domingo, 26 de mayo de 2019

Vall d´Uixó. Sant Antoni Abad. Sábado 25 de mayo.

El sábado 25 de mayo se llevó a cabo el segundo día de los festejos taurinos del barrio Sant Antoni Abad de Vall d´Uixó. A las 17h abrió la tarde el toro de Manuel Ángel Millares número 32 de nombre "Fortunito", castaño bragado de capa, acodado de cuerna, este realizó una rápida salida, una vez se paró se defendió a la rodada pero le faltó entrega, no acabó de emplearse.

Foto: Fernando Martínez. Toro de Martinez Pedrés

En segundo lugar se desencajonó al toro de Martínez Pedrés número 13 de nombre "Sardinero", patrocinado por la penya Amics de l´Assumpció, burraco de capa, grandón y alto, muy armado de pitones, acudió pronto y repitiendo al quiebro durante los primeros instantes de su lidia, embistiendo en el embroque con la cara alta, dio también arreones peligrosos, tenía movilidad, mantuvo el interés durante su exhibición sin acabar de romper. 

En último lugar se desencajonó al toro de Gerardo Ortega número 34 de nombre "Barbuquillo" patrocinado por la penya Gent del Bar, negro bragado, terciado de presencia, este realizó una buena salida con mucho ímpetu, tras recorrer el recinto de inicio, se asentó en la arena y derrochó nobleza a raudales entrando a los quiebros con bondad, clase y duración aunque le faltó raza, incluso Gadea se animó a darle unos lances con el capote, si bien el astado pecó de soso y por ende de falta de transmisión, aún así dio la cara el de Gerardo. 

Por la noche se emboló un toro de Albarreal número 12 el cual dejó alguna arrancada de inicio para a continuación pasar a recorrer todas las calles del recinto con poca fijeza poniendo fin a las fiestas del barrio Sant Antoni Abad de Vall d´Uixó.

martes, 21 de mayo de 2019

Almassora. Martes 21 de mayo. Toros de Arcadio Albarrán y Román Sorando

A las 17h en punto de la tarde, desde la plaza Mayor, pisaba la arena el toro "Carambolo" número 56 del hierro de Arcadio Albarrán, bien hecho, enmorrillado y de buenas hechuras, lo esperó de salida César Palacios, en cuanto a su comportamiento fue un toro con poca fijeza, desclasado de condición en el embroque, se rajó pronto.

Foto: Fernando Martínez. César Palacios con el de Arcadio Albarrán

En segundo lugar, desde la plaza la Picaora, se desencajonó el toro "Solitario" número 33 de la divisa jiennense de Román Sorando, negro de capa, fino y alto de cruz, realizó una buena salida donde el rodador local que lo esperó le dio varias vueltas apretándole el astado hasta palos, luego el toro se mantuvo reservón y sin entrega. La lluvia se hizo presente, poniendo fin a una tarde de poco contenido en la localidad castellonense.

lunes, 20 de mayo de 2019

Almassora. 19 de mayo 2019. Un bravo Cebadita

El domingo día 19 de mayo la localidad de Almassora, en sus fiestas de Santa Quiteria, exhibió tres toros de las ganaderías de Román Sorando, Sánchez Urbina y Cebada Gago.

Foto: Marfil Photography. Toro de Cebada Gago

Con el cielo encapotado y registrando un lleno de no hay billetes en la plaza Mayor abrió la tarde el toro de Román Sorando número 6 de nombre "Aislado", el cual estaba previsto para el sábado 25 pero tuvieron que modificar los carteles por problemas administrativos, astado muy bien presentado, serio y armado de cuerna, atisbó cierto bondad y clase pero buscaba pronto la salida recorriendo varias veces el recinto con poca fijeza, quizá pudo acusar el haber corrido el encierro por esas mismas calles, poco que destacar. En segundo lugar fue turno del toro de Sánchez Urbina número 39 de nombre "Debatido", toro fino y de armoniosas hechuras, realizó una rapidísima salida barriendo los cadafales, al volver a la arena dio varios arreones, tenía motor, si bien salía muy suelto hacia las calles donde se fue apagando poco a poco. 

Lo mejor estaba por llegar, en tercer lugar salió desde toriles el toro de Cebada Gago número 32 de nombre "Cansado", cárdeno salpicado de capa, bajo y bien hecho, brocho de cuerna, astifino, precioso y muy en el tipo de la casa, ya de salida embistió repitiendo con mucho ímpetu, desarrolló toda su lidia en la plaza la Picaora, tuvo genio rematando en cadafales y puso en cada arrancada ese punto de picante y chispa que tanto gusta de los Cebaditas, fue algo tardo al quiebro pero cuando se venía lo hacía con transmisión y vivacidad, viéndose meritorios detalles por parte de Patricio que templó las exigentes embestidas del astado.

Foto: Marfil Photography. Toro de Cebada Gago

Por la noche los toros de Román Sorando y Sánchez Urbina siguieron con la misma tónica que por la tarde, mientras que el toro de Cebada Gago tras una buena salida del palo se asentó en la plaza Mayor, donde incluso fue a más respecto a la tarde, embistiendo durante los primeros momentos de su embolada con raza y entrega de punta a punta de la plaza destacando un quiebro de Maik, bravo toro de Cebada.

domingo, 19 de mayo de 2019

Vall d´Uixó. Sant Antoni Abad. Cuadri pone la emoción

El sábado 18 de mayo dieron inicio los festejos taurinos del barrio Sant Antoni Abad de Vall d´Uixó. A las 18h en punto de la tarde, con los balcones repletos y con buena afluencia de aficionados en la calle, pisaba la arena el toro del hierro de Manuel Ángel Millares marcado con el número 32 guarismo 3 y de nombre "Bravucón", castaño oscuro de capa, bien armado de cuerna, fuerte y enmorrillado, muy bien presentado, permaneció toda su exhibición en un cruce, midiendo a los pocos que entraron en su terreno, mostrándose aquerenciado y reservón, poco que destacar.

Foto: Moli. Toro de Celestino Cuadri

En segundo lugar fue desencajonado el toro castaño de Celestino Cuadri, patrocinado por la peña el Plastic, marcado con el número 18 guarismo 5 y de nombre "Artillero", este deparó una emocionantísima salida en la estrecha calle de la que salió poniendo en serios apuros a los que lo recibieron, apretando y repitiendo con mucho ímpetu estando a punto de prender a uno de ellos, vibró la calle con el Cuadri, a continuación recorrió buena parte del recinto donde remató fuerte en barrotes, finalmente tras volver a la zona de la arena, ya más atemperado, aún se vieron buenos detalles al quiebro si bien a la corta distancia se entregaba mucho más destacando una enfilada de Jose María Carreras "Misu", en líneas generales fue del gusto de los aficionados, cumplió el toro.

Por la noche, tras caer un buen aguacero que dejó impracticable la zona de la arena, se emboló el toro "Intrépido" número 12 guarismo 4 de la ganadería de Guadalest, este salió con muchos pies del pilón pasando a recorrer todo el recinto en varias ocasiones con movilidad pero con poca fijeza, poniendo fin a un intenso día taurino donde "Artillero" de Cuadri fue quien dejó los momentos de más emoción en Vall d´Uixó.

jueves, 16 de mayo de 2019

La historia de "Artillero", el toro castaño de Cuadri

El próximo sábado 18 de mayo el toro "Artillero" número 18 guarismo 5 del hierro de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides será exhibido en las fiestas del barrio San Antonio Abad de la Vall d´Uixó patrocinado por la Penya El Plastic. Este toro posee una peculiaridad muy especial que le hace ser diferente y único al resto de sus hermanos... como es su pelaje castaño, cuyo caso encierra una más que interesante anécdota.

Foto: "Artillero" de Cuadri

Para esclarecer el suceso de los toros castaños es necesario remontarse a los orígenes de toda esta historia. Fue en 1946 cuando D.Celestino Cuadri crea su vacada a partir de tres pilares fundamentales, Santa Coloma línea Ybarra, Urcola y Pérez de la Concha, con el paso del tiempo logró crear un encaste propio, un toro único y exclusivo con una marcadísima personalidad. Desde un primer momento, los pocos animales castaños que llegaron a la finca provenientes de la rama Urcola fueron puestos en el punto de mira, no eran del agrado de Celestino, por lo que pronto estos desaparecieron de los cercados de Comeuñas.

Más adelante, durante la década de los 90´, llegaría la sorpresa, y es que unos pocos becerros nacieron con el peculiar pelaje castaño, algo muy poco habitual en esta casa y que hacía muchos años que no sucedía, un salto en el tiempo genético de casi 40 años. Algunos de ellos fueron "Segador" lidiado en Madrid en 1998, "Friolero" lidiado en Zaragoza en 1999 o "Arenoso" lidiado en Valencia en el 2000. Curiosamente todos ellos eran hijos del semental "Napolitano" el cual conservaba en sus genes un alto porcentaje de la sangre Urcola.

Foto: Toro "Arenoso" lidiado en Valencia en 2000, hijo de "Napolitano"

A los pocos años, se iba a producir un hecho que cambiaría el transcurso de la historia de Cuadri... Durante la temporada de 2003, se embarcaron seis toros con destino a Madrid en plena feria de San Isidro, la corrida quedaría expuesta -tal y como antes se hacía- en los corrales del Batán, por ello D.Fernando Cuadri y su mayoral José Escobar decidieron llevar dos toros más el día de antes por si se lastimaba alguno, y en efecto, uno hubo que cambiarlo. Por la gran confianza que tenían puesta sobre él insistieron en poner el toro número 36 de nombre "Lirio", si bien, el presidente optó por escoger el otro toro número 7 que emparejaba más con el resto. El destino quiso que "Lirio" volviese al campo, y de inmediato, por tipo y familia, fue puesto con las vacas.

Foto: Semental "Lirio"

Precisamente este "Lirio", hijo del semental "Napolitano" nombrado anteriormente, con un alto porcentaje Urcola, logró convertirse en el semental más relevante e importante del hierro de Cuadri, y ya no solo por la casta y bravura que iban a demostrar sus hijos en el ruedo, sino también por fijar el pelaje castaño de manera definitiva en la ganadería. A partir de ese momento cada vez que "Lirio" cubría una vaca con una considerable proporción de sangre Urcola en sus genes, el pelo castaño podía aparecer, misterios de la genética.

Foto: Toro "Ribete" lidiado en 2010 en Madrid, hijo de "Lirio" 
Premio mejor toro Asociación el Toro de Madrid.

El toro de la siguiente foto, el fiero "Aviador", estuvo cubriendo vacas antes de lidiarse, los castaños proliferaban en Comeuñas.

Foto: Toro "Aviador" lidiado en 2011 en Madrid, hijo de "Lirio"

Foto: Toro "Brigada" lidiado en 2013 en Madrid, hijo de "Lirio"

D. Fernando Cuadri fue de los pocos que desde un primer momento decidió apostar por los castaños, acertada decisión, ya que estos mismos en la plaza han ofrecido buen resultado. ¿Les estará diciendo la naturaleza que es el momento de los castaños? Quien sabe... Por lo pronto otros toros de esta capa han estado con las vacas recientemente, caso del número 8 que padrea actualmente, o caso del número 15 el cual cubrió vacas de utrero y será lidiado en la presente feria de San Isidro.

Foto: "Trillador" número 15, cubrió vacas, será lidiado en Madrid este 2019 

Pero todo no acaba aquí, y es que el toro "Artillero"-18 que será lidiado en la Vall d´Uixó este sábado, a parte de por su pelaje, también destaca por su reata. Por parte de padre no hemos podido confirmar de quien es hijo, y esque los libros de la ganadería, al igual que en muchas otras divisas, se encuentran guardados celosamente bajo llave a salvo de miradas indiscretas, si bien, rumores apuntan a que podría ser nieto del célebre "Lirio", cuyo hecho, de ser cierto, explicaría el porque del pelo castaño de "Artillero".

Por parte de madre es hijo de la vaca "Artillera"-170 de 2007, negra listona de capa, y que murió el pasado 2018, esta pertenece a la reata de los Militares que en palabras de Fernando Cuadri transmite casta. La vaca "Artillera" ha dejado una gran descendencia y algunos de sus hijos han destacado por su bravura ofrecida en el ruedo, como fue el caso del toro "Artillero"-26 proclamado ganador de la corrida concurso de Zaragoza en 2014, el encastado toro "Artillero"-45 lidiado en Azpeitia en 2015 o por último el peligroso toro "Artillero"-12 lidiado en Madrid en 2012.

Foto: "Artillero"-26 de Cuadri, ganador corrida concurso de Zaragoza de 2014
Hermano por parte de madre del toro "Artillero" de Vall d´Uixó


El toro "Artillero" de Cuadri, proveniente de una más que contrastada familia, de pelaje castaño, toda una joya genética, será lidiado el próximo sábado 18 de mayo de 2019 en el barrio San Antonio Abad de Vall d´Uixó, además será la última temporada de Fernando al frente de la ganadería al cual tanto aprecio se le tiene en esta localidad. Por todas estas razones esperemos que "Artillero" cumpla con todas y cada una de la ilusiones puestas sobre él y haga honor a su legendaria divisa y a su inigualable ganadero D.Fernando Cuadri. Suerte a todos. 

domingo, 12 de mayo de 2019

El Puig. Gent del Bou. 11 de mayo 2019

La Comisió Taurina Gent del Bou de El Puig realizó durante el sábado 11 de mayo su segundo día de festejos taurinos.

Foto: Adrià Ambrosio

A las 17h en punto de se desencajonó al toro de Gerardo Ortega número 8, guarismo 5, negro de capa y de nombre "Guapillo", el cual recorrió las calles del recinto sin fijeza alguna, poco que destacar. En segundo lugar fue exhibido el toro "Oloroso" número 1 guarismo 5, castaño de capa, también de Gerardo Ortega, este apretó de salida a Juanma, a continuación se fue hacia la parte alta del recorrido donde se defendió sin excesivo celo. Amenizó la tarde un corro de vacas de Fernando Machancoses destacando a la vaca "Serena" que remató en barrotes y dejó detalles a la rodada.

Por la noche se embolaron los dos toros de la tarde, el número 8 negro no se empleó, mientras que el número 1 castaño tan solo Raúl Moreta pudo sacarle una buena enfilada en la arena antes que saliera hacia los callejones donde se apagó pronto. 


PD: Durante el día anterior la C.T Gent del Bou organizó una charla coloquio donde intervinieron los ganaderos Rafa Azor, Gerardo Ortega y Fernando Machancoses, así como el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer Vicente Nogueroles. El acto fue moderado por el periodista Nacho Gonzalez. 








viernes, 10 de mayo de 2019

Gerardo Ortega. Cambio de rumbo.

En su finca Los Llanos, Gerardo Ortega Rodriguez creó un tipo de toro único y personal a través la simbiosis de tres ramas, Marqués, Algarra y Guateles, intentando fijar las virtudes de cada una de ellas en un mismo toro, la seriedad del Marqués, la clase de Algarra y la fiereza de Guateles. No obstante, durante todos estos años, se han producido una serie de cambios en la ganadería.


El origen de esta vacada se remonta a la década de los 40´cuando su abuelo Gerardo compró primero reses a Esteban Gonzalez y más tarde compró una parte de la vacada veragüeña de Enrique Calderon junto con un reducido lote de Isaias y Tulio Vázquez.

En 1957, deciden dar un giro trascendental en la ganadería eliminando lo anterior y comprando reses al Marqués de Domecq. Durante las siguientes décadas, y ya en manos de José Ortega -el padre del actual Gerardo- sus toros marquesones, con los típicos pelajes colorados y castaños , fueron lidiados en buena parte de las plazas más importantes del panorama taurino por su volumen y cara, y a su vez fueron toreados por figuras del toreo de la talla de Paquirri, Manzanares, Dámaso, Robles o Capea debido a la bondadosa nobleza que atesoraban.

Foto: Revista Taurodelta. Gran faena de Manzanares padre al toro
 colorado "Vencedor" de José Ortega en Madrid el año 1989

En 1982 compraron vacas a Luis Algarra así como un lote de hembras al Marqués de Domecq junto con el semental "Taconero". A pesar de todas las cosas positivas que aportó este refrescamiento, también se acentuaron los problemas de fuerza que venían arrastrando durante algún tiempo, por ello, con la entrada de su hijo y actual propietario Gerardo Ortega Rodríguez decidieron añadir más motor a su ganadería adquiriendo en la década de los 90´ vacas y sementales de Los Guateles, dos de ellos muy importantes, como fueron "Sorpresa"-31 y "Desgreñado"-104. 

Foto: Semental "Desgreñado" de Los Guateles, semental estrella en Gerardo Ortega

Gerardo hijo fue siempre un enamorado del toro bajo, reunido y armónico y llegó a sacrificar el tamaño del toro que tenía su padre por buscar más acometividad y bravura. De hecho, con el paso de los años, aquellos imponentes toros colorados y castaños de la línea del Marqués fueron desapareciendo progresivamente de los cercados de Los Llanos. Los nuevos toros de Gerardo, burracos la mayoría, atesoraban la movilidad, motor y en definitiva la bravura heredada de la sangre Guateles, si bien, también perdieron cara y tamaño, hecho que le ha llevado a Gerardo a verse obligado a buscar las viejas reatas del Marqués para intentar volver a afianzar esta línea buscando un toro de mayor trapío. 

Foto: Toro de Gerardo Ortega en 2011, de los últimos que se vieron de la línea Marqués

Foto: Toro de Gerardo Ortega en 2018, de la línea Guateles

Con la intención de recuperar la sangre del Marques para aportar mayor volumen y cara, Gerardo aprobó en 2013 varios nuevos sementales de esta línea. Uno de ellos, se llamaba "Fetén" número 23, colorado, y lo toreó Pepe Moral, curiosamente este toro era hermano por parte de madre del toro "Fetén" al que Antonio Punta le cuajó una memorable faena en Sevilla el año 2002. Este "Fetén", que aún padrea, tiene un 50% de Marqués, ya que su padre "Sementero" es puro de esta rama, su abuelo paterno es "Apacible" y su bisabuelo es "Taconero" el cual hemos nombrado anteriormente. 

Foto: Semental "Fetén"

Los primeros hijos de "Fetén" se vieron en la camada de 2018, para este año 2019 también veremos algunos de sus hijos, y varios de ellos han heredado el pelaje colorado o castaño característico del Marqués, así como un mayor punto de seriedad, uno de ellos es el toro "Oloroso" número 1 guarismo 5, hijo de "Fetén", y que no puede negar la proporción de sangre marquesona que corre por sus venas, será lidiado mañana sábado día 11 de mayo por la comisió Gent del Bou del Puig. El cambio de rumbo de Gerardo Ortega.

Foto: Benjamín Torres. Toro "Oloroso", hijo de "Fetén", será lidiado mañana en El Puig


domingo, 5 de mayo de 2019

Museros. Els Valents. Un gran toro de El Pilar

La peña taurina Els Valents de Museros celebró durante el día de ayer el segundo día de sus festejos taurinos con un cartel compuesto por dos hierros del campo charro. A las 18h de la tarde, desde la calle Maestro Climent, larga, estrecha y bien acondicionada de arena, con buena afluencia de aficionados, se daba suelta al primero de los toros acartelados. "Centenario" número 38 guarismo 4 de la ganadería Juan Luis Fraile -de procedencia Santa Coloma línea Graciliano- negro de capa, bizco de pitones, de salida se mostró algo frío pero con el transcurso de la lidia fue a más, remató fuerte en barrotes, mandó en la calle causando varias situaciones de apuro, a los cites se arrancó con alegría manteniendo el interés durante su exhibición, cumplió con su cometido.

Foto: J.Costa. Noel con el toro de El Pilar

En segundo lugar se desencajonó el toro "Dudero" número 92 guarismo 4 de El Pilar -de procedencia Aldeanueva- cómodo de pitones, enmorrillado, fuerte y rematado, un taco, ya de salida le repitió a Aitor y luego a Vicent Chordá en un bonita enfilada, llegando hasta el final, para a continuación embestir con gran entrega, transmisión y nobleza a todos y cada uno de los cites, se vieron grandes detalles por parte de los rodadores, Noel con un gran quiebro a pitón derecho, Vicentet acariciando la embestida a pitón izquierdo, Simón Gómez al recorte a la media vuelta o Javi Campos parando el tiempo tal y como nos tiene acostumbrados, el toro que no paraba de embestir arrancando con buen tranco, motor y franqueza, las ovaciones se sucedían una tras otra, la emoción de la bravura. Seguidamente se exhibió un corro de vacas de Dani Machancoses donde "Serena" y "Sonajera" ofrecieron buen juego.

Foto: J.Costa. Torería de Simón Gómez frente al bravo toro de El Pilar

Por la noche, el toro de Juan Luis Fraile se orientó, defendiendo su terreno sin más, pero lo mejor estaba por llegar, con el run run de lo que podía deparar, fue embolado "Dudero" de El Pilar, volvió pronto a la zona de la arena, ahí el toro continuó embistiendo con codicia, con el rabo apuntando al cielo se venía desde lejos al quiebro, cabe mencionar la buena lidia que se le dio al astado, dándole el tiempo y el sitio requerido, con incluso la sensación que el animal se quedó con ganas de más pelea, de esta manera pudimos disfrutar de una muy buena embolada durante 45 minutos viéndose innumerables quiebros, tras partir hacia corrales arropado por los mansos fue despedido con una fuerte ovación, sin duda alguna uno de los toros destacados de la presente temporada 2019. Un gran toro de El Pilar.

Foto: Franky. Gran quiebro de Noel 

El Puig. Gent del Bou. "Danubio", un bravo Lagunajanda

El sábado 4 de mayo nos desplazamos hasta la localidad de El Puig donde la comisión taurina Gent del Bou había confeccionado un buen cartel en su XV aniversario. La tarde lucía soleada, la plaza Sixto engalanada para contemplar la exhibición de los tres toros anunciados, balcones llenos, minutos antes de abrirse la puerta del cajón, en los corrillos de aficionados, la incertidumbre y el miedo se percibían en el ambiente de una forma más intensa de lo habitual, y es que en esta plaza por su complejidad y por sus pocas salidas el animal tiene toda la ventaja y pesa entrar en ella, aunque a su vez cuando un toro rompe a embestir y el rodador se queda solo con él, frente a frente, guarda una esencia especial. Y así fue.

"Danubio" número 54 guarismo 3 de Lagunajanda era el elegido para abrir la tarde, serio y bien presentado, fino, veleto de cuerna, negro bragado de capa, realizó una vibrante salida poniendo en apuros a Vicente, una vez se asentó empezó a embestir con entrega y bravura, tenía fijeza y sobre todo transmisión, cada vez que se le citaba, estando cuadrado y parado, se impulsaba con fuerza con los riñones pasando de 0 a 100 en escasos metros, naciendo al galope, tal y como bautizó el término D.Alvaro Domecq, en el embroque tuvo calidad y nobleza permitiendo el lucimiento en cada quiebro, así como en más de una ocasión repitió con saña haciendo hilo a los rodadores. Notable toro de Lagunajada que fue encerrado bajo una merecida ovación.

Foto: Victor Muñoz. "Danubio" de Lagunajada

En segundo lugar se desencajonó al toro "Facundero" número 3 guarismo 4 del hierro de Toros de la Plata, armónico, reunido, brocho de cuerna, de preciosas hechuras, sin embargo todo quedó ahí, ya de salida se mostró agarrado al piso, fue deslucido. En último lugar se exhibió al toro "Botonero" número 14 guarismo 5 de Los Azores, este realizó una salida rápida, luego no se quiso parar en la zona de la arena perdiéndose por los estrechos callejones donde apuntó cierta nobleza. Para completar la tarde se dio suelta a un corro de vacas de Fernando Machancoses.

Foto: Embolada del Lagunajada

Por la noche, en las emboladas, el de Toros de la Plata siguió en la línea de la tarde, el de Los Azores se quedó también en la zona del asfalto donde se defendió dejando varios detalles, no quiso entrar en la plaza de arena, mientras que el Lagunajanda mantuvo la misma condición que por la tarde, incluso sacando un punto más de chispa, arrancadas de miedo de punta a punta de la plaza poniendo en serios apuros a los pocos que lo desafiaron, se venía con todo, tenía importancia lo que se hacía frente a él, excepcional ejemplar, muy completo, a tener en cuenta a lo largo de esta temporada. "Danubio", un bravo Lagunajanda.

sábado, 4 de mayo de 2019

El toro "Forajido", dinamita de Victoriano del Río

El pasado sábado 27 de abril el toro "Forajido"-94 fue exhibido por la P.T Els Valents de Museros, fue un toro encastado, de agresivas embestidas, con una acometividad llena de emoción, aunque estuvo poco tiempo en su actuación vespertina debido a una cogida, el riesgo que implica los toros de este calibre, ¡pero vaya tarde ofreció! Sus finas hechuras y la familia de la que provenía hacían presagiarlo, sobre todo esto, hablaremos a continuación...

Foto: Sahuquillo. "Forajido" de Victoriano del Río 

Por parte de madre provenía de una más que contrastada reata, de la cual han salido toros destacados y que también tuvieron esa dinamita explosiva en sus embestidas, como es la reata de las Forajidas, actualmente Victoriano conserva 3 vacas de este nombre. Un hermano por parte de madre del de Museros, es decir, hijo de la misma vaca "Forajida", fue el toro "Forajido"-63 que se llevó al premio al más bravo de los San Fermines del 2017.

Foto: "Forajido"-63 en los Corrales del Gas, premio toro más bravo San Fermín 2017, hermano del de Museros

En 2010 también hubo otro importante toro "Forajido"-84 lidiado en Valencia por Castella y que guarda una interesante historia que merece ser contada, este era tío del de Museros, es decir, hermano de su madre.

Foto: Rullot. "Forajido"-84 en Valencia

Este último estuvo en los corrales de Madrid pero finalmente se lidió en la Feria de Julio de Valencia del 2010, y tuvo una bravura desbordante, Castella obtuvo un triunfo sonado, pero también sudó lo suyo, después de la corrida los toreros le dieron la enhorabuena al ganadero por la tarde triunfal que habían propiciado sus toros y en concreto ese "Forajido", pero le dijeron: "Victoriano, de estos ni uno más". Lo que ellos no sabían es que ya habían ido a por los testículos del toro para extraer pajuelas. A las vacas que venían de él, antes de su tienta, les ponía un: ¡Ojo, del Forajido!, consciente de que el exceso de pólvora podría molestar a más de uno.

Foto: Gonzalo García. Toro "Forajido"-94 

Por parte de padre, el toro "Forajido"-94 exhibido en Museros, que estuvo de sobrero en 2018 en Dax, era hijo precisamente de un toro indultado en esa plaza, "Desgarbado"-67 indultado por Miguel Ángel Perera en 2008 en ese mismo coso francés. 

Foto: "Desgarbado" indultado en Dax, padre del toro "Forajido" de Museros

Como hemos podido observar, el toro "Forajido"-94 lidiado el pasado sábado tenía motivos para tener el comportamiento que tuvo, ya que provenía del núcleo duro que se conserva en la finca El Palomar. El modelo de toro que busca Victoriano del Río camina entre una fina línea situada entre la fiereza más indómita y entre la noble toreabilidad intentando que la balanza no caiga ni hacia un lado ni hacia el otro, buscando el equilibrio perfecto de la bravura, el toro que pone de acuerdo a todos, el más completo, pero a la vez el más difícil de conseguir. Es por ello que estos toros han herido a los toreros más poderosos de los últimos tiempos, como Ponce o El Juli, pero también es una de las divisas que más puertas grandes ha propiciado en Madrid, nada más y nada menos que 9.

  
Como el presente no puede entenderse sin conocer el pasado, cabe destacar que Victoriano del Río se hizo ganadero gracias al éxito obtenido en sus negocios de la construcción, así como también explotando unas minas, en ellas, un pormenorizado método y una considerable dosis de dinamita le valieron para aumentar su productividad y colocarse a la cabeza del sector. Años más tarde, impregnó en sus toros esa misma explosividad que sigue retumbando en las plazas más importantes del orbe taurino, y que le ha valido para escalar a lo más alto del escalafón ganadero, muestra de ello fue el toro "Forajido"-94 exhibido por la P.T els Valents de Museros, pura dinamita de Victoriano del Río...






jueves, 2 de mayo de 2019

Vall d´Uixó. Sant Vicent Ferrer. El mejor de los homenajes

El pasado miércoles día 1 de mayo amaneció gris en la localidad castellonense de Vall d´Uixó tras la fatídica noticia del joven Fran, a pesar de todo ello, la comisión de fiestas del barrio San Vicent Ferrer -de su barrio- decidió armarse de valor y seguir con los actos taurinos previstos para rendirle homenaje. Minutos antes de la exhibición del primer toro multitud de aficionados se congregaron para guardar un respetuoso minuto de silencio, pero el mejor de los homenajes aún estaba por llegar...

Foto: Fernando Martínez

A las 17.30h la penya l´Ermita daba suelta a un toro del hierro onubense de Dominguez Camacho número 14 guarismo 5 y de nombre "Isleño", negro de capa, bajo, muy armado de cuerna, muy bien presentado, fue abanto de salida, dedicándose a recorrer el recinto durante buena parte de su lidia, sin fijeza, una vez se paró tenía una arrancada bonita pero salía suelto de las suertes buscando la salida, poco que destacar.

En segundo lugar, la penya el 22 patrocinó un toro de la mítica divisa de Miura, número 7 guarismo 4 y de nombre "Palmero", entrepelado, agalgado, con mucho cuello, abierto de cuerna, ya de salida cantó cual iba a ser su condición embistiendo y repitiendo a todos los cites, tras asentarse en una de las plazas de arena vino lo mejor de su exhibición, acudiendo con entrega y alegría a los quiebros viéndose buenos detalles, el astado dominó la situación en todo momento manteniendo a ralla a los aficionados con esa sensación de peligro e imprevisibilidad que todos esperamos de estos toros, remató con fuerza también en burladeros y barrotes. Al volver a la plaza de San Vicente no declinó en la pelea en ningún momento, con la boca cerrada siguió arrancando de lejos con prontitud a cada lance, fue noble por el izquierdo permitiendo gustarse a los rodadores, tuvo mucha duración. Tras una hora embistiendo bajó una lluvia fina  y con la ermita de San Vicente de testigo, fue encerrado bajo una sonora ovación poniendo el broche a una destacada actuación de este toro de Miura. Sin duda alguna, fue el mejor de los homenajes...Va por ti Fran.

Foto: Diago. Buen toro de Miura