viernes, 5 de abril de 2019

El toro "Ilusión" y los jaboneros de Juan Pedro Domecq

El pelaje jabonero es propio y típico del encaste Veragua, a pesar de ello, hoy en día podemos encontrarlo en la mayoría de ganaderías de encaste Juan Pedro Domecq, cuyo caso encierra una bonita historia.

 Foto: Aplausos. Toro jabonero de Prieto de la Cal de procedencia Veragua

Juan Pedro Domecq Nuñez de Villavicencio formó su ganadería en 1930 comprando la vacada y el hierro del Duque de Veragua, al poco tiempo, descontento con los resultados, eliminó esta sangre y rehízo su vacada con reses de Mora Figueroa y Conde de la Corte, ambas procedentes de Parladé. Aunque, también se quedaron unas pocas vacas veragüeñas de nota excepcional.


Foto: Antiguo hierro del Duque de Veragua, hoy propiedad de Juan Pedro Domecq

Con el paso del tiempo la sangre Veragua fue absorbida por las derivadas de Parladé, hasta tal punto que el pelaje jabonero estuvo a punto de desaparecer en esta casa. A Teresa, la mujer de Juan Pedro Domecq Solís, le fascinaba este pelo, por lo que su pariente Salvador Domecq, sabedor de ello, le regaló una becerra jabonera de nombre "Gacetillera" pero que Teresa rebautizó como "Ilusión", el pelaje de este ejemplar era fruto de un salto en el tiempo genético de aquellas pocas vacas de Veragua que se quedaron en los inicios.

Esta vaca fue tentada y resultó brava, quedándose para madrear. Al poco tiempo fue cubierta por el toro "Humorista", en el que Juan Pedro tenía puestas grandes esperanzas, y nació "Ilusión" n.40, un precioso becerro jabonero tirando hacia melocotón. Por insistencia de Teresa, "Ilusión" fue tentado y resultó ser excepcional, aprobándose como semental de la ganadería. Este toro, ligó muy bien y dejó muchísima descendencia, muchos de sus hijos e hijas heredaron el curioso pelaje jabonero, hasta tal punto que la gran mayoría de toros y vacas de pelo jabonero que encontramos hoy en día en los hierros de Juan Pedro Domecq, Jandilla, Fuente Ymbro, Nuñez del Cuvillo, Torrealta, Santiago Domecq, El Ventorrillo, El Tajo y la Reina..y en definitiva todas y cada una de las ganaderías que compraron simiente a Juan Pedro Domecq, descienden del semental "Ilusión" n.40. El toro jabonero de Juan Pedro.


Foto: L.M Parrado revista 6toros6. El famoso "Ilusión" n.40 de Juan Pedro Domecq


 Foto: L.M Parrado revista 6toros6, el árbol genealógico de "Ilusión"



Foto: Semental de Juan Pedro Domecq n.116, descendiente de "Ilusión"


Foto: Revista 6toros6, semental "Cacareo" de Nuñez del Cuvillo, su madre fue comprada por Álvaro Núñez a Juan Pedro y cuando llegó a El Grullo venía preñada de él, su padre era "Ilusión", más adelante "Cacareo" se convertiría en un semental estrella y en el causante de todos los jaboneros de Cuvillo.


Foto: Semental "Filigrana" de Jandilla, descendiente de "Ilusión", el causante de todos los jaboneros en Jandilla y Fuente Ymbro



Foto: Semental "Gracioso" de Juan Pedro Domecq, hijo de "Ilusión". Viajó hasta Colombia, a la ganadería El Paraíso, fue un semental importantísimo con varios hijos indultados en plazas como Cali, Bogotá o Medellín. Su simiente se esparció por muchas ganaderías de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Muchos de sus descendientes heredaron el pelaje jabonero.



El toro "Ilusión" n.40 murió en 2007 en la finca Lo Alvaro de Juan Pedro, tenía 17 años, pero su leyenda quedará para siempre grabada en la memoria de los aficionados por haber transmitido su bravura, y su pelaje jabonero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario