martes, 11 de junio de 2019

Goyesco, el Cuadri de Madrid

Si hay una ganadería que cuente con el apoyo y el fervor del aficionado esa es Celestino Cuadri, por muchas razones, adentrarse en su finca es entrar en uno de los templos del toro bravo, allí libres y salvajes, sin fundas ni manejos, se venera y respeta al toro por encima de todo, se busca un animal fiero y encastado, y por su majestuosa presencia el toro adquiere la dimensión de animal mitológico y totémico al que adoraron tantas y tantas civilizaciones durante siglos. Como cada año, algunos de sus ejemplares se hacen famosos tiempo antes de partir hacia la plaza, y este 2019 la joya de la corona tiene nombre y apellidos, lleva marcado el número 39, es cinqueño, y se llama "Goyesco". Véanlo....

Foto: Diago. Goyesco, el Cuadri de Madrid

Será lidiado el próximo jueves día 13 de junio en Madrid, pero desde hace tiempo se ha convertido en el tema de conversación de los corrillos taurinos, en el objetivo de todos los flashes y en el destino de todas las miradas. Por su morfología responde al prototipo clásico del toro de Cuadri, hondo, badanudo y acapachado de cuerna, inconfundible. Pero todo no acaba ahí, y es que este toro, tal y como ha dicho D.Fernando Cuadri en varias entrevistas, proviene de una magnífica reata, la cual trataremos de desvelar...

Foto: Benjamín Torres. Goyesco de Cuadri

Como su propio nombre indica, "Goyesco" viene de la reata de los Maños, curiosamente es un toro muy tranquilo en el campo. Un pariente suyo llamado "Aragonés" también lo era, aparentemente inofensivo, aquel "Aragonés" cuentan que no se había enfadado nunca, cuando iban los aficionados a visitar la finca se les asomaba por encima de la tapia, no confiaban nada en él, pero por cuestiones de bajas tuvo que ser embarcado para Madrid en 2008, al salir de toriles empezó a olisquear el ruedo y según cuenta D.Fernando Cuadri no se levantó y se marchó del tendido por vergüenza, pero de repente, al ver el capote, aquel "Aragonés" empezó a embestir como un poseso y acabó llevándose el premio al toro más bravo de San Isidro, misterios de la bravura. Como decíamos, este "Goyesco" tiene una conducta parecida a su primo en el campo.

Foto: C. Gimenez. Goyesco de Cuadri

Por parte de madre -dato por confirmar- el toro "Goyesco" podría ser hijo de la vaca "Goyesca" número 22 de guarismo 2006, esta vaca ha dejado una muy buena descendencia, deparando sus hijos varios éxitos a la ganadería. 

El primero de ellos se lidió en Ceret en 2013 y fue un buen toro, según el blog Terra de Bous: El último astado de nombre Goyesco nº17 fue el más bravo en el caballo y el más completo de la corrida, humillando, con transmisión y un buen pitón izquierdo. Joselillo realizó una faena un tanto acelerada, con algún buen natural y con más corazón que cabeza, pero que transmitió al público por su entrega y tesón. No es nada fácil ponerse de verdad con este corridón y menos si solo llevas toreada una corrida durante este año. Pinchó en su primera entrada y en la segunda se tiró con todo, siendo alcanzado sin consecuencias graves. Dio una merecida vuelta al ruedo.

Foto: Terra de Bous. Goyesco-17 en Ceret 2013

El siguiente "Goyesco" fue a parar a la localidad valenciana de El Puig en 2015, en su día grande de Sant Roc, era cinqueño y llevaba marcado el número 24. Este lo presencié yo, y fue un toro encastado y muy peligroso que mantuvo el interés durante su exhibición, apretaba muchísimo a las rodadas llegando incluso a voltear a un conocido aficionado, pecó de ser algo reservón, si bien cuando arrancaba lo hacía con todo destacando un quiebro de José el Moreno en los mismos medios de la plaza. 

Foto: Chesco. Goyesco-24 y Javi Campos en El Puig

Por último, otro "Goyesco", este era cuatreño, se lidió ese mismo año 2015 en Dax y también fue un toro destacado, según la crónica de Mundotoro: El cuarto fue, por fin, el Cuadri que el público espera. Toro espectacular en el caballo y que mantuvo en todo momento el interés durante la lidia. Robleño firmó con él una faena vibrante sobre ambas manos, con un toro que no dejó de galopar y que embistió con cierta clase, malogró su labor con la espada y fue silenciado, el toro fue aplaudido en el arrastre. 

Foto: Mundotoro. Goyesco en Dax 2015

Por su preciosa e imponente estampa el toro "Goyesco"-39 de Celestino Cuadri reseñado para Madrid en 2019 es ya conocido por todos, aparte también proviene de una buena reata como hemos comprobado, aunque ya sabemos que en esto del toro 2+2 no son 4 y que embista un toro de verdad en esa plaza es casi un milagro. El próximo jueves día 13 de junio la corrida de Celestino Cuadri, que con tanto esmero, cuidados e ilusiones han preparado, será lidiada por Rafaelillo, Lopez Chaves y Octavio Chacón, esperemos que sea del gusto de los aficionados y que D.Fernando Cuadri, un grandioso ganadero que el próximo año dejará paso a sus herederos en las labores de representación de la ganadería, se despida de su plaza talismán como bien merece. Ojalá "Goyesco" y sus hermanos rindan honor y gloria a su divisa. Suerte a todos!

Pongamos que hablo de Cuadri...y de Madrid

Foto: Victor Palmar. Goyesco, el Cuadri de Madrid.
                                  

viernes, 7 de junio de 2019

La historia de los Madroñitos de Adolfo Martín

Los caprichos del destino hicieron que en el sonado bombo de San Isidro se encontrasen las bolitas de Adolfo Martín y Andrés Roca Rey, los cárdenos Albaserrada frente a la máxima figura del momento, la expectación y el morbo estaban servidos. Fue esa misma tarde del 30 de mayo en Madrid donde Roca Rey protagonizaría junto con el sexto de la corrida de Adolfo una grandiosa faena, el nombre del toro era "Madroñito", el cual aparte de sus preciosas hechuras venía de una de las reatas clásicas y que más éxitos ha propiciado en la ganadería, cuya historia trataremos de desvelar...

Foto: Diego Alcalde. "Madroñito" de Adolfo Martín

Para ello tenemos que remontarnos a la década de los 60´cuando los hermanos Adolfo, Victorino y Venancio Martín Andrés adquieren las tres partes en las que se había dividido la vacada de los Escudero Calvo. Fue en ese mismo momento cuando aparte de las vacas marcadas con la A coronada de Albaserrada, cuyo hierro se pone a nombre de Victorino, se hierran también un lote de becerras con la V, hierro familiar creado hacía años por el abuelo Venancio inscrito en la Asociación y cuyo titular era Adolfo, el mayor de los hermanos. Juntas y cubiertas por los mismos sementales, durante varias décadas, a las vacas se les pondría la A o la V dependiendo del hierro que llevara la madre. Las nietas y bisnietas de aquellas vacas de la V iban a ser las que Adolfo se llevó en su separación en 1991, cuyo hecho explica que podamos encontrar ciertas reatas que solo se den en una ganadería o en otra, como es el caso de las Madroñitas, cuya familia tan solo esta presente en casa de Adolfo Martín. Actualmente son 12 vacas Madroñitas las que pastan en los cercados de Los Alijares. 

Muchos han sido los Madroñitos destacados a lo largo de todos estos años, si bien nos centraremos tan solo en los más relevantes e importantes. El primero de ellos fue el toro "Madroñito" número 59 guarismo 01 lidiado en Madrid en 2005 por el diestro Fernando Robleño, a este astado le pidieron la vuelta al ruedo en el arrastre y recibió el premio al más bravo de la feria de San Isidro. Era hijo de la vaca "Madroñita" número 77 guarismo 93 y del toro "Baratero" número 77 guarismo 92, este último fue un semental muy importante, un toro estrella, que murió de viejo en la ganadería.

Foto: "Madroñito"-59 de Adolfo Martín. Madrid. 2005

Otro toro muy importante de esta reata fue "Madroñito" número 2 guarismo 12 indultado en Santander en 2016 por El Cid. Este ejemplar guarda una curiosísima anécdota...En el campo era muy tranquilo, no se había alterado nunca, incluso se acercaba al remolque cuando venían los aficionados, Adolfo lo embarcó para Santander, muerto de miedo por ver como salía aquello. Finalmente resultó ser un grandioso toro, bravísimo, que se ganó los honores del indulto. La bravura y su misterio. Este toro era hijo de la vaca "Madroñita" número 60 guarismo 08 y del toro "Malagueño" número 1 guarismo 09 que como dato anecdótico se lidió en Ceret en 2014. 

Foto: Cultoro. "Madroñito"-2 indultado en Santander

Por último llegamos a la tarde señalada del 30 de mayo de 2019, Madrid hasta la bandera, la expectación por las nubes, todas las miradas del orbe taurino mirando hacia Las Ventas. Bajo tanta presión y responsabilidad Adolfo Martín lidió una gran corrida de toros en presentación y bravura, de las más completas de la feria, emociones fuertes. En último lugar salió de toriles "Madroñito" número 81 guarismo 15 hijo de la vaca "Madroñita" número 67 guarismo 99 y del toro "Chaparro" número 27 guarismo 11. Este "Madroñito" había sido embarcado a petición expresa del ganadero, tal era su confianza en él, cárdeno de capa, fino, degollado de papada, veleto de cuerna, de mirada viva, toro de gran trapío y muy en el tipo del encaste. Brindó Roca Rey desde los medios, y de primeras se puso a torear, el toro acudiendo pronto, alegre, con entrega y transmisión, extraordinario. Las tandas se sucedían una tras otra, largas, ligadas, profundas, rotundas y emotivas, gran faena de Roca Rey, Madrid rugiendo como en las grandes ocasiones y "Madroñito" seguía planeando y haciendo surcos sobre la arena como solo estos toros hacen. Cuando ya casi tenía en sus manos el premio gordo de las dos orejas la espada nos hizo despertar de aquel trance, maldita espada, pese a ello, aquel encuentro de Roca Rey y "Madroñito" de Adolfo Martín ya formaba parte de la historia del toreo...

Foto: Arjona. "Madroñito" y Roca Rey

Foto: Las Ventas. "Madroñito" y Roca Rey

"Madroñito", un toro para el recuerdo

Foto: Diego Alcalde