Tardaremos tiempo en volver a ver algo similar a lo acontecido ayer en Puçol, un completísimo encierro de la divisa gaditana de El Torero superó absolutamente todas las expectativas con un derroche de casta, bravura, movilidad y fondo haciendo gala del impresionante momento que atraviesa esta ganadería. La emoción del toro bravo puso a todo el mundo de acuerdo, día inolvidable, para la historia, de los que hacen afición.
Cartel de lujo el que había preparado la Comissió del 7 de Setembre de Puçol para el día de Sant Joan, sin duda alguna una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario taurino y que este año relucía más que nunca con aficionados llegados desde todos los puntos del territorio nacional, el cartel no era para menos, todos los detalles estaban cuidados, el marco incomparable con más arena que nunca y perfectamente escampada por el gran Cubero, eran las cinco en punto de la tarde tal y como recitaba Federico García Lorca en uno de sus más conocidos poemas, y a esa hora, tan torera, empezaba el espectáculo...
"Durango" número 72 abrió plaza, negro de capa, tocadito del pitón izquierdo, marcó desde el primer momento la tónica general que iba a mantener todo el encierro, con esa agresividad por delante, esa morfología sin exageraciones, lo que siempre ha sido el tipo de esta casa, esa viveza en cada movimiento, idónea para el éxito y el juego de los toros en el festejo popular y más en un recinto tan complicado como este, este 72 aunque exigente y con sus teclas para estar delante cumplió en su actuación vespertina siendo encerrado muy pronto. El segundo fue "Bailón" número 61, con más cara, un punto más fuerte que el anterior, realizando una salida muy rápida yendo a parar a la plaza de las palmeras, justo enfrente de corrales, también perfectamente acondicionada de arena dónde el animal demostró sus cualidades luciendo a la rodada entrando muy entero a toriles como el primero, todo hacía presagiar y más sabiendo el fondo que atesora esta ganadería que podrían venirse arriba en su embolada.
Con el tercero iba a llegar uno de los puntos álgidos del festejo, "Dictador" número 81, el único cinqueño del encierro, salió del cajón luciendo una seriedad... un remate... unos pitones brochos perfectamente colocados... en definitiva un armonía en sus hechuras que a buen seguro sean el ideal de toro que persigan en esta casa, por si fuera poco desde el primer momento demostró la excelente calidad que atesoraba, muy bravo, con mucha entrega y nobleza, con una tremenda clase en el embroque metiendo la cara humillada y desplazándose al engaño, era para ponerse y abandonarse, Rober al recorte o Moreta y Sarrión al quiebro fueron algunos de los grandes detalles que se pudieron ver ante este extraordinario toro de El Torero que de haberse lidiado en una plaza estaríamos hablando de un triunfo mayúsculo y quién sabe si algo más. Con el morro lleno de arena se marchó a corrales recibiendo una gran ovación .
Ya con la tarde lanzada era turno de "Ofuscado" número 31, abierto de cuerna, muy bajo, también con un tipo muy característico de la casa, otro toro con grandes dosis de raza y motor, hizo extraños, dándole aún más peligro a sus inciertas embestidas pero aún así remó en la calle como pocos quedándose sólo y poniendo a raya a los rodadores, destacó una enfilada de órdago de Josete, que barbaridad, un toro muy de calle que también dio juego. El quinto fue el único castaño, "Bravucón" número 41, siendo el que menos lució en puntas ya que se fue a la parte alta de los callejones del inmenso recorrido. El sexto y último fue el otro astado de nota muy muy alta del día, "Bochornoso" número 65, que se asentó en el mismo cruce de la Iglesia, por cierto todo un exitazo poner hasta allí arena donde los toros cogieron su sitio y se hicieron fuertes, este número 65 tuvo muchísima movilidad arrancando desde muy lejos con alegría y una transmisión impresionante, y sobre todo repitiendo y haciendo hilo hasta el final teniendo que salir al quite a cada quiebro dado, innumerables fueron los detalles que se vieron donde no me querría dejarme a ninguno por nombrar, astado que se dosificó por sí solo y que cuajó una destacada actuación con una ovación de aquellas maneras al partir hacia corrales, muy buena tarde de toros.
A las 20.30h se emboló a "Bailón"-61 cogiendo al cortador de forma muy aparatosa quedando todo en el susto por suerte, mención aparte para todos aquellos que se tiraron al quite y al rabo de forma providencial, el de Salinas de Hortales hizo toda su embolada en las estrechas calles sembrando el pánico en las mismas con arreones muy fuertes llegando en uno de ellos a alcanzar a la carrera a un joven propinándole una aparatosa cogida, tremenda la saña y la furia con la que se ensañó con él.
Llegados a la noche, con un recinto abarrotado de aficionados a sabiendas de lo que esta podía deparar, se emboló al castaño "Bravucón" que para sorpresa de todos se vino arriba de una forma descomunal realizando una embolada escandalosa en la plaza Pio XII, hacía tiempo que no veía unas arrancadas con tanta fuerza, velocidad y poder, impresionante que toro, destacar las enfiladas de Josete, Jesús Banegas o Nabil entre otros que estuvieron inconmensurables, esta forma de salirle a la larga dándole toda la ventaja para cortárselo en el momento justo luce muchísimo a los animales, incluso parece que se crezcan más aún al ver que pueden coger, un olé por ellos que cada vez cuesta más de ver esta suerte, toro de bandera este castaño de El Torero. Grandísima ovación al ser encerrado. Seguidamente se emboló a "Durango"-72 que también se vino arriba en una notable embolada, la plaza de los corrales -Pio XII- llena de arena es muy buena para la lidia de los toros, permitiendo cambiar terrenos y medir tiempos y distancias, lamentar la cogida del gran Raúl Roldan, ánimo maestro. El tercero otro gran toro, "Dictador", el cinqueño, el de más calidad y clase de todo el encierro, que bueno era, por la noche quizá bajó un punto la intensidad pero no paró de embestir en todo momento, brilló como es habitual una tanda de quiebros de Moreta con gran torería y mando así como un detalle del toro antes de ser encerrando en una arrancada increíble estando a punto de coger a varios rodadores. Tres de tres.
Llegábamos a la cuarta y última embolada, ya que el número 31 se había lastimado un pitón en corrales, por si fuera poco y aunque parezca difícil este cuarto toro de nombre "Bochornoso" volvería a subir el nivel, que embolada!! el culmen a una noche para el recuerdo, toro de excepcional bravura con acometidas desde muy lejos, muy pronto y con una raza y casta dignas de premio, aunando el picante que tanto gusta en las calles con la calidad y categoría en el embroque que permitieron ver detalles sensacionales por parte de los rodadores como la tanda de quiebros de Alberto Tito entre muchos otros, toro completísimo tarde y noche siendo encerrado bajo una sonora ovación de forma magistral por la gran parada de bueyes de El Saliner que como siempre estuvieron de 10 encerrando los toros de forma muy eficaz todo el día, poniendo el broche de oro a este día de San Juan.
Al acabar se levantó una espontánea ovación que duró bastante tiempo siendo incluso manteados el veedor Javier Villanueva y miembros de la comisión fruto de tanta emoción contenida por la bravura de esos 6 toros, enhorabuena a la Comissió del 7 de Setembre por todo el trabajo que supone un cartel así que por esta vez ha sido recompensando, día para la historia del Bou al Carrer en Puçol.