Foto: Juan Margaix. Fregador de Julio de la Puerta
Tras realizar una gran actuación por la tarde, embistiendo a todo y a todos durante más de media hora, se corrió la voz entre los corrillos taurinos de lo que podía deparar su embolada, allí acudí para presenciarlo. Ya desde su salida me impactó como acometía, veloz, fijo en su objetivo, era puro nervio, pronto se asentó en la calle de arena, larga y estrecha, solo apta para valientes, la luz tenue le daba cierta magia al momento, allí embistió incansable, inagotable, entregado, repitiendo hasta el final, una fuente de bravura que parecía no tener fin, apretando por el izquierdo, derrochando calidad por el derecho, la polvareda enturbiaba la visión después del torbellino de embestidas de "Fregador", las ovaciones se sucedían una tras otra fruto de la emoción del momento.
Foto: Juan Margaix. Embolada de Fregador
Tras una hora de embolada, primero Vicente y luego Alex le dieron varias vueltas sin parar y el toro con una raza fuera de lo normal seguía arremetiendo, justo en ese mismo momento entró en los corrales haciéndole hilo a Alex estallando una fuerte ovación que se prolongó durante varios minutos. Un momento muy emotivo que me recordó a todos esos toros que por haber luchado por su vida hasta el último instante se habían ganado el honor del indulto. A los pocos días, me puse en contacto con el ganadero D.Julio de la Puerta para que nos revelase algún detalle que nos hiciese acercarnos al misterio de la bravura. Esta historia había que contarla.
Foto: Juan Margaix. Fregador y Moreta
El propio ganadero me confesó que antes de embarcarse, por sus hechuras y por su gran reata de la que provenía, estaba seguro, convencido, de que ese toro iba a ser bravo. Por parte de madre era hijo de la vaca "Fregadora" número 649 guarismo 2007 que a su vez era hija del toro "Anegado"-31, aquel semental -abuelo materno de Fregador- que ya murió de viejo era hermano de madre del semental estrella actual de la casa "Anegado"-150 del 2004, ambos hijos de la vaca "Anegada"-563 del 1990.
Este "Anegado" número 150 fue indultado por El Fandi en Baeza (Jaén) el 17 de agosto de 2008 y ha dado muchísimos éxitos a la ganadería.
Foto: Porcar. Anegado-150, semental estrella,
hermano del abuelo materno de Fregador
Entre una larga lista de hijos importantes podemos resaltar a "Pepe Luis" indultado en Osuna (Sevilla) por Padilla en 2016.
Foto: Toro Pepe Luis, indultado en 2016, hijo de Anegado-150
O a también a "Petrolero" que lo indultó Padilla en Lucena (Córdoba) .
Foto: Porcar. Petrolero, indultado en Lucena, hijo de Anegado-150
Por parte de padre el toro "Fregador" lidiado en Massalfassar era hijo del semental "Marcelino" número 100 del 2008, este toro a su vez venía del "Marcocinado"-18 del 1993 el cual curiosamente era primo hermano del toro "Marcocinado" que indultó Miguel Ángel Perera en Estepona (Málaga) el 7 de julio de este mismo año 2019.
Foto: Marcocinado, indultado en 2019,
primo hermano del abuelo paterno de Fregador
Como habréis podido observar la reata de la que venía Fregador tanto por parte de madre como de padre era inmejorable, esta vez tuvimos el placer de disfrutarlo en los Bous al Carrer de la provincia de Valencia, tierra de tantísima afición, donde muchos toreros a cuerpo limpio se juegan la vida por su pasión tarde tras tarde y donde también sabemos apreciar y poner en valor las cualidades de un toro. Al final de la conversación el ganadero Julio de la Puerta me dijo que después de enterarse de como había sido le hubiese gustado devolverlo a la finca y ponerlo con las vacas. Honor y gloria a los toros bravos. Tardaremos en olvidarte Fregador.
Fregador de Julio de la Puerta