martes, 21 de enero de 2020

Julio de la Puerta, bravura sevillana

El pasado mes de diciembre nos adentramos en la finca La Valdivia en el término de Osuna (Sevilla) donde se crían los toros de la ganadería de Julio de la Puerta. Nos recibió muy amablemente el representante de esta divisa, D.Julio de la Puerta García-Corona, el cual junto con sus hermanos ha heredado la pasión por el toro y el caballo que les inculcó su padre.

Precioso toro para 2020

El origen de esta divisa se remonta a 1972 cuando D.Julio de la Puerta y Castro adquiere a Javier Solís la mitad de la vacada que perteneció a D.Bernabé Cobaleda, de procedencia Conde de la Corte, con el paso del tiempo han ido refrescando con sementales de los hierros del Marqués de Domecq, Salvador Domecq, Hns. Sampedro, Moura y más recientemente de Fuente Ymbro y Luis Algarra. Paralelamente también conservan por separado una punta de ganado de sangre Veragua vía Curro Chica que adquirieron en los inicios de su andadura. Negros, castaños y jaboneros, son los tres pelajes típicos de los Julio.

Los más jóvenes de la casa prepararon las cabalgaduras para partir hacia los cercados donde descansan los toros de la camada de 2020, sombrero cordobés y garrocha en mano, nos regalaron unas imágenes de mucho sabor campero. El futuro está más que asegurado.


La temporada 2019 dio muestra del importante momento que atraviesa esta ganadería, en las plazas lidiaron en Estepona (Málaga) donde Miguel Ángel Perera indultó al toro "Marcocinado", Almadén (Ciudad Real), Jódar (Jaén) y Melilla, así como también varias novilladas y festivales, en todos estos festejos los toros de Julio de la Puerta propiciaron el triunfo de los toreros con trofeos y salidas a hombros en todas las tardes. 

"Marcocinado" de Julio de la Puerta, indultado en 2019
De 2016 a 2019 han sido indultados cinco toros de este hierro en las plazas

En els Bous al Carrer de la C.Valenciana esta divisa también ha cosechado una notable temporada, con toros exhibidos en las localidades de Massalfassar, el cual ha sido nominado como uno de los más bravos del año (le dedicamos un reportaje, podéis leerlo aquí) Museros, Massamagrell y Almassora, todos ellos de buen juego. El ganadero nos desveló la interesante anécdota del toro de Almassora, un imponente jabonero, este de novillo fue puesto con las vacas sin tentar por su trapío y su más que contrastada reata, al cabo de los años fue vendido para esta localidad castellonense, al verse los primeros tentaderos de las hijas del toro se comprobó que había ligado bien y curiosamente una semana antes de ser embarcado a un hijo suyo le dan tres vueltas al ruedo de lo bravo que había sido en un festival de Segura de la Sierra, el ganadero intentó por todos los medios que el toro fuese desencajonado y que volviese a la finca, pero ante esta imposibilidad mandó a Capella de Massamagrell a que le cortase los testículos al finalizar su lidia, estos fueron congelados y nos confirma el propio ganadero que le han podido extraer 142 pajuelas. 

El jabonero de Almassora
El ganadero le extrajo 142 pajuelas después de ser exhibido

A continuación os dejamos un pequeño reportaje con los toros de Julio de la Puerta para 2020, una camada preciosa, baja, bien hecha, armónica y variada de pelajes, que será lidiada en las Plazas de Toros y en els Bous al Carrer. Desde aquí agradecer a D.Julio de la Puerta su amabilidad y buen trato hacia nosotros y desearle suerte de cara a la temporada 2020. Aquí las fotografías:

Buenas hechuras las de este toro para 2020

Bonito jabonero

El 21, un imponente cinqueño








Fotografías: Adrián Garrido




No hay comentarios:

Publicar un comentario