domingo, 16 de octubre de 2022

Penya Taurina Museros. El triunfo de la afición

 La Penya Taurina Museros culminó un gran día y volvió a triunfar a lo grande, cuando las cosas se hacen con tanta ilusión y afición normalmente tienen y deben de salir bien. Y el día de ayer, sábado 15 de octubre, fue un claro ejemplo de ello, un muy buen matinal y una noche para el recuerdo. Enhorabuena amigos, sois espejo y ejemplo del buen hacer. PTM, el triunfo de la afición. 



Con B de Bravura

El ganadero de Quatretonda, Vicente Benavent, plantó bandera en Museros con un muy buen matinal de vacas, espectaculares estuvieron "Lunera" y "Atrevida", vacas con gran bravura, entrega y corazón que lo dieron todo, buenos detalles de Sito, Mela, Aitor, Vicente y sobre todo Pascual que dejó lo mejor de la mañana con Atrevida, detalle de bandera, llevábamos dos vacas y la gente ya no podía más... "Luminosa" y "Cucharera" cumplieron, manteniendo el interés en todo momento, cerrando la mañana otra buena vaca como fue "Carbonera", seria y empleándose a todos los cites. El ganadero fue obligado a salir a saludar, un matinal de Benavent de ovación. Empezaba muy fuerte el día. 


Desencajonadas

A las 17h, desde la calle Hort de Xufa engalanada para la ocasión, abrió la tarde "Gandul" de Guadalmena, un toro muy bonito de hechuras, acapachado de cuerna, pegado al suelo, un tacazo. Salida emocionante parándolo de segundas Noel repitiéndole hasta en tres ocasiones, una vez se asentó embistió pronto y alegre viéndose grandes detalles como fueron un soberbio quiebro de Álvaro, a cámara lenta y muy ajustado, un excepcional quiebro de Quique, otro de Ferri y también un salto de Javi Hernándiz, el astado derrochó nobleza si bien le faltó un poco de poder. Cumplió, fue ovacionado. 


En segundo lugar se desencajonó a "Arrumbado" de Santiago Domecq, abanto de inicio saliéndose a los pocos minutos de la arena dirección a las calles del recorrido, fue encerrado pronto, no acabó de definirse y se marchó entero a corrales. El de Lagunajanda se llamaba "Acorazado", fue un toro muy noble que no paró de embestir con nobleza aunque pecó de soso, le faltó un marcha de más. Finalmente salió a la arena "Postinero" de Guadajira, castaño, cómodo de cuerna, un zapato con hechuras para embestir, buscó querencia en el cruce y se supo reservar por él mismo, fue otro toro con nobleza y con el que los rodadores disfrutaron, faltó transmisión para que lo que sucedía en el ruedo llegase a los tendidos. En líneas generales fue una tarde de toros bonitos, de mucha nobleza y que dieron la cara pero no rompió de verdad ninguno. Faltaba la noche, y ahí iba a venir lo mejor...


Antes, a las 20h, se emboló cerril a pilón a "Campanito" de Guadalmena, salida con muchas piernas poniendo en apuros a más de uno por la intensidad de su carrera, una vez se paró realizó una embolada entretenida, aunque era mansito de condición y salía suelto del embroque no paró de moverse y se pudieron ver detalles al recorte y al quiebro. 
 

Noche para el recuerdo

A la hora de cenar, de forma inesperada, calló una auténtica tromba de agua que dejó impracticable la zona de la arena, y en una muestra de afición y coraje, a contrarreloj, se echó un camión de arena en la plaza de corrales para que se pudiesen lucir los toros. Chapó. Los toros bravos tienen la virtud de crecerse en la pelea, y aquí en las calles el toro completo de verdad se ve por las noches, y así fue, varios de ellos se vinieron arriba y propiciaron muy buenas emboladas viéndose infinidad de detalles. El de Santi Domecq realizó una salida tremenda y codiciosa haciendo hilo al cortador, cambió por completo respecto a la tarde, y es que en esta ganadería con la huella de sangre Núñez tan marcada los toros suelen ir a más y tener mejores finales que inicios, fue un toro muy encastado, de mucho carbón, era brusco cuando entraba en la jurisdicción del rodador pero a su vez tenía mucho motor y codicia en cada una de sus embestidas, virtudes muy apreciadas en las calles, los mejores detalles vinieron de la mano de Pinel y Banegas, que nos pusieron a todos el corazón en un puño, saliéndole a la larga y dándole mucho metros con el animal totalmente entregado llegándoselo a cortar en el último momento. Impresionante. El toro fue ovacionado al ser encerrado en corrales. Notable embolada. 


En segundo lugar se emboló el de Guadalmena que también fue a más, cabe resaltar que Rubén, el ganadero, vino a Museros a presenciar la lidia de su toro, seguro que se irá maravillado con la pasión con la que se vive el Bou al Carrer. El de la divisa jienense fue un dechado de calidad, un super clase, su misma mirada con esos pitones cornidelanteros a la altura de los ojos transmitían esa nobleza y entrega que iba a demostrar en cada una de sus arrancadas, en el embroque se desplazaba a los vuelos y humillaba con el hocico por la arena, con el defectito de irse alguna vez cuando veía salida, si bien tuvo mucha duración y tuvo una embestida especial, para abandonarse, sentirse y soñar el toreo.. Fueron muchos los quiebros destacados que se vieron y no quisiera dejarme a ninguno, cabe resaltar la ovación espontanea que surgió con el toro parado y ya exhausto después de haberlo dado todo, fue bonito que la gente apreciase la clase que atesoraba ese animal. Muy buena embolada. 

La noche iba embalada y el de Lagunajanda por si fuera poco también mejoró con las bolas sacando un punto más de chispa, otro toro para el disfrute de los allí presentes, noble y con movilidad que realizó una buena embolada, la noche se nos hacía corta con todo lo que se estaba viendo, la gran parada de mansos de El Saliner arropó al toro hasta corrales, otro astado ovacionado. Por último se emboló el de Guadajira, más parado, a este le costaba más que a los anteriores, aún así dejó varias fuertes arrancadas y se pudieron ver detalles al quiebro poniendo fin al gran día organizado por la Penya Taurina Museros. Enhorabuena a todos, os lo merecéis. El triunfo de la afición



miércoles, 12 de octubre de 2022

La M sucumbe ante la marabunta

Por debajo de la esperado la mañana de vacas de Fernando Machancoses en Zaragoza. Ambientazo y llenazo tanto en los tendidos como en el ruedo en uno de los días fuertes de la Feria del Pilar de Zaragoza, catedral de los festejos populares.

Enfermera 10, Pistola 53, Cortijera 12 y sobre todo Golondrina 88 fueron las vacas más destacadas del matinal. Animales contrastados, jóvenes y que tan bien han quedado esta temporada 2022. 

Dura, muy dura la mañana para las vacas por la cantidad de gente, rodadas, cites.. El festivo pesa... El conjunto del corro se vió podido, buenas salidas algunas de ellas pero se vinieron abajo, sosas y bajas de raza. La M ha tenido mañanas mejores en Zaragoza, la dificultad de la plaza pone en valor las buenas actuaciones de otros años o como la del hierro de Eulogio Mateo esta misma feria.

Aún así cogidas y revolcones hubo para dar y regalar, un total de 15 pasaron a la enfermería y 3 traslados al hospital.

El corro de Fernando fue, por este orden, Luminosa 9, Policía, Zafranera 79, Comisaria 45, Pesetera 31, Leona 57, Bordadora 14, Coronela 56, Flecha, Enfermera 10, Pistola 53, Golondrina 88, Cortijera 12, Centinela, Calderilla y Avespilla.

lunes, 10 de octubre de 2022

Peñajara planta bandera en Lliria

 Gran día el vivido ayer en Lliria en el 20 aniversario de la Penya B.A.C, con un cartelazo y donde en líneas generales todos los animales ofrecieron un buen juego, destacando dos extraordinarios toros de Peñajara. Una tarde y noche de las que hacen afición. 


Lliria colgó el cartel de no hay billetes en el nuevo recinto taurino, gran ambiente, el cartel no era para menos, en primer lugar rompía plaza el Peñajara n.37, cuatreño y de nombre "Cocinero", negro de capa, fino de hechura, veleto y abierto de cuerna, importante fue este bravo y encastado toro, a la rodada te comía con gran velocidad mientras que al quiebro no paró de acometer de muy lejos con mucho motor, chispa y alegría, buen toro, innumerables fueron los quiebros que le dieron destacando uno a pelo del local Víctor Rodríguez. En segundo lugar se desencajonó a "Navegante" de Cuadri, todo un tren, grande y con muchos kilos, hizo un salidón, una vez se paró acudió con nobleza y boyantía a los cites si bien pecó de soso, le faltó fuelle, Pablo Clavijo dejó un detallazo al recorte así como Adrián Ramos al quiebro rodilla al suelo. 

Foto Juanma Perales

En tercer lugar se exhibió a "Veragüeño" de Prieto de la Cal, jabonero, este realizó una salida muy rápida, tuvo movilidad y prontitud, sin acabar de romper dio la cara y se dejó al quiebro con nobleza, destacó uno de Kevin Sáez. A continuación la Penya V.A.C desencajonó a "Playita" de Victorino Martín, con Laura y Celia a la salida, vaca brava, fue a todo, algo tobillera, dio buen juego viéndose muchos quiebros y saltos. Cerraba la tarde el novillo de Germán Vidal de la Penya B.A.C infantil, con el hierro de Manolo Beltrán, otro astado que hizo un salidón y que también cumplió con su cometido. 

Fotografía David Giner

Por la noche se emboló directo a pilón a "Majagua" de Peñajara, que estuvo reseñado para los Recortes de Fallas, de vistoso y precioso pelaje sardo, estuvo muy en la línea de su hermano de camada, fue otro toro bravo, con mucha transmisión, apretaba de lo lindo a la rodada y se entregaba con todo al quiebro, toro de nota muy alta que cuajó una excepcional embolada. Seguidamente se emboló una vaca directa a pilón de Victorino que estuvo bien, disfrutando con ella los aficionados más jóvenes. 

Con mucho interés se esperaba la embolada de "Cocinero" de Peñajara, si ya fue bueno de tarde volvió a demostrar su gran fondo de bravura con una muy buena embolada, arrancadas con todo al quiebro... a la enfilada... no paró de embestir, perdimos la cuenta de toda la cantidad de quiebros y rodadas que le dieron, y seguía embistiendo, ni siquiera abrió la boca, un toro extraordinario y sin duda alguna uno de los toros más bravos de la temporada 2022. Tomen nota. 

El Cuadri, para sorpresa, se vino arriba por la noche y dejó varias arrancadas con codicia y emoción, repitiendo hasta el final, cumplió con creces. La vaca de Victorino de la tarde se quedó sola, la gente ya no podía más después del recital de noche que se estaba viendo... Por último se emboló al de Prieto de la Cal que también estuvo mejor con las bolas que en puntas, tuvo las virtudes de la movilidad y de la nobleza, viéndose un detalle descomunal que se nos quedará grabado en la retina, Juanmi Eixarch paró al tiempo a pitón derecho, no se puede torear más despacio, y por si fuera poco le volvió a dar otra media verónica ajustadísima. La plaza fue un clamor, una gran ovación que servía como colofón al gran día vivido. Enhorabuena a la Penya V.A.C y sobre todo a la B.A.C por su triunfal aniversario. Un día de los que hacen afición.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Penya Taurina Massamagrell. Triunfal 60 Aniversario

Primer día 

La Penya Taurina Massamagrell celebraba su 60 aniversario y lo hizo a lo grande, con un cartel de solera con hierros muy del gusto de esta peña. 

Foto J.J.Diago

El sábado por la tarde, con gran afluencia de aficionados, se desencajonó al num.1 de Parlade, bondadoso, fue a todo pero pecó de soso. El de Parlade num.15, chorreado, abanto de salida, no se empleó, dando al algún arreón con peligro. El 160 de Juan Pedro Domecq fue el mejor de la jornada vespertina, dando un buen juego, con movilidad y sabiendo lo que se dejaba atrás. Las vacas de Dani Machancoses entretuvieron ocasionado la última de ellas un revolcón.
Foto J.J.Diago

Noche de las que hacen afición

Por la noche nos fuimos a casa con la satisfacción de haber vuelto a sentir la esencia del bou embolat, hacía falta, vimos dos buenas emboladas, hubo orden y respeto entre rodadores, junto con una puesta de escena incomparable con todo un recorrido de arena para el lucimiento del toro, muestra de gusto y afición por parte de una decana Penya Taurina que cumplía 60 años. 

Se emboló en primer lugar el cerril a bolas, directo a pilón, "Inversor"-148 de Juan Pedro Domecq, se dejó en los primeros compases de su lidia pero se apagó muy pronto, a menos, poco que destacar. En segundo lugar fue turno de "Duencedito" número 1 de Parladé, colorado ojo de perdiz, acapachado de cuerna, precioso, un tacazo, astado que se creció en su embolada, sacó mayor fuelle que por la tarde asentándose en la barrera de cajones y regalando arrancadas con franqueza y enorme calidad y nobleza, destacó un quiebro de Carlos Laín que demostró valor y serenidad aguantando de lo lindo para recetarle un templadísimo quiebro al pitón derecho, así como una ajustada réplica del local Edu, dos detalles de ovación.

El tercero de la noche fue "Liberado"-160 con el hierro ducal de Juan Pedro, badanudo, bien hecho, bonito de presentación, se asentó en la plaza de la Iglesia y cuajó una buena embolada, dejando arrancadas fuertes y con transmisión a la enfilada, al quiebro media y se quedaba un poco más corto, si bien a la larga tuvo mucho motor y emoción en sus acometidas, se lucieron Gómez, Vicente de la Pobla o Josete entre otros. Buen toro de Juan Pedro, serio en su comportamiento. Cerró la noche "Nisperito"-15 de Parladé que se deshizo rematando contra una valla, siendo encerrado pronto. Eran las tantas de la madrugada, nos íbamos llenos con lo vivido, no recordaba un día así en Massamagrell, con tanto silencio y respeto, con un ambiente de sólo aficionados por y para el toro, sin duda una noche de las que hacen afición.

Foto RubeFotos

Trapajoso, un excepcional toro de Juan Pedro Domecq

La historia taurina de Massamagrell va íntimamente ligada a la de la divisa sevillana de Juan Pedro desde que en 1956 se exhibise a "Bienvenido", el primero de una interminable lista, una fidelidad que dura tres generaciones y que ha pasado de hijos a nietos. En la mañana de hoy se refrendó el idilio con un excepcional toro de nombre "Trapajoso". 

El domingo a las 12h en punto salía del cajón desde la Calle Mayor, colorado de capa, armado de cuerna, muy bajo, hecho cuesta abajo, con cuello, musculado y con gran armonía en sus hechuras, un toro de plaza, de magnifica presentación y hecho para embestir, realizó una vibrante y rapidísima salida haciendo gala de un considerable fondo y movilidad que iba a mantener durante toda su exhibición, a pesar de que le faltó pararse y un poco más de fijeza atesoró muchas virtudes... tuvo prontitud, alegría en la arrancada, bonito tranco y sobre todo una embestida de mucha calidad llevando la cara colocada, templada y humillada incluso antes de llegar al embroque, un toro de dos orejas en cualquier feria de tronío, la gran afluencia de público y la marabunta de rodadores, todos querían ponerse, ni dosificaron ni le sacaron todo el partido que tenía, una lástima porque con menos gente y haciéndole las cosas bien se estaría hablando de un toro destacado en la temporada. Aún así duró mucho y aguantó toda su lidia, a la media hora en la misma plaza de la iglesia le sacaron una muleta luciéndole toda su buena condición y repitiendo a las telas con bravura. Juan Pedro y Massamagrell, el idilio continúa.

Foto Fotografía Salazar

Un toro de casta brava

"Un toro de casta brava", así tituló la crónica el crítico taurino Joaquín Vidal tras la histórica faena de Cesar Rincón frente a "Bastonito" de Baltasar Ibán en 1994. Un vendaval de fieras embestidas que en parte rememoró el toro exhibido en Massamagrell la tarde del domingo. 

"Camarito" iba marcado con el número 48, cuatreño, negro de capa y muy en el tipo de la casa, muy fino y recogido de vientre, tocado arriba de pitones, ofensivo y muy agresivo, desde su misma salida arremetió con enorme ímpetu a cada lance, tras asentarse en frente de cajones propició arrancadas al quiebro con una transmisión de órdago, se venía con mucha entrega y con un brío estremecedor, era muy bueno en el embroque, se iba a los vuelos, pero había que ponerse, un toro de los que olían la verdad, tuvo el pero de salir algo suelto del quiebro, si bien todo lo que hizo tuvo emoción por la casta y el genio que llevaba dentro. Al cabo de un buen rato se lo llevaron a la plaza de la Iglesia para cambiarle los terrenos, aunque el toro ya se había puesto mucho más reservón, había cogido sentido, aún así dejó buenos detalles con sus peligrosas embestidas, costó un mundo de encerrar siendo finalmente Jose el "Pillao" el que logró atarlo bien entrada la tarde. Un toro muy encastado de Baltasar Ibán, que dio auténtico miedo, y que fue muy del gusto de los aficionados allí presentes. 

                              Foto El Moli

En segundo lugar se desencajonó a "Barberito", nada que ver con el anterior, grande, alto, enorme y voluminoso, colorado ojo de perdiz, casi con toda seguridad fruto del refresco con Pedraza de hace unos años, se puso a la salida Óscar Gimeno que se despedía de los ruedos, el de Ibán fue noble y boyante de comportamiento, impuso en sus arrancadas, el toro era una mole, se pudieron lucir a la larga toro y toreros, ahí se empleó y acudió con franqueza teniendo nobleza también en los quiebros. Cumplió el toro. 

Tras entrar a corrales se desató una ovación por el buen fin de semana vivido. Enhorabuena a la Penya Taurina Massamagrell por sus 60 años. Hay cuerda para un rato más. J.Arán 

martes, 4 de octubre de 2022

Salida de premio

Impresionante fue la salida del toro de Torrehandilla exhibido hoy en Almassora, patrocinado por la peña Gent del Bou.

"Enojado" salió con todo de toriles luciendo un trapío soberbio, fuerte, enmorillado, con mucha leña por delante y con unos pitones astifinos que quitaban el hipo, presentación de plaza de máxima categoría, lo esperó desde los mismos medios de la plaza Mayor Rafa Lorite que con gran valor y temple le dio varias vueltas bajo la ovación del respetable, la entrega de toro y torero fue total, muy emocionante momento. 

El de Torrehandilla ofreció un buen juego, tanto en las calles como en la plaza La Picaora donde acudió con alegría a los cites, tras volver a la plaza Mayor, ya más desfondado, aún dejó un buen detalle a la rodada derrochando calidad en la embestida. Buen toro. 

En segundo lugar se exhibió a "Rompeola" número 11 de la divisa de Chamaco el cual realizó una salida mucho más fría, nada que destacar en cuanto a su comportamiento, descastado y sin fijeza, recorrió las calles del recinto sin más. 

Volvíamos para casa y ya circulaban los videos de la salida de "Enojado", vivirlo en directo fue apasionante, aún queda mucha semana pero difícil será volver a ver una salida así. Salida de premio.