viernes, 26 de julio de 2019

"Fregador", un extraordinario Julio de la Puerta

El pasado sábado 20 de julio la Penya Taurina Massalfassar exhibió un toro para el recuerdo, su nombre era "Fregador", llevaba marcado a fuego el número 28 y pertenecía al hierro sevillano de Julio de la Puerta.

Foto: Juan Margaix. Fregador de Julio de la Puerta

Tras realizar una gran actuación por la tarde, embistiendo a todo y a todos durante más de media hora, se corrió la voz entre los corrillos taurinos de lo que podía deparar su embolada, allí acudí para presenciarlo. Ya desde su salida me impactó como acometía, veloz, fijo en su objetivo, era puro nervio, pronto se asentó en la calle de arena, larga y estrecha, solo apta para valientes, la luz tenue le daba cierta magia al momento, allí embistió incansable, inagotable, entregado, repitiendo hasta el final, una fuente de bravura que parecía no tener fin, apretando por el izquierdo, derrochando calidad por el derecho, la polvareda enturbiaba la visión después del torbellino de embestidas de "Fregador", las ovaciones se sucedían una tras otra fruto de la emoción del momento.

Foto: Juan Margaix. Embolada de Fregador

Tras una hora de embolada, primero Vicente y luego Alex le dieron varias vueltas sin parar y el toro con una raza fuera de lo normal seguía arremetiendo, justo en ese mismo momento entró en los corrales haciéndole hilo a Alex estallando una fuerte ovación que se prolongó durante varios minutos. Un momento muy emotivo que me recordó a todos esos toros que por haber luchado por su vida hasta el último instante se habían ganado el honor del indulto. A los pocos días, me puse en contacto con el ganadero D.Julio de la Puerta para que nos revelase algún detalle que nos hiciese acercarnos al misterio de la bravura. Esta historia había que contarla.

Foto: Juan Margaix. Fregador y Moreta

El propio ganadero me confesó que antes de embarcarse, por sus hechuras y por su gran reata de la que provenía, estaba seguro, convencido, de que ese toro iba a ser bravo. Por parte de madre era hijo de la vaca "Fregadora" número 649 guarismo 2007 que a su vez era hija del toro "Anegado"-31, aquel semental -abuelo materno de Fregador- que ya murió de viejo era hermano de madre del semental estrella actual de la casa "Anegado"-150 del 2004, ambos hijos de la vaca "Anegada"-563 del 1990. 

Este "Anegado" número 150 fue indultado por El Fandi en Baeza (Jaén) el 17 de agosto de 2008 y ha dado muchísimos éxitos a la ganadería.

Foto: Porcar. Anegado-150, semental estrella,
 hermano del abuelo materno de Fregador

Entre una larga lista de hijos importantes podemos resaltar a "Pepe Luis" indultado en Osuna (Sevilla) por Padilla en 2016.

Foto: Toro Pepe Luis, indultado en 2016, hijo de Anegado-150

O a también a "Petrolero" que lo indultó Padilla en Lucena (Córdoba) .

Foto: Porcar. Petrolero, indultado en Lucena, hijo de Anegado-150

Por parte de padre el toro "Fregador" lidiado en Massalfassar era hijo del semental "Marcelino" número 100 del 2008, este toro a su vez venía del "Marcocinado"-18 del 1993 el cual curiosamente era primo hermano del toro "Marcocinado" que indultó Miguel Ángel Perera en Estepona (Málaga) el 7 de julio de este mismo año 2019. 

Foto: Marcocinado, indultado en 2019,
 primo hermano del abuelo paterno de Fregador

Como habréis podido observar la reata de la que venía Fregador tanto por parte de madre como de padre era inmejorable, esta vez tuvimos el placer de disfrutarlo en los Bous al Carrer de la provincia de Valencia, tierra de tantísima afición, donde muchos toreros a cuerpo limpio se juegan la vida por su pasión tarde tras tarde y donde también sabemos apreciar y poner en valor las cualidades de un toro. Al final de la conversación el ganadero Julio de la Puerta me dijo que después de enterarse de como había sido le hubiese gustado devolverlo a la finca y ponerlo con las vacas. Honor y gloria a los toros bravos. Tardaremos en olvidarte Fregador.

Fregador de Julio de la Puerta


domingo, 21 de julio de 2019

Foios. El Cuerno. Trapío de plaza de primera

La Penya El Cuerno de Foios celebró durante el sábado 20 de julio su día grande con un cartel de máxima expectación y con una Plaça del Poble abarrotada de aficionados llegados de todas partes de la C.Valenciana.

Foto: Diago. Toro de Cebada Gago

A las 19h de la tarde se desencajonó el toro "Pregonero" número 71 de Cebada Gago, castaño de capa, de pavorosos y astifinísimos pitones, precioso e imponente, sin duda alguna uno de los toros mejor presentados de la temporada, realizó una rápida salida llegando a cornear a un hombre que se quedó fuera de los cadafales, tras unos momentos de tensión e incertidumbre el astado volvió a la arena y derrochó nobleza al quiebro, a los recortes se empleó con más brío y alegría viéndose buenos detalles, cumplió durante su exhibición. 

