Foto: J.J.Diago
Enrique Queralt, el Conde de Santa Coloma, formó su ganadería en 1904 unificando la sangre de Eduardo Ybarra con la de Saltillo llegando a crear un encaste único y singular. En 1932 adquieren la vacada Joaquín Buendía y Felipé Bartolomé y es a partir de mitad del pasado siglo cuando los toros de Joaquín Buendía vivieron su etapa de esplendor convirtiéndose en uno de los hierros de más solera y prestigio de la cabaña brava siendo lidiados en todas las ferias por todas las figuras del toreo de la época, como fueron Paco Camino, Antoñete, Arruza, Julio Robles, Manzanares o El Capea entre muchos otros. En 1996 se dividió la ganadería entre los 13 hijos de D.Joaquín, para ello se realizaron tres lotes y se crearon tres nuevos hierros:
- Hierro madre de Joaquín Buendía y hierro de La Amarguilla, este segundo se vendió a los pocos años, para tres de los hermanos, siendo representados por José Luis Buendía.
- Hierro de Bucaré, para seis de los hermanos, siendo representados por Javier Buendía. Esta ganadería en la actualidad es propiedad de Carlos Aragón anunciándose como Flor de Jara. Antes de la venta, Pilar Buendía, apartaría un pequeño lote con el que formó la divisa de Pallarés.
- Hierro de Rehuelga, para cuatro de los hermanos, siendo representados por Rafael Buendía. Esta parte se quedó con la finca Rehuelga, que dio nombre a esta nueva ganadería, donde antaño pastaron las vacas y los sementales de Joaquín Buendía.
Joaquín Buendía, Bucaré y Rehuelga
De las 200 vacas iniciales que le correspondieron a Rehuelga tan solo se quedaron con 80, conservando las vacas de mejores hechuras, mejores notas y mejores reatas, siendo los toros de Rehuelga como uno de esos perfumes caros que se venden en frascos pequeños, muestra de ello son las cortas pero excepcionales camadas que lleva lidiando durante los últimos años con una notable lista de toros destacados sobresaliendo la gran corrida lidiada en Madrid en el San Isidro de 2017 que le valió el reconocimiento unánime de todos los aficionados y la puesta en valor de su estirpe Buendía. El último toro importante de Rehuelga ha sido "Habero" exhibido en Museros, el cual aparte de su buena presentación provenía de una magnifica familia.
Foto: Plaza 1. Habero en los corrales de Madrid
Por parte de madre era hijo de la vaca "Habera"número 143 del 2004, perteneciente a la reata de las labores agrícolas, fue tentada por José Miguel Navarro alumno de la escuela taurina de Madrid, esta vaca murió en 2014 pero curiosamente su nombre permanece latente en la finca gracias a una de sus nietas a la que se le ha asignado este mismo nombre y que fue tentada por Pablo Aguado.
Por parte de padre "Habero" era hijo del semental "Arlequín", el cual guarda una curiosa e interesantísima anécdota. Este toro fue embarcado a principios de 2009 para Francia, concretamente para una corrida concurso en Saint Martín de Crau pero llovió muchísimo y se suspendió la corrida, "Arlequín" se quedaría en los corrales de Arles durante todo un año ejerciendo como sobrero en algunas plazas francesas como Saint Maries de la Mer o Bayona, seguía sin lidiarse pero finalmente su destino final estaba previsto para el 24 de octubre de 2009 en un festejo en Saint Martín de Crau, donde lo toreó Medhi Savalli y fue indultado por su extraordinario bravura.
Foto: Toreart. Semental Arlequín, padre de Habero
Al cabo de los años uno de los hijos de "Arlequín" derrochó la fogosa bravura que siempre caracterizó a los toros santacolomeños de Buendía cuyo legado y cuya esencia permanece viva en la divisa de Rehuelga. Esta es la historia de "Habero", un bravo Santa Coloma de Rehuelga lidiado en Museros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario