Ayer domingo 21 de agosto debutábamos en la conocida "Prova i Entrà" de Montserrat, y nos fuimos a casa maravillados, es fascinante vivir y conocer la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de nuestra C.Valenciana en torno a su principal fuerza vertebradora como es el Bou al Carrer. Y aquí, en esta localidad de la Ribera Alta, se vive cada mañana de vacas con una pasión desbordada y se siente la esencia, la emoción y el riesgo del festejo popular que recuerda a épocas pasadas. Además, tuvimos la suerte de presenciar un excepcional matinal de Benavent con tres vacas sobresalientes como fueron "Marismeña", "Atrevida" y "Cantaora". Prova i Entrà de Montserrat, esto hay que vivirlo.
Foto Javier Ramón
Las dos estrechas calles del recorrido se encontraban abarrotadas y convergían en la "Plaça de l´Esglesia" con su peculiar escalera y pirámide, punto neurálgico del recorrido, los obstáculos se encontraban llenos de gente, cosa difícil de ver desde hace muchos años, no había escapatoria ni lugar seguro, los concurridos balcones y bares pendientes de la calle y también de las pantallas donde el ayuntamiento retransmitía en directo el festejo, era la 13h y desde una ventana asomaba una tablilla que anunciaba a la primera vaca: Marismeña de V.Benavent.
La colorada MARISMEÑA fue de menos a más, a mucho más, Raju estuvo desatado toda la mañana y se la pegó al culo de cara a una barrera y de cara a las escaleras donde la vaca subió en varias ocasiones, en las subidas a la pirámide tras Óscar ya puso una marcha de más para al poco tiempo dejar uno de los detalles más espectaculares que se recuerdan en esta localidad según muchos aficionados locales, metió mitad cuerpo en un cadafal y acto seguido voló por encima de una barrera cogiendo aparatosamente a varias personas. Rotunda ovación para la vaca en un detalle que tardemos en volver a ver.
Tras un breve parón para atender a los heridos, después de esto hace falta un respiro decía José Luis Usó, salía a la calle la cárdena ATREVIDA, vaca que se empleó con bravura en cada lance, Aarón el "Balilla" la templó como sólo él hace a la rodada, la número 40 iba a destacar con sus fuertes y rápidas subidas a la pirámide, todo un espectáculo, una de ellas fue tremenda subiendo a por Alberto "Puma" y estando a punto de coger a Óscar Benavent, vaya mañana, como se la han jugado! Fuerte ovación a la vaca. El toro LAGARTO bajó el nivel, aún así trabajó en varias ocasiones la pirámide.
Foto Javier Ramón
La siguiente fue la veterana SAGRANTANA, vaca que anduvo a su aire, con poca fijeza, pero que brilló en la que es su especialidad metiendo la cabeza en barrotes en innumerables ocasiones causando sensación de peligro. Por último salió CANTAORA que estuvo enorme, metiendo medio cuerpo en cadafales y dejando otro de los detalles de la semana en una increíble subida a la pirámide de Alberto "Puma" que se la pegó a escasos centímetros detrás suya, lo mejor no fue con la codicia con la que subió la vaca sino como bajó a por él llegando hasta el final, estando a punto de cogerlo y metiendo la cabeza dentro de los barrotes, toda la plaza fue un clamor en una desatada ovación. Fue el colofón a una gran mañana para el recuerdo de Benavent en Montserrat.