jueves, 10 de octubre de 2024

Ponce, triunfal despedida de un torero de época

 Valencia llenó hasta la bandera el coso de la calle Xátiva para despedir al torero valenciano más grande de todos los tiempos. Tras 34 años en los ruedos desde que tomase la alternativa un 16 de marzo de 1990, después de batir absolutamente todos los récords numéricos y tras el reconocimiento unánime de convertirse en un torero de época, Ponce dijo su último adiós en una tarde muy sentida, con tintes de histórica, saliendo por la puerta grande y siendo llevado en volandas hasta el hotel en un final apoteósico. 


Con una afición totalmente volcada al diestro valenciano que aguantó un festejo muy largo, desapacible y por momentos soporífero. Hubo que esperar al último instante en el que el maestro de Chiva pidió el sobrero, una última oportunidad, y como en una de esas historias con final feliz fue "Triquiñuelo" de Juan Pedro Domecq el que obró el milagro cuajando una intensa y emocionante faena en tono ascendente culminada con profundas poncinas y una gran estocada. Dos orejas, desatando la locura y la pasión desbordada de una multitud que se echó al ruedo para despedir a un torero de leyenda. 

Cortó una oreja del noble primero estrellándose con el muy deslucido segundo de su lote. Por su parte, Nek Romero tomó la alternativa con "Pisaverde" de Garcigrande, anduvo muy dispuesto pero se fue de vacío pechando con el peor lote. Talavante firmó una inspirada y torera faena con una mano izquierda de muchos quilates cortando una oreja de peso mientras que no tuvo opción alguna con el quinto, estos tres últimos toros de la corrida, de Juan Pedro, dieron al traste con todas las ilusiones abocando a caer en picado el festejo. 

Fue en el último suspiro cuando Ponce se encontraría con "Triquiñuelo" para, ahora sí, tener un final soñado pasando a formar parte de los más grandes de la historia del toreo. 

Plaza de Toros de Valencia. Miércoles 9 de octubre. Tres toros de Garcigrande (1ero, 2ndo y 3ero) nobles, y tres toros de Juan Pedro Domecq (4rto, 5to y 6xto) muy descastados y deslucidos. Ponce regaló el sobrero, de Juan Pedro también, que fue bueno. 

Enrique Ponce que se despedía de los ruedos (Oreja, Silencio y Dos Orejas), Talavante (Oreja y Silencio) y Nek Romero que tomaba la alternativa (Palmas y vuelta al ruedo). Lleno de No Hay Billetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario