jueves, 27 de febrero de 2020

Montañesa, el buque insignia de La Paloma

La vaca Montañesa se ha consolidado como una de las mejores vacas del momento, sus actuaciones repletas de peligro y emoción han conquistado el corazón de los aficionados más exigentes, convirtiéndose en la máxima abanderada de una de las ganaderías de corro más emblemáticas e importantes de la C.Valenciana como es La Paloma.

Foto: Paco Moya   Montañesa de La Paloma

A finales del mes de febrero nos dimos cita con Bartolomé Sirerol en su finca de Jalón, en la comarca alicantina de la Marina Alta, nada más llegar presenciamos una labor de una belleza incomparable al ver partir las vacas con su rastra desde los modestos cercados hacia el horizonte de las agrestes y rocosas montañas de la sierra, sin duda alguna este terreno ha impregnado en las vacas de La Paloma una dureza extrema que les permite rendir al máximo nivel tanto en la arena como en el asfalto.

Foto: Paco Moya   Finca de La Paloma

La fundación de esta divisa data de 1981 cuando Bartolomé y Ángel Guardiola crean la ganadería de La Paloma a partir de vacas cerriles de diversos orígenes, en aquel lote entraron animales de Bernardino Píriz, Dionisio Rodríguez, Andrés Ramos, Sepúlveda, Daniel Ruiz de la rama Eusebia Galache, Cortijoliva, Martínez Uranga, Sayalero Bandrés y cuatro vacas que no estaban herradas. A todas ellas se les puso un semental de Nadal Mas de nombre "Carbonero". Más tarde adquirieron un lote de hembras del propio Nadal, a esta compra le siguieron la de un novillo del Marqués de Domecq, que dejó poca descendencia, uno de Los Guateles que ligó bien pero cubrió poco tiempo y por último la del toro "Viriato" de Murube que fue un semental muy importante que sentó las bases de la ganadería. Esta alquimia de sangres dio como resultado la creación de una vacada con personalidad propia, logrando un animal único y distintivo capaz de ser reconocido por todo aficionado que se precie sin necesidad de verle el hierro.

Foto: Joan Cabrera  Norteña, una de sus vacas más reconocidas

Tras casi 40 años de historia muchos han sido los ejemplares que han elevado a La Paloma hacia lo más alto, las míticas "Sabrosa" y "Maldita", "Mora", "Oscura", "Bayoneta", "Rasposa", "Asustadiza", "Atrevida", "Miedosa", "Flecha", "Duquesa", "Urraca", "Guapa", "Morisca", "Bailarina", "Norteña", "Montañesa" así como los toros "Potrero", "Moreto", "Carlitos", "Sabroso" o "Capitán" entre muchos otros han escrito páginas de gloria y han propiciado tardes para el recuerdo durante todos estos años, consolidando a su ganadería en la cúspide del escalafón ganadero.

Foto: Paco Rojas   Montañesa en el campo

"Montañesa" número 8 guarismo 2012 es la última vaca estrella de La Paloma, la que todo ganadero desearía tener entre sus filas. Esta vaca destaca por su bravura explosiva capaz de estallar en cualquier instante, trabaja con codicia todos los obstáculos, llega hasta el final en cada una de sus arrancadas, remata con fuerza en barrotes llegándolos a doblar e incluso mete la cabeza en busca de presa, cada una de sus actuaciones son toda una incógnita y todo un acontecimiento ya que mantiene la sensación de que en cualquier momento nos puede dejar un detalle inolvidable, tal es su bravura sin límites. En la pasada temporada 2019 localidades como Onda, Puzol, Sagunto, Sarrión, Sant Carles de la Rápita, Gestalgar, Peñíscola, Orba o Ulldecona tuvieron el privilegio de poder ver salir de sus toriles esta excepcional vaca. Para 2020 ya está acartelada en alguna de las ferias más importantes de principios de año como Moncada, Onda o Sarrión.

Foto: Carlos Gómez   Espectacular detalle de Montañesa 

Aparte de su extraordinaria bravura, "Montañesa" reúne en su genética algunos de los animales más míticos de La Paloma. Es hija del toro "Maldito" número 12 guarismo 2009 y de una de las vacas más afamadas y reconocidas de la historia de La Paloma como es "Norteña" número 29 guarismo 2006, madre e hija son dos de las vacas más estelares de toda la C.Valenciana. Curiosamente "Montañesa" es la única hija que ha tenido "Norteña" a lo largo de sus 14 años, "Montañesa", por su parte, nunca ha parido.

Foto: Terra de Bous   Norteña, madre de Montañesa

Los abuelos paternos son "Tendero" número 46 guarismo 2007 y "Maldita" número 29 guarismo 2000, para el ganadero, esta última es una de las mejores vacas que ha tenido a lo largo de toda su trayectoria, noble, brava, siempre dándolo todo, pegando, metiendo la cabeza...Una vaca bravísima, que con tanta nostalgia recuerda Bartolomé Sirerol, esta "Maldita" desciende del toro "Moreto" y este a su vez del "Viriato" de Murube, por línea materna "Maldita" desciende de una vaca jabonera, que llegó sin herrar, y que vino en el lote que compró durante la década de los 80´.

Foto: Paco Moya   Maldita, abuela paterna de Montañesa

El abuelo materno de "Montañesa" -padre de "Norteña"- es "Sabroso" número 5 guarismo 1999, que ganó en Vall d´Uixó en 2002 y viene de la misma reata de otra vaca histórica de La Paloma como fue "Sabrosa" número 29, aquella "Sabrosa", reconoce el propio ganadero, es uno de los ejemplares más peligrosos que ha tenido jamás y cuya reata tiene origen en una vaca del hierro de Hns Ródenas de Ciudad Real. 

Foto: Sabrosa, bisabuela por parte de madre de Montañesa

La abuela materna -madre de "Norteña"- es "Vikinga" número 21 guarismo 2001, una imponente vaca colorada que también cumplió a gran escala hasta el final de sus días, esta era hija de "Nórdica" cuya reata tiene origen en una vaca del hierro de Juan Ruiz Palomares adquirida en los inicios. 

Foto: Xete  Vikinga, abuela materna de Montañesa

Foto: Árbol genealógico de Montañesa

"Montañesa" de La Paloma ya se ha coronado como una de las vacas más bravas de la Comunidad Valenciana, esperemos y deseamos que la bravura de esta grandiosa vaca brille durante muchas más tardes, un animal soñado que camina a convertirse en toda una leyenda dels Bous al Carrer. Esta es la historia de "Montañesa", el buque insignia de La Paloma.

MONTAÑESA


martes, 11 de febrero de 2020

Gerardo Ortega, un ilusionante 2020

En plena Sierra de Aracena, en el noroeste de Huelva, pastan los toros de Gerardo Ortega, el cual a través de la sangre del mítico hierro de Los Guateles con goterones de Algarra y Marqués ha conseguido crear un tipo de toro con sello propio, bravos y bonitos, así es como los define el ganadero.

Desde hace un tiempo se ha convertido en una de las divisas más importantes del Bou al Carrer, lo avalan la infinidad de premios y éxitos que ha cosechado a lo largo de todos estos años en la C.Valenciana. En 2020 su camada volverá a destinarse a las calles más importantes de levante español donde Gerardo Ortega se ha labrado un reconocimiento y un prestigio.

Foto: Víctor Palmar. Un gran toro para 2020


TEMPORADA 2019

La camada del 2019 ha estado marcada por el buen juego de los toros lidiados, los Gerardos se exhibieron en las localidades de El Puig, Vall d´Uixó, Ontinyent, Medina del Campo, Grao de Castelló, Masdenverge, Emperador, Faura, Massamagrell, Alcora, Montanejos, Segorbe, Villareal, Burriana, Pobla de Farnals, Meliana, Puzol, Rafelbunyol, Llíria, Borbotó y Vinalesa, ofreciendo la mayoría de ellos un buen resultado. El mérito de Gerardo reside en la gran cantidad de toros que han cumplido y que han embestido, esta regularidad es la que marca la diferencia y la más difícil de afianzar para un ganadero.

Finca Los Llanos en Santa Olalla del Cala (Huelva)
donde pastan los toros de Gerardo Ortega


TOROS DESTACADOS 

Por encima del resto podemos resaltar una serie de toros que merecen una mención especial por su extraordinaria bravura.

- Derretido número 24 guarismo 5 exhibido el 1 de junio de 2019 en Medina del Campo (Valladolid) fue un excepcional toro con una importante dosis de fiereza y una gran transmisión. Hijo de Desgreñado 23.

Derretido en Medina del Campo

- Derretido número 12 guarismo 5 exhibido el 9 de septiembre de 2019 en Segorbe, bravo y enrazado, fue a más realizando una gran embolada. 2ndo premio a Toro Más Bravo C.Valenciana por la Asociación Bous de Carrer . Hijo de Rompedor 27.

Foto: Paco Rojas. Derretido en Segorbe

- Apacible número 23 guarismo 5 exhibido el 26 de octubre de 2019 en Vinalesa, fue completo tarde y noche, con entrega, raza y alegría, un gran toro. Hijo de Desgreñado 23.

Foto: Mayte Cobacho. Apacible de Gerardo Ortega en Vinalesa

Curiosamente, el semental Desgreñado 23 -padre de los toros de Medina del Campo y Vinalesa- guarda una interesante historia, este toro estaba en la famosa corrida de Madrid de 2014 que Gerardo finalmente lidió en las calles y que le aportó gran parte de la fama de la que goza ahora en el festejo popular. 

Foto: Semental Desgreñado 23. 
Padre de los toros de Medina del Campo y Vinalesa

El astado se partió un pitón en el campo, por ese motivo y por su buena reata fue destinado como semental aunque al poco tiempo otro de los sementales acabó con su vida en una pelea, la sorpresa ha venido cuando se le han visto sus primeros y únicos hijos, eran de revolución!! Aquel Desgreñado 23 había ligado muy bien y su descendencia ha demostrado una importante dosis de bravura. Su último hijo que queda en el campo es Potrero 40, este estaba reseñado para Massamagrell pero se lastimó un ojo en una pelea, ahora por su magnífica reata y hechuras está puesto con las vacas, es hijo de Desgreñado 23 y por tanto nieto de Ruiseñor 7, la línea que más éxitos le ha dado a Gerardo, esperemos que transmita sus virtudes igual de bien que sus antepasados. Un futuro más que esperanzador.

Foto: Garrido   Potrero 40 en el cercado de las vacas


CAMADA 2020

La camada de 2020 que aguarda en los cercados de Los Llanos es más fuerte y seria que la de estos años anteriores sin olvidar la armonía y las buenas hechuras de todos ellos propicias para ofrecer un gran espectáculo, destaca la seriedad de varios de ellos, armados de pitones y con los pelajes característicos de la casa, negros, bragados, burracos y algún castaño. Como aliciente se verán los primeros hijos del toro Desertor indultado en 2014 por su excepcional bravura por Borja Jiménez en la Plaza de Toros de Espartinas ¿Saldrán igual de bravos que el padre? Motivos tienen para ello.

Foto: Desertor, indultado en Espartinas en 2014, 
en 2020 se lidiarán sus primeros hijos

A continuación os dejo fotos de algunos de los toros de Gerardo para esta temporada los cuales saldrán a la venta a partir del mes de febrero. En cada uno de ellos hay depositado muchísimo trabajo, cuido, años de selección y esperanzas, esperemos que ofrezcan un gran resultado y estén a la altura del hierro que llevan marcado a fuego en su costado, sin duda alguna uno de los mejores del Bou Al Carrer. Disfrútenlos. Gerardo Ortega, un ilusionante 2020.


Foto: Víctor Palmar. DESERTOR 40 PARA 2020


Foto: Víctor Palmar  CANDELERO 14 PARA 2020

Foto: Víctor Palmar   DESERTOR 28 PARA 2020

Foto: Víctor Palmar   CANTINERO 8 PARA 2020

Foto: Víctor Palmar   FETÉN 42 PARA 2020


Foto: Víctor Palmar  DESERTOR 7 PARA 2020

Foto: Víctor Palmar  RASCATRIPAS 12 PARA 2020

Foto: Víctor Palmar POTRERO 2 PARA 2020

Foto: DESERTOR 40 PARA 2020



miércoles, 5 de febrero de 2020

Poderosa, la joya de Benavent

La vaca Poderosa de Vicente Benavent se ha convertido en uno de los animales más destacados de los últimos tiempos, siendo galardonada esta temporada 2019 como la Mejor Vaca en la Gran Liga Nacional de Ganaderías y Vacas que recoge la puntuación de todos y cada uno de los concursos que se organizan en la C.Valenciana, Tarragona y Teruel.

Foto: Carlos Gómez.   Poderosa de Benavent

Tras 37 años de historia el hierro de Benavent se ha instaurado en la cumbre de las ganaderías de corro, todo comenzó en 1983 cuando Vicente junto a su hermano Antonio empezaron esta difícil pero apasionante aventura de ser ganadero de bravo, primero con un reducido lote de la familia Machancoses y luego comprando reses a Ramón Santaeulalia "Mariano", si bien el salto de calidad definitivo y las bases sobre las que se asienta hoy en día la ganadería fue con la compra en 1992 a Vicente Picó "Los Chacales" de Ondara y sobre todo la adquisición de la vacada de Nadal Mas, una de las más legendarias que han existido en nuestra comunidad. Tanto Los Chacales como Nadal Mas provenían del que ha sido el más antiguo y fundamental ganado de nuestra tierra, el de la familia Peris de El Puig, la madre del ganado autóctono valenciano. Podríamos afirmar que Vicente Benavent es una de las divisas que mejor conserva la morfología y la genética de aquellos míticos toros y vacas que pastaron en la "marxal" del Puig y que con tanta nostalgia recuerdan los viejos aficionados.

Foto: A.Palacios  Finca de Benavent en Quatretonda

Durante todos estos años muchas han sido las vacas que han rendido honor y gloria a la B que llevan marcada a fuego en su costado y que han consagrado a su ganadería como una de las más importantes y prestigiosas del momento, vacas como la mítica Viajera, Mejicana, Cortijera, Sultana, Faixera, Escolana, Carbonera, Religiosa o más recientemente otras como Culebra, Candelaria, Vicaria, Niebla, Fusilera, Avespilla, Castañera, Avellanera, Ladrona, Lujosa, Pequeña, Valenciana o Escopetilla. Las últimas en ocupar este codiciado cuadro de honor son Buena -que apuntaba ser una vaca de grandísima altura pero una inoportuna lesión truncó su trayectoria- y las actuales Airosa y sobre todo Poderosa número 26 guarismo 2012, una de las vacas más completas que han tenido en esta ganadería. 

Foto: Carlos Gómez   Poderosa, en un espectacular detalle 

Esta pasada temporada 2019 la vaca Poderosa ha actuado en las localidades de Onda, Sarrión, Puerto de Sagunto, Grao de Castellón, Teruel, Santa Bárbara, Alcanar, Vilafamés, Montroy y Zaragoza, por encima de trofeos y puntos su criador Vicente Benavent destaca su enorme regularidad y su bravura sin límites en todas y cada una de sus actuaciones, haciendo hilo con malicia llegándose a estampar contra barrotes una y otra vez, incluso metiendo la cabeza tras el rodador, así como trabajando con peligro y codicia los obstáculos cuando la ocasión lo requiere, sin duda alguna este ejemplar representa el paradigma de la bravura de las vacas de corro. Para 2020 afirma tener casi medio centenar de pueblos que le han pedido a esta vaca, si bien, muy pocos serán los privilegiados que la acartelen.  

Foto: Alvaro Marín   Poderosa estrellándose contra barrotes tras El Poca

Cabe destacar que la vaca Poderosa viene de una magnífica reata, hija del toro Mulato, un astado colorado del que ha heredado esa manera de rematar en los barrotes con casta y emoción, este toro es el padre también de la otra vaca estrella del momento como es Airosa número 18. 

Foto:  Mulato, padre de Poderosa y Airosa

Por parte de madre es hija de Escopetilla, una gran vaca que ha dado muchas satisfacciones a la ganadería y de la que ha heredado esa entrega y agilidad en cada una de sus acciones.

Foto: Terra de Bous   Escopetilla, madre de Poderosa 

A su vez Escopetilla es hija de Fusilera, que fue comprada de becerra a Nadal Mas, una de las vacas más míticas de Benavent que nos dejó este año 2019 a sus 20 años de edad, cuyas actuaciones conquistaron el corazón de muchos aficionados por su peligro y emoción. 

Foto: Joan Cabrera   Fusilera, abuela materna de Poderosa

El abuelo materno de la vaca Poderosa -el padre de Escopetilla- es un toro de Vicente Peris marcado con la VP que el propio Vicente Benavent adquirió en 2007 y que fue el padre de la camada del guarismo 2008, Pesetero de nombre, proveniente de la reata del dinero, una de las familias clásicas y más emblemáticas de la dinastía Peris que dio en su momento grandiosas vacas como fueron Monedera, Pesetera, Carterista, Bolsillera, Atracaora, Cajera, Calderilla, Banquera o Talonaria. 

Foto:  Pesetero de la VP, abuelo materno de Poderosa

Foto:  Vicente Peris dando de comer a Pesetero,
 ya a una avanzada edad, abuelo materno de Poderosa

Foto: Carlos Gómez    Poderosa de Benavent

Con todo el peso de la púrpura a sus lomos Poderosa ya está anunciada en algunos de los concursos más prestigiosos de principios de la temporada 2020, cada una de sus actuaciones será todo un acontecimiento para los amantes del ganado de corro que anhelan y esperan verla en la arena, su propietario Vicente Benavent cree que será difícil que mantenga el mismo nivel de estos últimos años si bien la afición y la ilusión nos invitan a soñar con grandes tardes que queden en la retina de los aficionados, un animal llamado a convertirse en una vaca de leyenda y que representa la culminación de lo que Vicente junto con su hermano Antonio, que nos dejó ya hace diez años, soñaron con tener algún día. Ella es Poderosa, la joya de Benavent. 

 
 PODEROSA