pero no acabó de emplearse. Cerraba la tarde "Camarito" número 50 guarismo 4 de Baltasar Ibán, colorado, grande e imponente, muy voluminoso, fuera del tipo clásico de esta ganadería, este realizó una codiciosa salida repitiendo y haciendo hilo, tuvo buena condición, embistiendo pronto, alegre y teniendo mucha duración, lucieron al animal Balta al desplante, Gómez a la enfilada y Carlos Friginal que se dobló por abajo con el toro con su improvisada muleta así como también le recetó una tanda donde hizo un cambiado por la espalda con más pasión que dominio. Un punto y aparte merece el maestro Javi Campos que se plantó en los mismos medios con su chaqueta -que se convirtió en capote- para mecer la embestida del toro a cámara lenta con un temple y una torería inigualable. Buen toro el de Baltasar Ibán. La parada de mansos fue de Dani Machancoses.

Foto: Moli. Toro de Baltasar Ibán

Por la noche fue embolado directo a pilón "Pregonero" número 9 guarismo 5 de Juan Pedro Domecq que cumplió durante su embolada, siendo enrazado y teniendo movilidad, ofreciendo un buen juego, luego se emboló el de Juan Luis Fraile que hizo una gran salida de pilón, dejando también detalles, el Juan Pedro fue a menos. Buen día el que organizó la Penya Taurina de Massamagrell, seriedad, categoría, solera y 57 años de historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario