Foto: Paco Moya Montañesa de La Paloma
A finales del mes de febrero nos dimos cita con Bartolomé Sirerol en su finca de Jalón, en la comarca alicantina de la Marina Alta, nada más llegar presenciamos una labor de una belleza incomparable al ver partir las vacas con su rastra desde los modestos cercados hacia el horizonte de las agrestes y rocosas montañas de la sierra, sin duda alguna este terreno ha impregnado en las vacas de La Paloma una dureza extrema que les permite rendir al máximo nivel tanto en la arena como en el asfalto.
Foto: Paco Moya Finca de La Paloma
La fundación de esta divisa data de 1981 cuando Bartolomé y Ángel Guardiola crean la ganadería de La Paloma a partir de vacas cerriles de diversos orígenes, en aquel lote entraron animales de Bernardino Píriz, Dionisio Rodríguez, Andrés Ramos, Sepúlveda, Daniel Ruiz de la rama Eusebia Galache, Cortijoliva, Martínez Uranga, Sayalero Bandrés y cuatro vacas que no estaban herradas. A todas ellas se les puso un semental de Nadal Mas de nombre "Carbonero". Más tarde adquirieron un lote de hembras del propio Nadal, a esta compra le siguieron la de un novillo del Marqués de Domecq, que dejó poca descendencia, uno de Los Guateles que ligó bien pero cubrió poco tiempo y por último la del toro "Viriato" de Murube que fue un semental muy importante que sentó las bases de la ganadería. Esta alquimia de sangres dio como resultado la creación de una vacada con personalidad propia, logrando un animal único y distintivo capaz de ser reconocido por todo aficionado que se precie sin necesidad de verle el hierro.
Foto: Joan Cabrera Norteña, una de sus vacas más reconocidas
Foto: Paco Rojas Montañesa en el campo
"Montañesa" número 8 guarismo 2012 es la última vaca estrella de La Paloma, la que todo ganadero desearía tener entre sus filas. Esta vaca destaca por su bravura explosiva capaz de estallar en cualquier instante, trabaja con codicia todos los obstáculos, llega hasta el final en cada una de sus arrancadas, remata con fuerza en barrotes llegándolos a doblar e incluso mete la cabeza en busca de presa, cada una de sus actuaciones son toda una incógnita y todo un acontecimiento ya que mantiene la sensación de que en cualquier momento nos puede dejar un detalle inolvidable, tal es su bravura sin límites. En la pasada temporada 2019 localidades como Onda, Puzol, Sagunto, Sarrión, Sant Carles de la Rápita, Gestalgar, Peñíscola, Orba o Ulldecona tuvieron el privilegio de poder ver salir de sus toriles esta excepcional vaca. Para 2020 ya está acartelada en alguna de las ferias más importantes de principios de año como Moncada, Onda o Sarrión.
Foto: Carlos Gómez Espectacular detalle de Montañesa
Aparte de su extraordinaria bravura, "Montañesa" reúne en su genética algunos de los animales más míticos de La Paloma. Es hija del toro "Maldito" número 12 guarismo 2009 y de una de las vacas más afamadas y reconocidas de la historia de La Paloma como es "Norteña" número 29 guarismo 2006, madre e hija son dos de las vacas más estelares de toda la C.Valenciana. Curiosamente "Montañesa" es la única hija que ha tenido "Norteña" a lo largo de sus 14 años, "Montañesa", por su parte, nunca ha parido.
Foto: Terra de Bous Norteña, madre de Montañesa
Los abuelos paternos son "Tendero" número 46 guarismo 2007 y "Maldita" número 29 guarismo 2000, para el ganadero, esta última es una de las mejores vacas que ha tenido a lo largo de toda su trayectoria, noble, brava, siempre dándolo todo, pegando, metiendo la cabeza...Una vaca bravísima, que con tanta nostalgia recuerda Bartolomé Sirerol, esta "Maldita" desciende del toro "Moreto" y este a su vez del "Viriato" de Murube, por línea materna "Maldita" desciende de una vaca jabonera, que llegó sin herrar, y que vino en el lote que compró durante la década de los 80´.
Foto: Paco Moya Maldita, abuela paterna de Montañesa
El abuelo materno de "Montañesa" -padre de "Norteña"- es "Sabroso" número 5 guarismo 1999, que ganó en Vall d´Uixó en 2002 y viene de la misma reata de otra vaca histórica de La Paloma como fue "Sabrosa" número 29, aquella "Sabrosa", reconoce el propio ganadero, es uno de los ejemplares más peligrosos que ha tenido jamás y cuya reata tiene origen en una vaca del hierro de Hns Ródenas de Ciudad Real.
Foto: Sabrosa, bisabuela por parte de madre de Montañesa
La abuela materna -madre de "Norteña"- es "Vikinga" número 21 guarismo 2001, una imponente vaca colorada que también cumplió a gran escala hasta el final de sus días, esta era hija de "Nórdica" cuya reata tiene origen en una vaca del hierro de Juan Ruiz Palomares adquirida en los inicios.
Foto: Xete Vikinga, abuela materna de Montañesa
Foto: Árbol genealógico de Montañesa
MONTAÑESA