En segundo lugar era turno del toro de Sobral número 50 y de nombre "Limpio", colorado, bien armado y serio de presentación, el cual hizo una bonita salida queriéndolo todo, tuvo nobleza y una embestida enclasada, si bien le faltó centrarse y algo más de celo. 

En tercer lugar fue exhibido el toro "Esparraguero" n.131 de Núñez del Cuvillo, negro de pelaje, abierto de cuerna, apretó al que lo recibió de salida, de inicio le faltó cierta fijeza si bien con el transcurso de su lidia fue a más, siendo pronto e impetuoso en sus embestidas, a los recortes acudió con entrega dejando varios momentos de apuro, buena actuación del Cuvillo. La tarde se completó con un corro de vacas de Jose Vicente Machancoses. 

Foto: Adrián Palacios. Espectacular toro de Cebada Gago

Por la noche el toro de Cebada Gago se creció en su embolada, sacando ese punto de chispa que quizá le faltó de tarde, arrancó a todos y cada uno de los cites para el disfrute de los aficionados, buena embolada, siendo este el toro más completo del día. El de Sobral apuntó buenas maneras durante los primeros minutos, lo mejor vino de la mano de Maik que le recetó varios quiebros dejando ver la calidad que atesoraba. El de Cuvillo realizó gran parte de su embolada en las calles del recinto, tenía movilidad y motor si bien acentuó el defectito que ya tuvo de tarde de salir algo suelto, aún así dejó varios detalles dando la cara en todo momento, de esta manera se puso fin al buen día que preparó la Penya El Cuerno de Foios marcada por el buen juego ofrecido por los toros y sobre todo por una presentación digna de cualquier plaza de primera categoría.

jueves, 18 de julio de 2019

La historia de "Tinajón", el toro más bravo de San Fermín

El toro "Tinajón" número 30 de la divisa gaditana de La Palmosilla ha sido galardonado con el premio Carriquiri al mejor toro de los San Fermines de este 2019.

Foto: Javier Arroyo. "Tinajón" en Pamplona.

El ganadero, Javier Núñez, tenía puesta muchísima ilusión y confianza en él ya que aparte de sus buenas hechuras provenía de una magnífica familia...Su madre era la vaca "Tinajona"-713, aquí está. Esta vaca viene de la reata de las Odrezuelas y es hija a su vez de un toro chorreado de capa de nombre "Pachucho"-33 del que curiosamente heredó el pelaje su nieto "Tinajón". Ya se habían lidiado anteriormente dos hijos de esta vaca siendo ambos muy bravos, uno de ellos lo toreó Finito de Córdoba en el campo y fue un gran toro. Como dato anecdótico esta vaca es bisnieta del toro "Tunante"-49 de Jandilla, el cual engendró hace muchos años al célebre toro "Jarabito" de Zalduendo que inmortalizara Emilio Muñoz en Sevilla el año 1999 en una faena para la historia del toreo.

         Foto: Vaca "Tinajona"-713

Por parte de padre el toro "Tinajón" era hijo de "Abandonado"-17 al que tentó Miguel Ángel Perera, semental contrastado que está dando muy buenos productos a la ganadería, este año 2019 se lidiarán 12 hijos suyos en las plazas.

Foto: Semental "Abandonado"-17

La abuela paterna de "Tinajón" era la vaca "Abandonada"-473 cuya sangre era 100% Osborne y que venía del toro "Ventanero"-4 y de la vaca "Menosnada"-69, siendo esta última madre del semental "Menosnada"-52.

Foto: Vaca "Abandonada"-473

El abuelo paterno era el semental "Cuentacosas"-42, de procedencia 100% Domecq, uno de los pilares básicos de la ganadería y que desafortunadamente murió de viejo el pasado invierno a la edad de 17 años dejando tras de sí más de 60 vacas madres aprobadas y una larga lista de toros importantes, su huella permanecerá para siempre en el recuerdo de la ganadería.  

Foto: Semental "Cuentacosas"-42, abuelo paterno de "Tinajón"

Pero todo no acaba aquí, y es que la madre de este toro, la vaca "Cuentacosas"-35, ha sido uno de los animales más trascendentales que han tenido en La Palmosilla, ni más ni menos que 3 hijos suyos fueron aprobados y destinados para semental a lo largo de todos estos años. Aquí la tenéis. 

Foto: Vaca "Cuentacosas"-35, bisabuela del toro "Tinajón" lidiado en Pamplona

Como hemos podido comprobar el toro "Tinajón" por sus hechuras y por su reata tenia motivos para embestir si bien no hay que olvidar que la bravura sigue siendo un misterio por resolver. También cabe destacar que detrás de un toro hay mucho trabajo de selección, muchas ilusiones y sobre todo muchos animales -tanto vacas como sementales- viviendo a cuerpo de rey en la dehesa. 

Foto: Menacho. "Tinajón" de La Palmosilla

Quisiera agradecer desde aquí al ganadero Javier Núñez por haber compartido en sus redes sociales durante estos años el día a día de su ganadería, así como por haber publicado todos esos detalles y anécdotas de cada uno de sus animales con una pasión desmedida. Esta vez la historia tuvo un final feliz, "Tinajón" ya ha pasado a la historia como el toro más bravo de San Fermín 2019. Enhorabuena.