jueves, 16 de mayo de 2019

La historia de "Artillero", el toro castaño de Cuadri

El próximo sábado 18 de mayo el toro "Artillero" número 18 guarismo 5 del hierro de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides será exhibido en las fiestas del barrio San Antonio Abad de la Vall d´Uixó patrocinado por la Penya El Plastic. Este toro posee una peculiaridad muy especial que le hace ser diferente y único al resto de sus hermanos... como es su pelaje castaño, cuyo caso encierra una más que interesante anécdota.

Foto: "Artillero" de Cuadri

Para esclarecer el suceso de los toros castaños es necesario remontarse a los orígenes de toda esta historia. Fue en 1946 cuando D.Celestino Cuadri crea su vacada a partir de tres pilares fundamentales, Santa Coloma línea Ybarra, Urcola y Pérez de la Concha, con el paso del tiempo logró crear un encaste propio, un toro único y exclusivo con una marcadísima personalidad. Desde un primer momento, los pocos animales castaños que llegaron a la finca provenientes de la rama Urcola fueron puestos en el punto de mira, no eran del agrado de Celestino, por lo que pronto estos desaparecieron de los cercados de Comeuñas.

Más adelante, durante la década de los 90´, llegaría la sorpresa, y es que unos pocos becerros nacieron con el peculiar pelaje castaño, algo muy poco habitual en esta casa y que hacía muchos años que no sucedía, un salto en el tiempo genético de casi 40 años. Algunos de ellos fueron "Segador" lidiado en Madrid en 1998, "Friolero" lidiado en Zaragoza en 1999 o "Arenoso" lidiado en Valencia en el 2000. Curiosamente todos ellos eran hijos del semental "Napolitano" el cual conservaba en sus genes un alto porcentaje de la sangre Urcola.

Foto: Toro "Arenoso" lidiado en Valencia en 2000, hijo de "Napolitano"

A los pocos años, se iba a producir un hecho que cambiaría el transcurso de la historia de Cuadri... Durante la temporada de 2003, se embarcaron seis toros con destino a Madrid en plena feria de San Isidro, la corrida quedaría expuesta -tal y como antes se hacía- en los corrales del Batán, por ello D.Fernando Cuadri y su mayoral José Escobar decidieron llevar dos toros más el día de antes por si se lastimaba alguno, y en efecto, uno hubo que cambiarlo. Por la gran confianza que tenían puesta sobre él insistieron en poner el toro número 36 de nombre "Lirio", si bien, el presidente optó por escoger el otro toro número 7 que emparejaba más con el resto. El destino quiso que "Lirio" volviese al campo, y de inmediato, por tipo y familia, fue puesto con las vacas.

Foto: Semental "Lirio"

Precisamente este "Lirio", hijo del semental "Napolitano" nombrado anteriormente, con un alto porcentaje Urcola, logró convertirse en el semental más relevante e importante del hierro de Cuadri, y ya no solo por la casta y bravura que iban a demostrar sus hijos en el ruedo, sino también por fijar el pelaje castaño de manera definitiva en la ganadería. A partir de ese momento cada vez que "Lirio" cubría una vaca con una considerable proporción de sangre Urcola en sus genes, el pelo castaño podía aparecer, misterios de la genética.

Foto: Toro "Ribete" lidiado en 2010 en Madrid, hijo de "Lirio" 
Premio mejor toro Asociación el Toro de Madrid.

El toro de la siguiente foto, el fiero "Aviador", estuvo cubriendo vacas antes de lidiarse, los castaños proliferaban en Comeuñas.

Foto: Toro "Aviador" lidiado en 2011 en Madrid, hijo de "Lirio"

Foto: Toro "Brigada" lidiado en 2013 en Madrid, hijo de "Lirio"

D. Fernando Cuadri fue de los pocos que desde un primer momento decidió apostar por los castaños, acertada decisión, ya que estos mismos en la plaza han ofrecido buen resultado. ¿Les estará diciendo la naturaleza que es el momento de los castaños? Quien sabe... Por lo pronto otros toros de esta capa han estado con las vacas recientemente, caso del número 8 que padrea actualmente, o caso del número 15 el cual cubrió vacas de utrero y será lidiado en la presente feria de San Isidro.

Foto: "Trillador" número 15, cubrió vacas, será lidiado en Madrid este 2019 

Pero todo no acaba aquí, y es que el toro "Artillero"-18 que será lidiado en la Vall d´Uixó este sábado, a parte de por su pelaje, también destaca por su reata. Por parte de padre no hemos podido confirmar de quien es hijo, y esque los libros de la ganadería, al igual que en muchas otras divisas, se encuentran guardados celosamente bajo llave a salvo de miradas indiscretas, si bien, rumores apuntan a que podría ser nieto del célebre "Lirio", cuyo hecho, de ser cierto, explicaría el porque del pelo castaño de "Artillero".

Por parte de madre es hijo de la vaca "Artillera"-170 de 2007, negra listona de capa, y que murió el pasado 2018, esta pertenece a la reata de los Militares que en palabras de Fernando Cuadri transmite casta. La vaca "Artillera" ha dejado una gran descendencia y algunos de sus hijos han destacado por su bravura ofrecida en el ruedo, como fue el caso del toro "Artillero"-26 proclamado ganador de la corrida concurso de Zaragoza en 2014, el encastado toro "Artillero"-45 lidiado en Azpeitia en 2015 o por último el peligroso toro "Artillero"-12 lidiado en Madrid en 2012.

Foto: "Artillero"-26 de Cuadri, ganador corrida concurso de Zaragoza de 2014
Hermano por parte de madre del toro "Artillero" de Vall d´Uixó


El toro "Artillero" de Cuadri, proveniente de una más que contrastada familia, de pelaje castaño, toda una joya genética, será lidiado el próximo sábado 18 de mayo de 2019 en el barrio San Antonio Abad de Vall d´Uixó, además será la última temporada de Fernando al frente de la ganadería al cual tanto aprecio se le tiene en esta localidad. Por todas estas razones esperemos que "Artillero" cumpla con todas y cada una de la ilusiones puestas sobre él y haga honor a su legendaria divisa y a su inigualable ganadero D.Fernando Cuadri. Suerte a todos. 

1 comentario:

  1. Bonito reportaje, y bonita la historia de Artillero. Lo echaremos de menos por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar