jueves, 28 de julio de 2022

Araúz, y su mejor momento, brillan en Quartell

Las fiestas de la localidad de Quartell han tenido sin duda alguna un nombre propio, y ese ha sido el de la divisa jiennense de Araúz de Robles. A la buena tarde del pasado martes propiciada por "Chileno" y "Garrote" se le suma otro buen toro, exhibido hoy jueves, de nombre "Extraño" y marcado con el número 22. 

                                  Foto El Moli

A las 19h en punto de la tarde daba inicio el festejo con la desencajonada de "Sorpresa" número 31 del hierro de Hato Blanco, bizco de cuerna, astado con romana y mucho pecho, en cuanto a su comportamiento fue soso y desrazado. Poco que destacar. 

En segundo lugar saltaba a la arena "Extraño" número 22 de Araúz de Robles, era bajo, muy bajo, pegado al suelo, recogido de cuerna, hecho cuesta abajo, un tacazo ganadero, ya de salida metió la cara bajo rematando en palos y desde su primera arrancada fue un dechado de motor, chispa y entrega. Al poco rato se aquerenció en el cruce donde el animal controló en todo momento el terreno, es cierto que era reservón y tardo pero este mismo hecho le vino bien para dosificarse y aguantar una lidia bastante larga. De dentro hacia afuera salía a veces suelto al terreno del cruce, donde él se hacía fuerte, buscando presa en todo momento a cada lado.

Foto El Moli

Todas sus acometidas eran con fuerza, nobleza, humillación y con un precioso tranco, resaltando su mayor virtud que era la transmisión, los mejores detalles vinieron de la mano de Jesús Bonache y Álvaro Torres al quiebro, muy templados, Raúl Moreta por su parte lució de lo lindo al animal a la enfilada dándole mucho terreno y ventaja respondiendo el toro con enorme franqueza y codicia, enfilada que tuvo su réplica, y de que manera, de la mano de Paul, otro gran detalle. Un buen toro de Araúz de Robles que después de haberlo dado todo fue encerrado en corrales bajo una merecida ovación.

                                Foto El Moli

                             Foto El Moli
  


martes, 26 de julio de 2022

Picante, mucho picante... de los Araúz en Quartell

Arrearon de lo lindo los dos toros de Araúz de Robles protagonizando en su conjunto una buena y muy interesante tarde en la localidad de Les Valls. 

Foto El Moli

Abrió el festejo "Chileno", bien presentado, armónico, bien hecho, rematado y astifino de cuerna, además con la peculiaridad de su pelaje barroso cuya capa sólo se da en esta ganadería, sello distintivo, ya de salida repitió con mucho ímpetu, se giraba en un palmo de terreno derrochando chispa en cada lance, tras salir a los callejones dio juego y embistió a todos los cites haciéndose de respetar, al volver a la Plaça del Llavaner cogió sentido volviéndose más reservón y probón, hizo "rogle" como se suele decir aquí, arrancando con fuerza eso sí cuando entraban en su terreno. Buen toro. 

                                   Foto El Moli

El segundo en salir, de nombre "Garrote", fue un astado muy armado de cuerna, imponente, basto de morfología, en cuanto a su exhibido desarrolló toda su lidia en los estrechos callejones del recinto dejando arrancadas muy fuertes, con muchísima transmisión y motor, en alguna de ellas puso en serios apuros a Kamarelles, bruto en el embroque eso sí, echaba la cara arriba en ocasiones, no era para lucirse, sin embargo dio mucho juego y fue muy del gusto de los allí presentes manteniendo el interés en todo momento y causando momentos de peligro. 

Buena tarde en Quartell con dos toros de calle y con picante de Arauz de Robles.



martes, 5 de julio de 2022

La historia de Palmera, la nueva 29 colorada de La Paloma

 La pasada semana la ganadería de La Paloma arrasó en la Semana Taurina de Puçol culminando una gran tarde y llevándose el premio a la mejor vaca con "Palmera" que estuvo espectacular. Esta joven vaca se ha puesto en boca de todos los aficionados y apunta a convertirse en una vaca estrella de los de Xaló, una vaca además con historia que contar...

Foto: Paco Rojas. Palmera en Gestalgar

Salió en último lugar y realizó una actuación sensacional, se tiró a todos los obstáculos en innumerables ocasiones con una bravura desbocada, fue todo entrega, todo lo que hizo tuvo muchísima verdad y emoción, una enorme "Palmera" que fue ovacionada por toda la plaza al ser encerrada y que vino a redondear una gran tarde de La Paloma en Puçol.

Foto Paco Rojas. Palmera en Puçol

Esta "Palmera", nacida en 2017, viene a acrecentar el misterio de las 29 de Paloma. ¿Cómo puede ser que la mayoría de las mejores vacas de esta ganadería a lo largo de su historia hayan llevado y lleven el 29 marcado en sus costillares? Hablamos de "Maldita"-29, "Sabrosa"-29, "Norteña"-29 y las actuales "Bailarina"-29, "Arponera"-29 y por último se suma una nueva, "Palmera"-29. 

Algunos aficionados de alicante afirman que en los herraderos cuando se llega al 29 los ganaderos no pueden parar de reír de forma sinuosa.. "Altra 29.." ¿Qué hay detrás de todo ello? Bartolomé Sirerol, la cabeza visible de la divisa, afirma que es todo casualidad, el misterio de las 29 de Paloma sigue sin resolverse, y por el momento se suma un nombre más para aumentar la leyenda. 

"Palmera", además, es de pelaje colorado, que como por todos es sabido no es del gusto de los ganaderos aunque la genética es caprichosa y todos los años nace algún becerro o becerra de esta capa. Su madre es "Datilera" número 57 del guarismo 2009. 

Datilera, madre de Palmera

Mientras que el padre de "Palmera", según el ganadero, fue el toro "Golondrino" hijo de la vaca "Golondrina" de pelaje castaña oscura.

Golondrina 43, abuela paterna de Palmera

Una reata que recobra mucha fuerza teniendo en cuenta que vacas como "Urraca" o "Pajarraca" vienen de esta misma familia. 

Golondrina

Aparte de esto, cabe resaltar que esta vaca "Palmera" ha protagonizado un hecho histórico en La Paloma y que tuve la suerte y el privilegio de presenciar. Allá por el año 2021 visité la finca y en unas de esas tertulias interminables el propio Bartolo me señaló un becerro, me dijo que lo fotografiara, dada mi curiosidad pregunté por él y me dijo que lo habían tentado a la capa en una plaza de Calpe y que había sido rotundamente espectacular, de lo mejor que recuerda haber visto, me dijo que era el primer hijo de una vaca joven de nombre "Palmera" en la que tenía puesta mucha ilusión, era colorada ojo de perdiz, igual que el hijo. Para acabar, y justo antes de irme, el ganadero me reveló un dato sorprendente, a ese becerro quería ponerlo con las vacas y sería el primer semental colorado en la historia de La Paloma. Así fue, "Palmero", el hijo de la vaca "Palmera", padreó en 2022 y su descendencia nacerá a principios de 2023. La historia de "Palmera" no ha hecho nada más que empezar...

Palmero, hijo de Palmera, fotografiado en 2021,
 primer semental colorado de la historia de la ganadería