miércoles, 5 de octubre de 2022

Penya Taurina Massamagrell. Triunfal 60 Aniversario

Primer día 

La Penya Taurina Massamagrell celebraba su 60 aniversario y lo hizo a lo grande, con un cartel de solera con hierros muy del gusto de esta peña. 

Foto J.J.Diago

El sábado por la tarde, con gran afluencia de aficionados, se desencajonó al num.1 de Parlade, bondadoso, fue a todo pero pecó de soso. El de Parlade num.15, chorreado, abanto de salida, no se empleó, dando al algún arreón con peligro. El 160 de Juan Pedro Domecq fue el mejor de la jornada vespertina, dando un buen juego, con movilidad y sabiendo lo que se dejaba atrás. Las vacas de Dani Machancoses entretuvieron ocasionado la última de ellas un revolcón.
Foto J.J.Diago

Noche de las que hacen afición

Por la noche nos fuimos a casa con la satisfacción de haber vuelto a sentir la esencia del bou embolat, hacía falta, vimos dos buenas emboladas, hubo orden y respeto entre rodadores, junto con una puesta de escena incomparable con todo un recorrido de arena para el lucimiento del toro, muestra de gusto y afición por parte de una decana Penya Taurina que cumplía 60 años. 

Se emboló en primer lugar el cerril a bolas, directo a pilón, "Inversor"-148 de Juan Pedro Domecq, se dejó en los primeros compases de su lidia pero se apagó muy pronto, a menos, poco que destacar. En segundo lugar fue turno de "Duencedito" número 1 de Parladé, colorado ojo de perdiz, acapachado de cuerna, precioso, un tacazo, astado que se creció en su embolada, sacó mayor fuelle que por la tarde asentándose en la barrera de cajones y regalando arrancadas con franqueza y enorme calidad y nobleza, destacó un quiebro de Carlos Laín que demostró valor y serenidad aguantando de lo lindo para recetarle un templadísimo quiebro al pitón derecho, así como una ajustada réplica del local Edu, dos detalles de ovación.

El tercero de la noche fue "Liberado"-160 con el hierro ducal de Juan Pedro, badanudo, bien hecho, bonito de presentación, se asentó en la plaza de la Iglesia y cuajó una buena embolada, dejando arrancadas fuertes y con transmisión a la enfilada, al quiebro media y se quedaba un poco más corto, si bien a la larga tuvo mucho motor y emoción en sus acometidas, se lucieron Gómez, Vicente de la Pobla o Josete entre otros. Buen toro de Juan Pedro, serio en su comportamiento. Cerró la noche "Nisperito"-15 de Parladé que se deshizo rematando contra una valla, siendo encerrado pronto. Eran las tantas de la madrugada, nos íbamos llenos con lo vivido, no recordaba un día así en Massamagrell, con tanto silencio y respeto, con un ambiente de sólo aficionados por y para el toro, sin duda una noche de las que hacen afición.

Foto RubeFotos

Trapajoso, un excepcional toro de Juan Pedro Domecq

La historia taurina de Massamagrell va íntimamente ligada a la de la divisa sevillana de Juan Pedro desde que en 1956 se exhibise a "Bienvenido", el primero de una interminable lista, una fidelidad que dura tres generaciones y que ha pasado de hijos a nietos. En la mañana de hoy se refrendó el idilio con un excepcional toro de nombre "Trapajoso". 

El domingo a las 12h en punto salía del cajón desde la Calle Mayor, colorado de capa, armado de cuerna, muy bajo, hecho cuesta abajo, con cuello, musculado y con gran armonía en sus hechuras, un toro de plaza, de magnifica presentación y hecho para embestir, realizó una vibrante y rapidísima salida haciendo gala de un considerable fondo y movilidad que iba a mantener durante toda su exhibición, a pesar de que le faltó pararse y un poco más de fijeza atesoró muchas virtudes... tuvo prontitud, alegría en la arrancada, bonito tranco y sobre todo una embestida de mucha calidad llevando la cara colocada, templada y humillada incluso antes de llegar al embroque, un toro de dos orejas en cualquier feria de tronío, la gran afluencia de público y la marabunta de rodadores, todos querían ponerse, ni dosificaron ni le sacaron todo el partido que tenía, una lástima porque con menos gente y haciéndole las cosas bien se estaría hablando de un toro destacado en la temporada. Aún así duró mucho y aguantó toda su lidia, a la media hora en la misma plaza de la iglesia le sacaron una muleta luciéndole toda su buena condición y repitiendo a las telas con bravura. Juan Pedro y Massamagrell, el idilio continúa.

Foto Fotografía Salazar

Un toro de casta brava

"Un toro de casta brava", así tituló la crónica el crítico taurino Joaquín Vidal tras la histórica faena de Cesar Rincón frente a "Bastonito" de Baltasar Ibán en 1994. Un vendaval de fieras embestidas que en parte rememoró el toro exhibido en Massamagrell la tarde del domingo. 

"Camarito" iba marcado con el número 48, cuatreño, negro de capa y muy en el tipo de la casa, muy fino y recogido de vientre, tocado arriba de pitones, ofensivo y muy agresivo, desde su misma salida arremetió con enorme ímpetu a cada lance, tras asentarse en frente de cajones propició arrancadas al quiebro con una transmisión de órdago, se venía con mucha entrega y con un brío estremecedor, era muy bueno en el embroque, se iba a los vuelos, pero había que ponerse, un toro de los que olían la verdad, tuvo el pero de salir algo suelto del quiebro, si bien todo lo que hizo tuvo emoción por la casta y el genio que llevaba dentro. Al cabo de un buen rato se lo llevaron a la plaza de la Iglesia para cambiarle los terrenos, aunque el toro ya se había puesto mucho más reservón, había cogido sentido, aún así dejó buenos detalles con sus peligrosas embestidas, costó un mundo de encerrar siendo finalmente Jose el "Pillao" el que logró atarlo bien entrada la tarde. Un toro muy encastado de Baltasar Ibán, que dio auténtico miedo, y que fue muy del gusto de los aficionados allí presentes. 

                              Foto El Moli

En segundo lugar se desencajonó a "Barberito", nada que ver con el anterior, grande, alto, enorme y voluminoso, colorado ojo de perdiz, casi con toda seguridad fruto del refresco con Pedraza de hace unos años, se puso a la salida Óscar Gimeno que se despedía de los ruedos, el de Ibán fue noble y boyante de comportamiento, impuso en sus arrancadas, el toro era una mole, se pudieron lucir a la larga toro y toreros, ahí se empleó y acudió con franqueza teniendo nobleza también en los quiebros. Cumplió el toro. 

Tras entrar a corrales se desató una ovación por el buen fin de semana vivido. Enhorabuena a la Penya Taurina Massamagrell por sus 60 años. Hay cuerda para un rato más. J.Arán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario