miércoles, 11 de septiembre de 2019

"Derretido", un bravo Gerardo Ortega en Segorbe

El pasado 9 de septiembre la A.C.T Mucho Arte de Segorbe exhibió un gran toro del hierro de Gerardo Ortega, llevaba marcado el número 12 y su nombre era "Derretido".

Foto: Álvaro Marín. Derretido de Gerardo Ortega

A principios de semana corrieron como la pólvora multitud de vídeos y fotos de todos los detalles que había dejado el toro de Gerardo, embestidas repletas de entrega, raza y bravura que emocionaron a los allí presentes así como una grave cogida a un aficionado local, la cara y la cruz de la fiesta de los toros. Una vez vistas las grandes virtudes que atesoró aquel astado me decidí a ponerme en contacto con miembros de la A.C.T Mucho Arte y con el propio ganadero, la historia de este toro había que contarla.

Foto: Álvaro Marín. Derretido en la finca Los Llanos

Por la tarde, en su desencajonada, realizó una vibrante y codiciosa salida haciendo hilo al que lo recibió estampándose contra el cadafal tras él, una vez se repuso del fuerte golpe acudió con nobleza y prontitud a los cites llegando a los pocos minutos la cogida tras un inoportuno resbalón al salir de la cara del toro, afortunadamente el herido evoluciona favorablemente. Pero lo mejor estaba por llegar ya que "Derretido" fue a más en su embolada, acometiendo de lejos, entregado, con transmisión y repetición a los quiebros, apretando hasta el final a las rodadas y metiendo la cara en el embroque con calidad y humillación llegando incluso a planear persiguiendo los vuelos de las telas, "Derretido" fue encerrado bajo una sonora ovación, con la boca cerrada en todo momento y con la sensación de que tras su embolada se había ido entero a corrales.

Foto: J.Toledo. Derretido haciendo el avión

El ganadero -Gerardo Ortega- me confesó que tenía grandes esperanzas puestas en ese toro por su reata y por su hechuras. Era hijo de la vaca "Derretida" número 18 que proviene de una de las familias clásicas y más contrastadas de su ganadería, mientras que el padre era el semental número 27 de nombre "Rompedor" que ha dado poca cara en su descendencia pero a su vez ha transmitido una importante dosis de bravura teniendo un considerable número de vacas aprobadas y de toros destacados hijos de él, curiosamente tanto la madre como el padre de "Derretido" habían sido tentados por aficionados prácticos. 

Foto: Semental Rompedor, padre de Derretido

La camada de este 2019 de la divisa onubense de Gerardo Ortega ha destacado por el buen juego y por la regularidad ofrecida por sus toros en todo lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana así como también en tierras de Castilla donde cabe mencionar otro "Derretío" lidiado en Medina del Campo que fue extraordinario, motivos suficientes para mantener intacta la ilusión de Gerardo por seguir trabajando y seleccionando su modelo de toro y por perseguir ese difícil pero apasionante misterio que es la bravura. Una muestra de ello fue "Derretido", un bravo Gerardo Ortega exhibido en Segorbe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario