jueves, 4 de abril de 2019

La historia del semental "Mercenario" de Concha y Sierra

Heredero espiritual de los míticos toros de Casta Vazqueña, una de las sangres fundacionales del toro de lidia, creada en el siglo XVIII por Vicente Jose Vázquez, el toro "Mercenario" es uno de los últimos guardianes de esta estirpe en peligro de extinción, y es que lejos de los tiempos de gloria tan solo persisten hoy en día los Concha y Sierra exiliados a Francia, los Pereira Palha en Portugal y la línea del Duque de Veragua, donde encontramos a los toros de Prieto de la Cal y así como también una serie de hierros con restos veragüeños.

El toro "Mercenario" del hierro de Concha y Sierra, semental de la ganadería, guarda una bonita historia que merece ser contada. Nacido en el año 2008 y marcado con el número 22, aún cuando esta ganadería se encontraba en España, fue vendido de utrero a finales de 2011 a la empresa Toropasion para un festejo de recortadores con toros embolados en la feria del Pilar de Zaragoza.

Les tocó en suerte a los recortadores Sergio Redondo, El Chipu, Andrés Civera, Conrado Ortiz y Sergio Delgado. Según cuentan, tuvo un gran fondo de bravura, aguantando cuatro tandas de cinco recortes sin abrir la boca, con prontitud, alegría, entrega y nobleza, un gran toro, hasta el punto que finalizado el espectáculo los gerentes de la empresa, enamorados por su bravura, se negaron a sacrificarlo. Finalmente pudieron salvarlo y "Mercenario" tuvo un insólito indulto, volviendo a su finca de origen, donde tras unos meses volvieron a tentarlo en la plaza, perpetuando su condición de bravo, por lo que consiguió el privilegio de ser un nuevo semental.

A los pocos años, los toros Vazqueños de Concha y Sierra fueron comprados por el aficionado francés Jean Luc Couturier, y tuvieron que ser exiliados a Francia. "Mercenario" sigue padreando, con el peso y la responsabilidad de la historia a los lomos, el toro indultado por los recortadores se ha convertido en uno de los últimos guardianes de la Casta Vazqueña, y según cuentan sus nuevos propietarios, sus productos salen extraordinarioss
                                        
En la foto, el semental Mercenario 


Mercenario en Zaragoza


Alconero, padre de Mercenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario