Un largo y oscuro túnel hemos tenido que atravesar durante todos estos meses para volver a disfrutar de nuestra afición, primero fue en Vinaroz a cargo de Arte y Emoción, y ahora en Vila-real en la primera feria taurina organizada por la empresa Montauro. Ha quedado más que demostrado que con una buena organización, respetando las medidas de seguridad y con el uso por parte de todos de mascarilla estos festejos son perfectamente posibles, tenemos derecho a ello, no pedimos más que nadie, tan solo igualdad. El domingo 27 de septiembre acudíamos al Concurso de Vacas anunciado, la luz al final del túnel se empezaba a vislumbrar...
Foto: Paco Rojas. Airosa de Benavent
Dio comienzo la tarde con un sentido homenaje al recordado Carlos Belda, ganadero de Hns Cali, para a continuación abrir plaza las dos de su hierro. JARDINERA se aquerenció pronto, defendiendo su terreno a la rodada. PODADORA, bien presentada, realizó una vibrante salida a por Javi Marín llegando a saltar el banco tras él, se mostró muy seria, acudiendo con entrega a los cites y al quiebro, se vivieron momentos de tensión tras alcanzar a un joven encegándose con él en el suelo, gran quite por parte del rabero, fue ovacionada al ser encerrada. Su vaca le rindió el mejor de los homenajes.
Foto: Paco Rojas. Podadora de Hns Cali
Benavent trajo para la ocasión a AIROSA, vaca con más movilidad y motor que las anteriores, la cual se empleó acudiendo con prontitud y alegría a las enfiladas y rodadas, estuvo bien en el banco saltando y haciendo hilo hasta el final queriendo hacer presa, así como demostró genio en barrotes. Buena actuación. PODEROSA hizo gala en los primeros minutos de su exhibición de esa entrega sin frenos tan particular en ella, hubo un ajustadísimo quiebro y sobre todo lució estampándose contra barrotes en repetidas ocasiones.
Foto: Paco Rojas. Airosa de Benavent
LUCHADORA de J.V Machancoses tuvo también un buena actuación, salió con muchos pies, viéndose varios quiebros y enfiladas donde el animal embistió con brío y queriéndolo todo. Por su parte, MANIÁTICA, demostró más sentido que el resto merced a su veteranía, recortaba terreno en las rodadas, remató fuerte en barrotes y dejó una buena subida en la pirámide tras Julio.
Foto: Paco Rojas. Maniática de Jose Vicente
Caía ya la tarde, empezaba a oscurecer y a enfriarse el ambiente, quizá habría que replantearse estos carteles de 3 densas horas, lo bueno, si es breve, dos veces bueno, o eso dicen. La Paloma no consiguió levantar los ánimos, MONTAÑESA estuvo reservona, sin responder a lo que se esperaba de ella, eso sí, destacaron los meritorios quiebros de Aser de Argelita que dejó un recital de poder y facultades durante todo el festejo. BAILARINA se defendió a las rodadas.
Cuando todo parecía visto para sentencia salía TACONERA de El Mijares, cambiando el sentido de la tarde, desde un primer momento derrochó peligro y una tremenda seriedad, adueñándose de la plaza y llegando hasta el final en las rodadas estampándose con fiereza en palos, caldeó el ambiente y nos puso en vilo a todos, en una de esas acciones llegó a coger a Dani de Alqueries. Buena actuación, ovacionada al ser encerrada. CUERNOS BLANCOS, la ya conocida como Vaca del Millón, estuvo también a un buen nivel destacando un ajustado quiebro y varias vistosas enfiladas, cumplió.
Los premios del jurado fueron a parar a TACONERA de EL MIJARES como mejor vaca y a BENAVENT como mejor ganadería.
Desde aquí dar la enhorabuena al alcalde de Vila-real, José Benlloch, por apoyar en estos momentos tan difíciles a nuestra fiesta, así como a la empresa Montauro por su tesón y trabajo. Esperemos que todo esto tan solo sea el comienzo y el sector taurino pueda hacer realidad esta luz al final del túnel.
Foto: Paco Rojas. Taconera de El Mijares