domingo, 5 de mayo de 2019

El Puig. Gent del Bou. "Danubio", un bravo Lagunajanda

El sábado 4 de mayo nos desplazamos hasta la localidad de El Puig donde la comisión taurina Gent del Bou había confeccionado un buen cartel en su XV aniversario. La tarde lucía soleada, la plaza Sixto engalanada para contemplar la exhibición de los tres toros anunciados, balcones llenos, minutos antes de abrirse la puerta del cajón, en los corrillos de aficionados, la incertidumbre y el miedo se percibían en el ambiente de una forma más intensa de lo habitual, y es que en esta plaza por su complejidad y por sus pocas salidas el animal tiene toda la ventaja y pesa entrar en ella, aunque a su vez cuando un toro rompe a embestir y el rodador se queda solo con él, frente a frente, guarda una esencia especial. Y así fue.

"Danubio" número 54 guarismo 3 de Lagunajanda era el elegido para abrir la tarde, serio y bien presentado, fino, veleto de cuerna, negro bragado de capa, realizó una vibrante salida poniendo en apuros a Vicente, una vez se asentó empezó a embestir con entrega y bravura, tenía fijeza y sobre todo transmisión, cada vez que se le citaba, estando cuadrado y parado, se impulsaba con fuerza con los riñones pasando de 0 a 100 en escasos metros, naciendo al galope, tal y como bautizó el término D.Alvaro Domecq, en el embroque tuvo calidad y nobleza permitiendo el lucimiento en cada quiebro, así como en más de una ocasión repitió con saña haciendo hilo a los rodadores. Notable toro de Lagunajada que fue encerrado bajo una merecida ovación.

Foto: Victor Muñoz. "Danubio" de Lagunajada

En segundo lugar se desencajonó al toro "Facundero" número 3 guarismo 4 del hierro de Toros de la Plata, armónico, reunido, brocho de cuerna, de preciosas hechuras, sin embargo todo quedó ahí, ya de salida se mostró agarrado al piso, fue deslucido. En último lugar se exhibió al toro "Botonero" número 14 guarismo 5 de Los Azores, este realizó una salida rápida, luego no se quiso parar en la zona de la arena perdiéndose por los estrechos callejones donde apuntó cierta nobleza. Para completar la tarde se dio suelta a un corro de vacas de Fernando Machancoses.

Foto: Embolada del Lagunajada

Por la noche, en las emboladas, el de Toros de la Plata siguió en la línea de la tarde, el de Los Azores se quedó también en la zona del asfalto donde se defendió dejando varios detalles, no quiso entrar en la plaza de arena, mientras que el Lagunajanda mantuvo la misma condición que por la tarde, incluso sacando un punto más de chispa, arrancadas de miedo de punta a punta de la plaza poniendo en serios apuros a los pocos que lo desafiaron, se venía con todo, tenía importancia lo que se hacía frente a él, excepcional ejemplar, muy completo, a tener en cuenta a lo largo de esta temporada. "Danubio", un bravo Lagunajanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario