domingo, 13 de octubre de 2024

X Aniversario para la historia de la Penya Taurina Museros

Acartelar 9 toros hoy día está al alcance de muy pocos, y no sólo eso, más aún lo es un encierro de tanta categoría de un hierro de élite como el de Santi Domecq. Museros se convirtió por un día en el centro de todas las miradas y en el corazón del Bou al Carrer para latir con más fuerza que nunca en un día que quedará marcado por mucho tiempo en el recuerdo de todos los aficionados. 

Recortadores y aficionados llegados desde muchos puntos de España -a saber Madrid, Murcia, Valladolid, Huelva, Cáceres o Guadalajara entre otros...- abarrotaron por la mañana un encierro que fue todo un éxito por puesta en escena y excelente organización. El pueblo de Museros estuvo a la altura de la efeméride. Una carrera que fue rápida y emocionante con la manada agrupada en todo momento viéndose bonitas carreras. Por suerte todo salió bien, lo más difícil ya se había superado con nota. A continuación se exhibió desde una Plaza Poeta Llorente que era todo un embudo a "CARRETÓN"-92 que fue noble, viéndose dos grandes quiebros por parte de Cesitar y Quique, soberbios. El de Santi fue encerrado pronto.  

Por la tarde desde una C/Hort de Xufa llena hasta la bandera se desencajonó en primer lugar a "INGENIOSO"-104, colorado ojo de perdiz, luciendo un trapío de plaza de primera, fue un toro duro y exigente, girando las esquinas con mucho peligro buscando presa, un astado encastado que cuando iba lo hacía con furia y transmisión sabiendo lo que se dejaba atrás destacando una tremenda enfilada de Cesitar. Buen toro. "MARQUESÓN"-6 fue el que menos gustó tanto por hechuras como por juego, mansito, aún así hubo una cogida, la propia gente y el propio recorrido sembraban el pánico en esas calles tan estrechas sin salida alguna. Salía de forma muy explosiva en tercer lugar "PUNTERO"-88 con una marcha de más, rematado como una pelota, colorado oscuro y abierto de cuerna, que fue muy bravo con una acometidad y un brío impresionante, detallazo de Raúl Gil a la larga cortándoselo de forma inverosímil, templadísimo y ajustado también fue el quiebro de Noel al derecho, y el toro que seguía embistiendo con un corazón increíble, con la importancia y exigencia de un toro de nota muy alta, se tiró a matar a Jesús Banegas estampándose contra la barrera estando incluso a punto de caer gente de arriba. Gran toro. Ovacionado al ser encerrado.

"VISÓN"-34 salió rápido encontrando pronto el callejón que daba al resto del recorrido, entró en la arena de la plaza Poeta Llorente siendo un toro interesante que tuvo buena condición viéndose vistosos quiebros y recortes. El último se desencajonó desde esa misma plaza, el 46 "TROMPETERO", que también dio mucho juego, y aunque con el pero de salir suelto, no paró de moverse con carbón durante su exhibición, hubo un quiebro de infarto de Israel Pérez . Cada uno con su distinta condición pero todo el encierro tuvo el denominador común del motor, fondo y poderío llegados a un punto donde sólo las divisas más encastadas llegan. Acabó la tarde embolándose el de la mañana que fue noble dando la cara sin acabar de romper.


A las 24h se emboló primeramente el 104 cuajando una notable embolada en la plaza, más entregado y más claro que por la tarde. Buen toro, muy completo. Durante toda la noche se vieron grandísimos detalles, quiebros, desplantes, saltos, enfiladas... El nivel de los recortadores era altísimo, inimaginable. El 34 fue embolado de forma un tanto accidentada desde Hort de Xufa teniendo unos buenos primeros minutos, mandando en la calle y apretando mucho del cruce hacia cajones, luego al igual que en puntas se fue enseguida a la otra parte del recinto entrando en la plaza cumpliendo en todo momento.

El 88 refrendó todo lo que había hecho de tarde, mucha entrega, todo muy de verdad, transmitiendo y empleándose cómo sólo los bravos hacen, detalles excepcionales, los "oohhhh" y las ovaciones se sucedían una tras otra, extraordinario este "PUNTERO" que por cierto era la apuesta del ganadero, que poco se equivocó.

 Llegados a este punto me gustaría mencionar a César Fernández "Cesitar" que dirigió la lidia durante todo el día y realizó incontables quites con unas facultades brutales evitando más de una cogida, hasta que, por mala pata, tuvo un pequeño susto con este toro. Ánimo torerazo, eres un maestro. El colorado 46 no quiso pelea con las bolas, se rajó. Con todo rodado y sin pausa alguna, en parte por la gran labor de pastores y de la parada de mansos martolengos de Capota que superó todas las expectativas, entró al palo el último toro del festejo, el número 6, que mejoró en su embolada viéndose, hasta que duró el astado, muy buenos detalles con un quiebro y un recorte en concreto que pusieron patas arriba la plaza. 

Para finalizar, desde aquí dar la enhorabuena a mis amigos de la Penya Taurina Museros por este gran día, por engrandecer la fiesta del Bou al Carrer y por esa locura y afición desmedida por el toro que os hace ser únicos y referentes para muchos. A disfrutar del segundo día el próximo sábado 19. Penya Taurina Museros, X Aniversario para la historia.














jueves, 10 de octubre de 2024

Ponce, triunfal despedida de un torero de época

 Valencia llenó hasta la bandera el coso de la calle Xátiva para despedir al torero valenciano más grande de todos los tiempos. Tras 34 años en los ruedos desde que tomase la alternativa un 16 de marzo de 1990, después de batir absolutamente todos los récords numéricos y tras el reconocimiento unánime de convertirse en un torero de época, Ponce dijo su último adiós en una tarde muy sentida, con tintes de histórica, saliendo por la puerta grande y siendo llevado en volandas hasta el hotel en un final apoteósico. 


Con una afición totalmente volcada al diestro valenciano que aguantó un festejo muy largo, desapacible y por momentos soporífero. Hubo que esperar al último instante en el que el maestro de Chiva pidió el sobrero, una última oportunidad, y como en una de esas historias con final feliz fue "Triquiñuelo" de Juan Pedro Domecq el que obró el milagro cuajando una intensa y emocionante faena en tono ascendente culminada con profundas poncinas y una gran estocada. Dos orejas, desatando la locura y la pasión desbordada de una multitud que se echó al ruedo para despedir a un torero de leyenda. 

Cortó una oreja del noble primero estrellándose con el muy deslucido segundo de su lote. Por su parte, Nek Romero tomó la alternativa con "Pisaverde" de Garcigrande, anduvo muy dispuesto pero se fue de vacío pechando con el peor lote. Talavante firmó una inspirada y torera faena con una mano izquierda de muchos quilates cortando una oreja de peso mientras que no tuvo opción alguna con el quinto, estos tres últimos toros de la corrida, de Juan Pedro, dieron al traste con todas las ilusiones abocando a caer en picado el festejo. 

Fue en el último suspiro cuando Ponce se encontraría con "Triquiñuelo" para, ahora sí, tener un final soñado pasando a formar parte de los más grandes de la historia del toreo. 

Plaza de Toros de Valencia. Miércoles 9 de octubre. Tres toros de Garcigrande (1ero, 2ndo y 3ero) nobles, y tres toros de Juan Pedro Domecq (4rto, 5to y 6xto) muy descastados y deslucidos. Ponce regaló el sobrero, de Juan Pedro también, que fue bueno. 

Enrique Ponce que se despedía de los ruedos (Oreja, Silencio y Dos Orejas), Talavante (Oreja y Silencio) y Nek Romero que tomaba la alternativa (Palmas y vuelta al ruedo). Lleno de No Hay Billetes.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Javi Hernándiz campeón en Valencia antes nobles Galaches

Javi Hernándiz gana en Valencia en la Semifinal del Campeonato de España ante nobles Galaches, como previa a la final que se disputará en Castellón el próximo domingo 3 de noviembre.

Con buen ambiente en los tendidos salía el primer toro de Galache, negro, bajo y rematado, muy bien hecho, quizá más en Urcola la otra línea de la casa, tuvo una calidad y una nobleza quintaesenciada, a placer los cinco recortadores, muy buenos detalles con Mario Alcaide de rodillas, los recortes de Rober, los saltos de Pechu y los quiebros de Poca, cerrando grupo Alejandro Muñoz, buen grupo, muy igualado.

Otro toro con una nobleza y bondad excepcional el 2ndo, muy bueno y en el tipo clásico de la casa, destacaron Noel y Hernándiz que estuvieron enormes, a gran nivel, quiebros sin apenas marcar de Ruso, junto con Peta y Marcos Abad. Otro buen grupo, mucho nivel de los recortadores. 

El tercer "patas blancas" mantuvo la misma tónica de toda la mañana, derrochando nobleza, el único pero es que les faltaba un punto de transmisión para llegar al tendido. Grupo formado por Guindi, Antonio Torrecilla, Peque, Daniel Alcalá "Chiquitín" que sobresalió al salto y Javi Daganzo muy bien al recorte ajustando mucho.

Salía el cuarto de Galache, corrida muy pareja en presencia y comportamiento, muy noble también, Use, Dany Alonso, Jaime Vázquez, Juancar y "Balotelli". Destacó la maestría de Alonso y un templado quiebro de Vázquez.

A la final pasaron Javi Hernándiz, Juancar, Rober Alegre y Javi Daganzo ante un toro muy serio. Merecido ganador fue Hernándiz que estuvo inmenso al desplante y al recorte transmitiendo mucho al tendido, le siguieron Juancar, Rober y Daganzo. 

1ero JAVI HERNÁNDIZ de Montroy (Valencia)

2ndo Juancar de la Puebla de Montalbán (Toledo)

3ero Rober Alegre se Puçol (Valencia) 

4rto Javi Daganzo de Arganda del Rey (Madrid)

domingo, 6 de octubre de 2024

Bravura de Baltasar Ibán y Juan Pedro Domecq, buen día de toros en Massamagrell

Baltasar Ibán, bravos a rabiar. Buena tarde en Massamagrell   (crónica de la tarde)

Salía el tercer toro perteneciente a la ganadería de D.Baltasar Ibán, divisa de culto para el aficionado y hierro muy ligado a la historia de la decana Penya Taurina Massamagrell, y este "Rabiosillo" volvió a refrendar su idilio una vez más y a hacer honor al azulejo que luce en su finca madrileña; Los Baltasar Iban, son bravos a rabiar. 

Burraco de capa, ofensivo de pitones, bajo y bien hecho, realizó este número 25 una salida queriéndolo todo repitiendo y haciendo hilo en varias ocasiones, el astado fue pronto, con muy buen tranco, noble y muy claro por ambos pitones, lo quería todo siendo muchos los quiebros y enfiladas las que se vieron en frente de cajones, destacó un quebrazo a pelo de Sergio Sarrión. Posteriormente le cambiaron los terrenos a "Rabiosillo" llevándolo a la plaza de la Iglesia siendo fundamental para que desarrollase y sacase todo el fondo que tuvo, una maravilla también el hecho tener todo un recorrido de arena. 

En la plaza de la Iglesia siguió embistiendo con entrega tuviendo mucha duración, mucho temple al quiebro del jóven local Denis Jiménez  y de Franchut. Bravo y muy noble toro de Baltasar Ibán, ovacionado al ser encerrado.

El primero de la tarde fue el de Juan Pedro Domecq, colorado de capa, armado de pitones, excelente de presentación, mucho trapío y a la vez mucha armonía en sus hechuras, salió con muchas piernas siendo un tanto abanto de inicio, luego demostró virtudes teniendo calidad y humillación en el embroque, mucha clase la del Juan Pedro rebosandose en las telas sobre todo en las enfiladas. Cumplidor. El otro de Baltasar Iban, que salió segundo, embistió a mitad altura, brusco en el embroque, iba y venía pero sin decir mucho, si bien es cierto que fue un poco a más pero sin acabar de romper. 


Sorprende el Juan Pedro, importante embolada en Massamagrell   (crónica de la noche)

A "Vajillero" del hierro ducal de Juan Pedro por la tarde ya se le habían visto muchas virtudes unido al gran trapío que lucía que aún le daba mayor realce a todo, si bien, le faltó centrarse, no acabó él de dar todo lo que llevaba dentro. Por la noche en cambio sorprendió yendo a más en una muy buena embolada donde se pudieron ver grandes detalles ante un toro bravo y con un gran fondo.

 Fue un acierto llevarlo a la plaza de la Iglesia donde se hizo fuerte pudiendo desarrollar todo lo que llevaba dentro cambiándole los terrenos a razón de lo que el toro pedía en cada momento. Las arrancadas eran con todo, de las de verdad, repitiendo, haciendo hilo, transmitiendo mucho y también metiendo la cara con la calidad y categoría de la que siempre ha hecho gala esta casa ganadera.

Aunque le costaba al quiebro lució muchísimo en las enfiladas cuando se metían en su terreno a la larga donde el de Juan Pedro se estiraba con todo apretando mucho por el derecho, también tenía su exigencia... todo lo que se le hizo tuvo su importancia, había pasado una hora de reloj y aún seguía embistiendo mejor que al principio con codicia y mucho ímpetu, fue encerrado bajo una gran ovación del respetable en un emocionante momento, las caras de felicidad de la gente lo decían todo, que gran embolada habíamos visto, muy buen toro de Juan Pedro.

Se había embolado en primer lugar otro Juan Pedro directo a pilón, jabonero de capa, semental entrado en edad y reparado de la vista que atendía al nombre de "Pardillo", salió fuerte del palo dejando alguna arrancada con peligro, poco que destacar. En tercer lugar se emboló el burraco de Baltasar Iban que tan bueno había sido por la tarde, si bien, como era de esperar, se paró en su embolada, el de Cortijo Wellington ya lo había dado todo, de inicio aún dio la cara pero se mostró en todo momento tardo y quedándose muy corto. Nos fuimos a casa, eso sí, con el buen sabor de boca de la gran embolada del Juan Pedro en ese bonito marco de plaza. Buen día de toros de Massamagrell.


Fotos de Sergio López y Álvaro Marín