miércoles, 13 de septiembre de 2023

Penya Taurina Albalat. El triunfo de la bravura

La Penya Taurina Albalat dels Sorells culminó con éxito sus festejos taurinos de este 2023, para la ocasión había preparado un cartel variado, rematado y atractivo para el aficionado en dos intensos días, viernes 1 y sábado 2 de septiembre. Pese a plantear con muy buen criterio una programación de calidad por todos es conocido aquel dicho de "El hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone", si bien esta vez no fue así y todo salió tal y como estaba pensado, o incluso mejor de lo que uno se podía imaginar, el éxito y el triunfo fue rotundo en este gran fin de semana... El triunfo de la bravura. 


Para el viernes estaba anunciada en primer lugar una tarde de vacas de Vicente Benavent de Quatretonda (Valencia), cuidando todo tipo de detalles que le dieron aún más si cabe mayor categoría e importancia al festejo acudiendo al reclamo gran cantidad de aficionados y rodadores de toda la C.Valenciana en un recinto lleno hasta la bandera. La primera en salir fue "Corrupta"-53, fina, altiva, que se mostró muy seria mandando en la calle en todo momento, gustó mucho por su vivacidad y por su codicia, al ser encerrada estuvo a punto de coger a su pastor Nando siendo despedida con una sonora ovación. 

                                       



La segunda fue la presentada en el vídeo promocional, la esperada y mítica "Atrevida"-40, esta cuajó una sensacional actuación derrochando una bravura y una entrega especial, lo dio todo, se quedó justo en frente de la sede donde pudo lucirse delante de todas las cámaras, cadafales y balcones, viéndose todo un recital de detalles en esos emocionantes minutos, Josete...Nono...Vicente Arnau... Chusky...Vicente de la Pobla... Balta... Mariete... y la vaca con ese corazón de acero que la hace única yendo cada vez a más y a más, fue encerrada en su cúspide con toda una calle totalmente rendida ante tanta entrega. Honores para una vaca brava, simplemente Atrevida.








Con la tarde ya embalada salía de toriles otra vaca de renombre, "Millonaria" número 55, esta realizó una impresionante salida, repitiendo, haciendo hilo, volviendo, queriéndolo todo como si le fuese la vida en ello, que barbaridad! Otra vaca que estuvo a buen nivel, calentándose y pidiendo guerra hasta el final destacando las enfiladas de Josete con la de la B totalmente entregada, hubo también una cogida por fortuna sin consecuencias. 



La cuarta en salir fue otra de las vedettes, "Luchadora"-19, la cual mantuvo el interés y se hizo de respetar aunque no llegó a romper, le siguió "Camarera"-70, hembra de lustrosa presencia que estuvo en su línea poniendo la emoción en la calle Jaume 1 con un gran Alejandro Abadía que se jugó todas sus cartas en varias enfiladas donde parecía no pasar, tremendo! que mérito! y vaya vaca seria que también fue ovacionada al ser encerrada. 




Las dos últimas en salir fueron "Dinamita" y "Grafitera", al finalizar el festejo el ganadero fue obligado a saludar al centro de la calle ante la importante tarde de vacas vivida. Para quitarse el sombrero. Aún con la emoción a flor de piel de lo acontecido llegaba la noche del viernes donde estaba acartelado un toro embolado y tres capones en puntas de Hns.Guillamón desde Sant Joan de Moró, sin duda algo novedoso y a su vez interesante, se sabía que algo podía pasar, y pasó... El toro "Calzador" impactó tanto por su enorme presencia como por sus acometidas repletas de transmisión cuajando una muy interesante embolada con un inconmensurable Alex Escrig, buen toro, aplaudido al ser encerrado. El primer capón en salir fue "Limonero" luciéndolo Kevin del Río a la larga desde la C/Virgen del Rosario, cumplió. Aunque lo mejor estaba por llegar, el esperado "Barquero" pisaba la calle con el run run de lo que nos podía deparar, de espectacular presencia, se plantó en frente de corrales y junto con Escrig, que se jugó la vida y se puso en el sitio donde pocos se ponen y los pies queman, nos puso a todos el corazón en un puño ante tal derroche de entrega con el capón queriéndolo coger y el joven venga a la rodada y a la enfilada cada una más ajustada que la anterior, todo un espectáculo, otra ovación al partir hacía corrales, tremendo este capón "Barquero"!! Cerró la noche el imponente colorado "Favorito" que se movió por todo el recinto. Al finalizar, los protagonistas, el ganadero y Alex Escrig, fueron obligados a salir a saludar, el broche a un gran día.


Llegados al sábado se esperaba el día grande, con un cielo amenazando un diluvio desde hacía días aunque por fortuna llovió durante toda la mañana y se despejó para la tarde aguantando hasta la madrugada, el tiempo dio su tregua. Con puntualidad británica se desencajonó en primer lugar al toro "Nenito" número 34 del hierro de GUADALMENA, astado de muy buena presencia, serio y armado de cuerna, en cuanto a su comportamiento fue todo un dechado de raza, codicia, acometividad... y en definitiva bravura. Se arrancaba de lejos, muy lejos, y lo hacía con mucha prontitud y alegría siendo a su vez noble en el embroque destacando el pitón izquierdo. 




Tuvo además la gran virtud de crecerse e ir a más estando prácticamente media hora embistiendo en la arena y regalando sus mejores arrancadas en el final de su exhibición, repitió en todos los embroques haciendo hilo hasta cajones, fueron muchos los quiebros que se vieron, incontables, así como las enfiladas de Parai y Banegas con el toro queriéndose comer la chaqueta. 








Aunque mención aparte merecen dos de ellos, Víctor Rodríguez, de Llíria, que se dirigió a la cara de Nenito con torería, gustándose, dejándose ver, el silencio de expectación congeló a toda una calle esperando el momento de la verdad, al verlo, como un resorte, el de Guadalmena se lanzó con todo a por él y Víctor desde los mismos medios, erguido como un poste y apurando hasta el último segundo desplazó la pierna de salida a cámara lenta en un viaje al pitón contrario sin billete de vuelta, el animal atendió al engaño y dibujó un semicírculo en el propio cuerpo de Víctor como si de una media verónica se tratase, que barbaridad..! que quiebro... ! Desatando la locura y poniendo los pelos de punta a todos los que lo presenciamos, monumento al quiebro y monumento a los cánones del toreo de parar, templar y mandar, no se puede hacer mejor. Gracias Víctor y Nenito por hacer felices con vuestra entrega a tanta gente!!






Si parecía que ya lo habíamos visto todo aparecía Sergio Sarrión dispuesto a dar réplica a lo acontecido, y otra vez desde los medios, a pitón izquierdo, roto, encajado, un sutil toque bastó para encender la mecha de una embestida de 0 a 100 desde prácticamente 30 metros, de punta a punta de la calle, con una transmisión brutal llegó Nenito a su jurisdicción esperando a marcar el quiebro hasta que ya no pudo más atracándose de toro y pasando el astado rozándole la camisa en un quiebro de una espectacularidad sin igual. Impresionante!! Los corazones de la gente ya no podían más.



Y el toro que seguía embistiendo con más codicia e ímpetu que al principio y que seguía derrochando bravura en cada uno de los lances, ¿Qué hora es? Preguntaban algunos en el cruce de la arena, habían pasado 25 minutos... Fue encerrado con tan sólo enseñarle una bandera levantando un gran ovación del respetable. Muy buen toro este de Guadalmena que recibió el beneplácito de todos los que lo vieron estando también presente el propio ganadero que vino desde Jaén para verlo. Chapó.

En segundo lugar se desencajonó a "Remolucho" número 42 de ROMÁN SORANDO, corto de manos, hecho cuesta abajo, con cuello, con la cara muy torera y bien colocada, un toro de plaza por sus bonitas hechuras. 



El de Román tuvo fondo y movilidad recorriendo el recinto en varias ocasiones aunque no se paró en ningún momento saliendo suelto de las suertes que lo enfriaba todo, salió abanto el del hierro jiennense. 


Fue encerrado de forma muy eficaz, como nos tiene acostumbrados, por la excelente parada de mansos de El Saliner. La tarde la completó un corro de vacas del mismo siendo la primera de ellas la famosa "Tabaquera", le siguieron "Panterita", "Reflejada" y "Vistosa" que divirtieron por todo el recorrido



Por la noche, a las 24h en punto se emboló en primer lugar el de Guadalmena saliendo fuerte del pilón y regalando unos buenos diez primeros minutos donde Nenito seguía arrancando con fuerza y prontitud, tanta que casi no dejaba colocarse al quebrador antes de que se le viniese encima con la sensación de que con más gente se hubiese podido ver algo más, brilló por encima de todos un muy buen quiebro de Carlos Laín marca de la casa, el astado fue apagándose y viniéndose a menos aburrido de tanto quiebro saliendo hacía las calles del recinto. Nenito ya lo había dado todo. 

A continuación se emboló el de Román Sorando, con unos cascabeles que parecieron despertar su vivacidad yendo a más en su embolada y dando arrancadas y arreones con mucha fogosidad y transmisión, viviéndose momentos de apuros en más de una ocasión como el hilo hasta la barrera a por Garay de Foios con un providencial quite de Laín. El defecto que mantuvo fue el de salir suelto del embroque, aún así dio juego con ese motor que llevaba dentro manteniendo el interés durante toda su embolada y disfrutando con él los rodadores al quiebro como fue el caso del joven Vicent Garay que anduvo muy bien. 


Entraba "Remolucho" a corrales y la lluvia empezaba a cogerse con fuerza, aquí sí que hubo suerte de verdad en vista a las previsiones previas, todo salió rodado en este muy buen fin de semana con un balance muy positivo y que ha promovido las felicitaciones de tantos aficionados. Sin duda un año que será difícil de repetir, para estar contentos y orgullosos. Enhorabuena a todos los que lo han hecho posible. Penya Taurina Albalat... El triunfo de la bravura.


Las imágenes son de los fotógrafos Adria Cuñat, Jota, Toni García, Corbi, Franky y Juan Francisco López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario