Tardaremos mucho tiempo en volver a ver algo similar a lo vivido hoy en Montserrat con una espectacular vaca "Poderosa" de Benavent que ha protagonizado uno de los hitos que pasarán a la historia del concurso de ganaderías Prova i Entrà de esta localidad. Una vaca y un día para el recuerdo...
Era mitad de mañana y anunciaban en la tablilla la salida de "Poderosa" con el run run de que algo podía pasar, sin duda una de las vacas ya míticas de esta divisa que tantas y tantas tardes de gloria ha propiciado, y que por segunda vez pisaba la calle.
A los pocos minutos la vaca empezó a calentarse y a sacar todo lo que llevaba dentro dejando detalles espectaculares que por encima de cualquier cosa lo que tuvieron fue transmisión y emoción, las subidas a la pirámide tras Óscar y tras un inconmensurable Pepito fueron de ley volando de forma literal a una velocidad trepidante y lo más importante bajando a matar, incluso en una de esas la vaca se giró nada más bajar para volver a subir con más ímpetu aún si cabe sabiendo que algo se dejaba atrás.
En esos momentos se llegó a crear un ambiente de tensión e incluso diría de miedo por lo que pudiese pasar en ese recinto abarrotado y con esa vaca que desprendía tanto poder y peligro en mitad plaza, siendo muy pocos los que se atrevieron a salirle por la cara. Llegados a este punto íbamos a presenciar uno de los grandes detalles de su actuación, sin nadie esperárselo "Poderosa" vió presa en el cuadrado de barreras de justo debajo de la Iglesia y volviéndose loca se lanzó a coger a lo alto de la barrera con una saña y una fiereza increíble, a punto estuvo de saltar por completo y meterse en aquel rincón repleto de gente. Brutal. La plaza vibraba ante tanta entrega y bravura.
Por lo que afirmaban muchos de los aficionados locales podríamos estar ante una de las mejores vacas y uno de los mejores detalles que se recuerdan en la Prova i Entrà desde hace muchísimos años. Os podéis imaginar la ovación a la hora de encerrarla con el manso, atronadora, espectacular, que duró incluso varios minutos. Difícil de explicar la emoción que se vivió en esa plaza en esos momentos. "Poderosa" para el recuerdo.
Después de narrar este suceso, volviendo a poner los pies en el suelo, la vaca que abrió la mañana fue "Cantaora" que no quiso saber nada, muy suelta calle arriba y calle abajo buscando irse de la plaza en todo momento, lo único a reseñar fue el momento en el que metió la cabeza en uno de los cadafales. La segunda fue "Luna", negra de capa, curra, que tuvo una salida con mucha más chispa, esta parecía que sí que quería, pegadora y dejando buenas subidas a la pirámide, cuando mejor estaba la vaca ocurrió la desgracia de una cogida entrando a palos propinando al parecer una cornada, por este hecho hubo que parar el festejo, más tarde volvieron a sacar a la vaca pero ya no fue lo mismo, todo el fuego del inicio ya se le había apagado, venida a menos, poco más a destacar.
El toro "Lagarto", aunque con una suave marcha y sin acabar de transmitir, no paró ni un momento subiendo en innumerables ocasiones a la pirámide y subiendo también a las típicas escaleras de esta localidad, dio mucho juego, estuvo bien.