domingo, 13 de octubre de 2024

X Aniversario para la historia de la Penya Taurina Museros

Acartelar 9 toros hoy día está al alcance de muy pocos, y no sólo eso, más aún lo es un encierro de tanta categoría de un hierro de élite como el de Santi Domecq. Museros se convirtió por un día en el centro de todas las miradas y en el corazón del Bou al Carrer para latir con más fuerza que nunca en un día que quedará marcado por mucho tiempo en el recuerdo de todos los aficionados. 

Recortadores y aficionados llegados desde muchos puntos de España -a saber Madrid, Murcia, Valladolid, Huelva, Cáceres o Guadalajara entre otros...- abarrotaron por la mañana un encierro que fue todo un éxito por puesta en escena y excelente organización. El pueblo de Museros estuvo a la altura de la efeméride. Una carrera que fue rápida y emocionante con la manada agrupada en todo momento viéndose bonitas carreras. Por suerte todo salió bien, lo más difícil ya se había superado con nota. A continuación se exhibió desde una Plaza Poeta Llorente que era todo un embudo a "CARRETÓN"-92 que fue noble, viéndose dos grandes quiebros por parte de Cesitar y Quique, soberbios. El de Santi fue encerrado pronto.  

Por la tarde desde una C/Hort de Xufa llena hasta la bandera se desencajonó en primer lugar a "INGENIOSO"-104, colorado ojo de perdiz, luciendo un trapío de plaza de primera, fue un toro duro y exigente, girando las esquinas con mucho peligro buscando presa, un astado encastado que cuando iba lo hacía con furia y transmisión sabiendo lo que se dejaba atrás destacando una tremenda enfilada de Cesitar. Buen toro. "MARQUESÓN"-6 fue el que menos gustó tanto por hechuras como por juego, mansito, aún así hubo una cogida, la propia gente y el propio recorrido sembraban el pánico en esas calles tan estrechas sin salida alguna. Salía de forma muy explosiva en tercer lugar "PUNTERO"-88 con una marcha de más, rematado como una pelota, colorado oscuro y abierto de cuerna, que fue muy bravo con una acometidad y un brío impresionante, detallazo de Raúl Gil a la larga cortándoselo de forma inverosímil, templadísimo y ajustado también fue el quiebro de Noel al derecho, y el toro que seguía embistiendo con un corazón increíble, con la importancia y exigencia de un toro de nota muy alta, se tiró a matar a Jesús Banegas estampándose contra la barrera estando incluso a punto de caer gente de arriba. Gran toro. Ovacionado al ser encerrado.

"VISÓN"-34 salió rápido encontrando pronto el callejón que daba al resto del recorrido, entró en la arena de la plaza Poeta Llorente siendo un toro interesante que tuvo buena condición viéndose vistosos quiebros y recortes. El último se desencajonó desde esa misma plaza, el 46 "TROMPETERO", que también dio mucho juego, y aunque con el pero de salir suelto, no paró de moverse con carbón durante su exhibición, hubo un quiebro de infarto de Israel Pérez . Cada uno con su distinta condición pero todo el encierro tuvo el denominador común del motor, fondo y poderío llegados a un punto donde sólo las divisas más encastadas llegan. Acabó la tarde embolándose el de la mañana que fue noble dando la cara sin acabar de romper.


A las 24h se emboló primeramente el 104 cuajando una notable embolada en la plaza, más entregado y más claro que por la tarde. Buen toro, muy completo. Durante toda la noche se vieron grandísimos detalles, quiebros, desplantes, saltos, enfiladas... El nivel de los recortadores era altísimo, inimaginable. El 34 fue embolado de forma un tanto accidentada desde Hort de Xufa teniendo unos buenos primeros minutos, mandando en la calle y apretando mucho del cruce hacia cajones, luego al igual que en puntas se fue enseguida a la otra parte del recinto entrando en la plaza cumpliendo en todo momento.

El 88 refrendó todo lo que había hecho de tarde, mucha entrega, todo muy de verdad, transmitiendo y empleándose cómo sólo los bravos hacen, detalles excepcionales, los "oohhhh" y las ovaciones se sucedían una tras otra, extraordinario este "PUNTERO" que por cierto era la apuesta del ganadero, que poco se equivocó.

 Llegados a este punto me gustaría mencionar a César Fernández "Cesitar" que dirigió la lidia durante todo el día y realizó incontables quites con unas facultades brutales evitando más de una cogida, hasta que, por mala pata, tuvo un pequeño susto con este toro. Ánimo torerazo, eres un maestro. El colorado 46 no quiso pelea con las bolas, se rajó. Con todo rodado y sin pausa alguna, en parte por la gran labor de pastores y de la parada de mansos martolengos de Capota que superó todas las expectativas, entró al palo el último toro del festejo, el número 6, que mejoró en su embolada viéndose, hasta que duró el astado, muy buenos detalles con un quiebro y un recorte en concreto que pusieron patas arriba la plaza. 

Para finalizar, desde aquí dar la enhorabuena a mis amigos de la Penya Taurina Museros por este gran día, por engrandecer la fiesta del Bou al Carrer y por esa locura y afición desmedida por el toro que os hace ser únicos y referentes para muchos. A disfrutar del segundo día el próximo sábado 19. Penya Taurina Museros, X Aniversario para la historia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario